Como declarar la venta de una finca en el irpf
Código Canon 1
Contenidos
Además del caso de la venta de un inmueble recibido por herencia, no se paga la plusvalía cuando se compra y se revende una casa utilizada durante la mayor parte del tiempo entre la compra y la venta como residencia principal propia o de la familia.
De conformidad con el artículo 68 del Decreto Presidencial nº 917/86, la plusvalía inmobiliaria corresponde a la diferencia entre la contraprestación percibida durante el período impositivo y el precio de compra o el coste de construcción del bien vendido, al que hay que añadir todos los demás costes inherentes al bien.
En el caso de la compra, los gastos inherentes incluirán los gastos notariales y auxiliares en los que se incurra y los impuestos indirectos que se paguen en el momento de la compra (impuestos de matriculación, hipotecario y catastral, o el IVA), así como los gastos en los que se incurra después de la compra y antes de la venta (por ejemplo, mantenimiento o renovación extraordinarios).
En el caso de la construcción del inmueble, los costes inherentes serán los relacionados con el contrato, el diseño y las diversas consultorías, las tasas municipales de urbanización y, de nuevo, los gastos incurridos entre la construcción y la venta.
Tributación de las plusvalías de las acciones
Es un principio consolidado, que justifica la desestimación del recurso de casación de la Administración al amparo del artículo 375 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (sin perjuicio de que el Ministerio Fiscal haya solicitado la estimación del recurso), que las cantidades abonadas por el empresario al trabajador en concepto de indemnización por daños y perjuicios (en este caso tras un despido improcedente) no son imponibles a efectos del IRPEF cuando el tribunal de mérito ha motivado correctamente el carácter indemnizatorio del pago (o, en todo caso, la Administración ha impugnado tal declaración con argumentos genéricos).
Este asesoramiento se presta, en ausencia de contrato previo, aunque se solicite expresamente, exclusivamente en base a la situación indicada en la pregunta y asumiendo como correctas las calificaciones jurídicas realizadas por el cliente en la propia pregunta.
En el contexto del citado documento práctico, se señala que, a efectos de la imposición directa, tiene valor la conducta real de las partes en relación con el cumplimiento del contrato; por lo tanto, si se comprueba que, de hecho, el contrato fue fallido y que el vendedor, ante el incumplimiento del comprador, ejerció el derecho de desistimiento en virtud y a efectos del art. 1385(2) del Código Civil al retener la fianza, ésta asume ciertamente la función compensatoria generalmente reconocida por el derecho civil en casos similares.
Cálculo de la plusvalía inmobiliaria
En el caso del régimen ordinario de tributación de la venta de inmuebles, la plusvalía debe tributar según los tipos de los distintos tramos del IRPEF. El tipo, por tanto, varía en función de los ingresos y comienza en el 23% para los ingresos de hasta 15.000 euros.
Además de la tributación de las plusvalías, existen otros impuestos que deben pagarse por la venta de inmuebles, cuya cuantía depende de varios factores. La mayoría son a cargo del comprador y varían en función de si la transacción está sujeta al IVA o no y de si se trata de la compra de una primera o segunda vivienda.
Plusvalía inmobiliaria 2021
En este caso, la plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra o de construcción, más cualquier otro gasto documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos deben figurar en la factura del notario y, si la compra estuvo sujeta al IVA, en la factura de la empresa que vendió el inmueble.
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, más cualquier otro gasto documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos accesorios deben figurar en la factura del notario. En el caso de la redeterminación del valor de los terrenos mediante una tasación jurada y el pago del impuesto sustitutivo del 4%, que también se permite para los terrenos no edificables, la plusvalía se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación. En este caso, los costes de preparación de la tasación también se incluyen en los costes inherentes.