Herencia de finca que habia sido vendida
Sucesión inmobiliaria
Contenidos
Un heredero se convierte oficialmente en propietario de un bien heredado cuando se redacta una “declaración de herederos” y se presenta ante la Agencia Tributaria en los 12 meses siguientes al fallecimiento del testador. Este documento tiene una finalidad principalmente fiscal y sirve precisamente para ayudar a las autoridades fiscales a calcular el impuesto de sucesiones.
Una vez realizada la declaración de herederos, hay que presentar en el plazo de 30 días la transmisión catastral, que en esencia sirve para “dar a conocer” al Registro de la Propiedad el nuevo propietario del inmueble. La transferencia cuesta unos 55 euros, además de los 16 euros habituales por el sello fiscal.
A pesar de lo que se pueda pensar, en realidad, la Agencia Tributaria no considera la venta en un plazo de cinco años de un inmueble heredado como una operación de especulación inmobiliaria, y por tanto no aplica el impuesto sobre la plusvalía inmobiliaria.
De nuevo, a pesar de lo que mucha gente piensa, no sólo los bienes inmuebles heredados no entran en la comunidad de bienes, sino que incluso el producto de una posible venta de los bienes heredados no entra en este régimen. Incluso los bienes muebles e inmuebles que se han adquirido con el producto de la venta de una casa heredada no entran en la comunidad de bienes.
Asignación de la herencia entre hermanos
Al haber surgido disputas entre los herederos en cuanto a la titularidad de los bonos en el expediente de quo, ya que Sempronia y Mevia, a diferencia de Caio, estaban llamados a la sucesión no sólo por testamento sino también por ley, se inició un procedimiento civil, en el que, resolviendo el recurso, el Tribunal de Apelación de Brescia -tras reconocer la naturaleza de instituciones ex re a los legados- consideró que las obligaciones debían repartirse entre los tres herederos en proporción a sus respectivas participaciones en la herencia, rechazando la petición de Sempronia y Mevia de que se les atribuyeran exclusivamente a ellos como únicos herederos legítimos.
Mevia recurrió entonces la sentencia de apelación, alegando infracción y aplicación indebida del artículo 588 del Código Civil. en la medida en que el tribunal territorial había considerado que las obligaciones controvertidas, aunque no estuvieran incluidas en el testamento, debían repartirse entre todos los herederos, ya que, según el tribunal, el principio aplicable era que “la institutio ex re certa atribuye únicamente los bienes objeto de la disposición, mientras que los bienes no asignados deben atribuirse exclusivamente a los herederos legítimos, incluidos, si tienen esa condición, también los herederos instituidos ex re certa”. Si se aplicara correctamente, este principio habría significado que las obligaciones controvertidas sólo deberían corresponder a ella y a Sempronia, las únicas, entre los herederos instituidos ex re certa, que también eran herederas legítimas.
Quien hereda el oro de su madre
En ausencia de testamento, el Código Civil establece normas específicas para la división de los bienes, tanto inmuebles como muebles, que forman parte de la herencia. Éstas varían en función de la presencia de herederos legítimos y, progresivamente, también implicarán a los herederos legítimos. Intentemos aclararlo:
Los demás parientes hasta el sexto grado sólo tendrán derecho a participar en la herencia en ausencia de los que figuran en la lista. En cualquier caso, el cónyuge tiene derecho a la habitación y al uso de los muebles del domicilio conyugal, aunque esté incluido en la herencia y, por tanto, sea objeto de división con los hijos.
Ambos deben pagarse antes de presentar la declaración de herederos. Los herederos que puedan acogerse a los beneficios previstos para la primera vivienda sólo tendrán que pagar una cuota fija de 200 euros por impuesto.
Por otro lado, una venta realizada antes de que hayan transcurrido cinco años desde la compra por herencia podría tener un efecto directo sobre las bonificaciones fiscales de las que se ha beneficiado si el inmueble heredado ha sido reconocido como primera vivienda. En este caso, una venta anticipada provocaría la caducidad de las prestaciones y la aplicación de los impuestos ordinarios.
Si un heredero se niega a hacer la sucesión
cómo calcular el patrimonio en la declaración de herederos. En este ejemplo práctico veremos cómo calcular la herencia, es decir, los bienes que deben incluirse en la declaración del impuesto de sucesiones.
Para ello necesitaremos conocer algunos datos de las propiedades. ¿De dónde sacamos los datos? Simplemente a partir de las búsquedas en el registro de la propiedad, que hoy en día también podemos encontrar muy fácilmente en línea, sin perder mucho tiempo en la oficina de la propiedad. A este respecto, le recuerdo que también puede solicitarlos a través de nuestro servicio (ver página superior servicios catastrales)
Llegados a este punto, podemos proceder de dos maneras para solicitar la búsqueda en el registro de la propiedad. Podemos solicitar la búsqueda en el registro de la propiedad si conocemos los datos catastrales del inmueble (nº de hoja catastral, nº de parcela y nº de subparcela, en su caso; esto último sólo para inmuebles urbanos. O si las propiedades están registradas a nombre del fallecido, podemos proceder mediante una búsqueda por nombre.
Los datos del registro de la propiedad identifican de forma exclusiva una propiedad concreta. Así pues, hemos dicho que necesitamos saber el número de hoja catastral, el número de parcela/parcela y la subparcela (para los edificios, si los hay).