Vendo una finca que hay una casa deduccion iva
IVA compra de segunda vivienda
Contenidos
Ahora hay que tener en cuenta el impuesto de matriculación. Si compra una casa como particular, también debe pagar el impuesto de matriculación, que asciende al 2% del valor catastral si es su primera vivienda, y al 9% si se trata de una segunda residencia. A estos gastos por la compra de una casa hay que añadir: la hipoteca y el impuesto catastral, que ascienden a 50 EUR cada uno.
Ha decidido confiar en un equipo profesional para la compra de su vivienda. No tiene mucho tiempo para seguir la negociación y se siente seguro de no ser engañado por los expertos.
Sigamos analizando los principales costes de comprar o vender una casa. Aquí encontrará los costes para los que venden una propiedad. El vendedor tiene que pagar impuestos si se crea una plusvalía, es decir, una diferencia positiva entre el precio pagado previamente para comprar la casa y el precio al que se vende. Este escenario no se aplica a todas las ventas.
¿Cuándo no hay que pagar impuestos al vender la casa? Si el inmueble se vende después de los cinco primeros años y no genera una plusvalía sujeta al impuesto Irpef. Los bienes inmuebles donados o vendidos, o la vivienda habitual hasta el momento de la venta, tampoco generan una plusvalía imponible.
Comprar la primera vivienda teniendo ya una
Las ventajas de la “primera vivienda” le permiten pagar impuestos reducidos, tanto si la compra está sujeta al IVA como al impuesto de matriculación. En la siguiente sección explicamos cómo calcular los impuestos con ejemplos prácticos.
La desgravación fiscal por primera vivienda también se aplica a los accesorios de la vivienda, aunque se adquieran con una escritura independiente, pero posterior a la del inmueble al que sirven. La desgravación se aplica a las dependencias clasificadas en las categorías catastrales C/2 (almacenes y trasteros), C/6 (por ejemplo, garajes y cocheras) y C/7 (marquesinas cerradas o abiertas), limitándose a una dependencia en cada categoría. Así que si usted compra dos garajes apilados como C6 en uno de ellos no se puede utilizar los impuestos reducidos.
Los beneficios obtenidos al comprar una casa acogiéndose a las ventajas de la primera vivienda pueden perderse, con la consecuencia de que tendrá que pagar el impuesto “ahorrado”, intereses y una penalización del 30% del propio impuesto. Puede perder las prestaciones si:
Impuestos sobre la compra de una segunda vivienda
También pueden acogerse a la deducción los compradores de inmuebles que formen parte de edificios totalmente rehabilitados por empresas o cooperativas que vendan o cedan el inmueble en los 18 meses siguientes a la finalización de las obras.
Electrodomésticos nuevos de clase energética no inferior a A+ (A para hornos): frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, aparatos de cocina, cocinas eléctricas, hornos microondas, placas eléctricas, aparatos de calefacción eléctrica, radiadores eléctricos, ventiladores eléctricos, aparatos de aire acondicionado.
Para nuestra obra actual en Vigevano (Pv) Viale Mazzini n. 17-23, la deducción está disponible además de la deducción por la compra de propiedades que forman parte de edificios que han sido completamente renovados (haga clic aquí para un estudio en profundidad con la guía Agenzia delle Entrate del 14 de junio de 2017).
Por lo que se refiere, en cambio, a los diversos servicios prestados directamente al socio persona física y dirigidos a la mejora de la vivienda, la resolución llega, mediante una interpretación basada también en la racionalidad de la norma facilitadora, a reconocer el derecho al tipo del 4%.
Impuesto de matriculación de la segunda vivienda
En este caso, la plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra o de construcción, incrementada con cualquier otro gasto documentado inherente a la propiedad (impuestos pagados por la compra, gastos notariales de la escritura de compraventa). Estos gastos deben figurar en la factura del notario y, si la compra estaba sujeta al IVA, en la factura de la empresa que vendió el inmueble.
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el de compra, más cualquier otro gasto documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos notariales de la escritura de compraventa). Estos gastos accesorios deben figurar en la factura del notario. En caso de redeterminación del valor de los terrenos mediante tasación jurada y pago del impuesto sustitutivo del 4%, que también se permite para los terrenos no edificables, la plusvalía se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación. En este caso, los costes de preparación de la tasación también se incluyen en los costes inherentes.