Fincas que se venden con rentero

admin
admin

Derechos del arrendatario de terrenos agrícolas

Ejemplo: Titius pretende adquirir tres pisos, respectivamente en la planta baja, primera y segunda de un edificio que forma parte de un conjunto de viviendas adosadas. Los pisos individuales se apilan por separado y, por lo tanto, constituyen bienes inmuebles diferentes, que también pueden adquirirse individualmente.

Para dar lugar a una venta en bloque, no es necesario que los tres pisos estén inscritos conjuntamente con los mismos datos; por el contrario, la cuestión se plantea precisamente cuando los tres pisos están inscritos en el registro de la propiedad con datos diferentes, por lo que hipotéticamente también son vendibles individualmente.

En una venta acumulativa, en la que intervienen bienes inmuebles individuales considerados por separado, por regla general se indica el precio para cada bien individual, aunque ninguna norma impide que el Notario lo indique también en total, especialmente si se trata del mismo vendedor y el mismo comprador para todos los bienes.

La Ley nº 392/1978 establece que si el arrendador propietario de un inmueble utilizado como local comercial pretende traspasarlo, debe notificarlo al inquilino mediante una escritura en la que especifique el precio, las demás condiciones de la venta y una invitación a ejercer su derecho de tanteo si está interesado.

  Como comprar piso sin vender finca olivar

Alquilar una granja

En cuanto al contenido de la notificación que el arrendador debe enviar al arrendatario, denominada denuntiatio, se considera que debe contener todos los términos de la operación de venta, la contraprestación y la invitación a ejercer el derecho de tanteo, bajo pena de ineficacia.

En cuanto a la forma de la tentativa, el tercer párrafo de la disposición establece que la denuntiatio debe ser efectuada por un funcionario judicial. Sin embargo, la jurisprudencia ha sostenido que otros medios equivalentes, como la carta certificada, también son eficaces, siempre que el inquilino sea debidamente informado mediante una escritura procedente del arrendador y que contenga toda la información necesaria.

La doctrina ha sostenido que el derecho de tanteo debe ejercerse respecto de la totalidad de la operación que el arrendador se propone realizar con el tercero y que, por tanto, si la transmisión se refiere a la totalidad de la finca dentro de la cual se incluyen los locales ocupados por el arrendatario, éste no puede ofrecer la compra sólo de dichos locales, separando su valor del precio total y declarando que está dispuesto a pagar al arrendador sólo el precio equivalente a este último.

Terreno agrícola en venta con arrendatario

(c) La superficie de venta de un establecimiento comercial es la superficie dedicada a la venta, incluida la ocupada por mostradores, estanterías y similares. La superficie de venta no incluye la superficie dedicada a almacenes, depósitos, salas de procesamiento, oficinas y servicios;

  Vender finca que no tiene escritura

d) por establecimientos de barrio los que tengan una superficie de venta no superior a 150 metros cuadrados en municipios con una población residente inferior a 10.000 habitantes y 250 metros cuadrados en municipios con una población residente superior a 10.000 habitantes

e) por puntos de venta medianos, aquellos cuya superficie de venta supere los límites establecidos en la letra d) y hasta 1.500 metros cuadrados en municipios con una población residente inferior a 10.000 habitantes y 2.500 metros cuadrados en municipios con una población residente superior a 10.000 habitantes;

– la venta a los empleados de entidades o empresas públicas o privadas, a los miembros de cooperativas de consumo, a los miembros de clubes privados, así como la venta en escuelas, hospitales y establecimientos militares exclusivamente a favor de quienes tienen derecho a acceder a ellos;

Corredor de tierras agrícolas

En lo que respecta al arrendamiento de inmuebles urbanos para uso no residencial, el derecho de tanteo del arrendatario previsto en el artículo 38 de la Ley nº 392, de 27 de julio de 1978, no se aplica en el caso previsto en el artículo 732 del Código Civil italiano y, por tanto, tampoco en el caso de que el coheredero enajene su parte a una persona que no sea miembro de la comunidad de herederos.

  Donde venden contrato de arrendamiento de finca urbana en bardelona

Las disposiciones de los artículos 38 y 39 de la Ley nº 392 de 27 de julio de 1978, n. Las disposiciones de los artículos 38 y 39 de la Ley nº 392, de 27 de julio de 1978, en materia de tanteo y retracto a favor del arrendatario de fincas urbanas de uso no residencial, cuando el arrendador pretenda transmitir la finca a título oneroso, si bien se refieren expresamente sólo al caso de un arrendamiento celebrado por el arrendador, son extensibles a supuestos similares, como el caso de un arrendamiento celebrado por el usufructuario en caso de acuerdo entre éste y el nudo propietario para la venta simultánea de los correspondientes derechos, correspondiendo entonces al nudo propietario el deber de notificación al arrendatario.

Cuando el objeto del contrato de arrendamiento es un local comercial con una vivienda anexa, ambos incluidos en un edificio más grande, el derecho de tanteo del arrendatario con respecto a dicho local, de conformidad con el artículo 38 de la Ley nº 392 de 27 de julio de 1978, debe reconocerse incluso cuando el arrendador amplía la venta a dicha vivienda, ya que no es comparable con la venta “en bloque” de todo el edificio (que no está sujeta al derecho de tanteo del arrendatario sobre la parte única).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad