Que perito realiza una valoración de finca urbana
Valor de tasación y valor de mercado
Contenidos
A partir de hoy, 21 de marzo de 2016, el Gobierno transpondrá a la legislación italiana la Directiva 2014/17/UE (la “Directiva Hipotecaria”) sobre valoración de inmuebles. En Italia son muchas las figuras profesionales que pueden desempeñar el papel de tasador inmobiliario, lo que deja abierta la cuestión de la actualización y cualificación profesional a falta de un registro específico.
Están coordinadas por la Asociación Bancaria Italiana (ABI) y pretenden colmar esta laguna, confirmando el papel central del profesional inscrito en los registros/órdenes profesionales de tasación inmobiliaria.
Los conceptos generales para llevar a cabo una valoración según métodos y prácticas definidos requieren una actualización constante de los conocimientos profesionales en valoración inmobiliaria: al menos 60 horas cada tres años. Se trata de garantizar esos parámetros de certidumbre de precios y transparencia de las transacciones que son la garantía del crédito.
La adquisición de bienes inmuebles por título originario produce un efecto adquisitivo
A partir de hoy, 21 de marzo de 2016, el Gobierno transpone a la legislación italiana la Directiva 2014/17/UE (la “Directiva Hipotecaria”) sobre valoración de inmuebles. En Italia, muchos profesionales pueden desempeñar la función de tasador inmobiliario, lo que deja abierta la cuestión de la actualización y la cualificación profesional a falta de un registro específico.
Están coordinados por la Asociación Bancaria Italiana (ABI) y quieren llenar este vacío, confirmando el papel central del profesional inscrito en los registros/órdenes profesionales de valoración de inmuebles.
Los conceptos generales para llevar a cabo una valoración según métodos y prácticas definidos requieren una actualización constante de los conocimientos profesionales en valoración inmobiliaria: al menos 60 horas cada tres años. Se trata de garantizar esos parámetros de certidumbre de precios y transparencia de las transacciones que son la garantía del crédito.
Omi
El precio de venta o alquiler se define mediante una tasación inmobiliaria precisa, que analiza las características y el estado de la vivienda, su ubicación, las características de la zona y el mercado.
En primer lugar, respondamos a la pregunta clásica: “¿quién puede tasar una casa? Digamos que la tasación inmobiliaria debe realizarla un perito autorizado por las distintas Haciendas del Estado o el catastro municipal donde se encuentre el inmueble.
La comparación directa con ventas comparables recientes constituye la espina dorsal de la mayoría de las valoraciones inmobiliarias, aunque los tasadores también tienen en cuenta los siguientes elementos a la hora de calcular el valor de un inmueble:
Del mismo modo, se hace un cálculo hipotético de cuánto costaría construir un inmueble similar al que nos ocupa, se consideran los costes unitarios de toda la construcción y se deducen su depreciación física y su conservación.
A continuación, los datos se desglosan en una tabla para verificar el valor. El conjunto de esta información permite establecer un precio y, por tanto, entender cómo se valora concretamente una vivienda.
Valor de tasación inmobiliaria
Además, hay que tener en cuenta que las cotizaciones unitarias asumidas por el perito se tomaron exclusivamente del OMI (el observatorio de mercado de la Agencia del Suelo) y se refieren a viviendas en “estado conservador” normal, ya que el OMI no valoraba en su base de datos los inmuebles en “mal estado”.
A este respecto se observa que el mismo perito en la parte general de su informe dice textualmente (véase capítulo 3 página 15): ….omissis “no se incluyen, a menos que su superficie sea inutilizable; las escaleras, rellanos y galerías comunes que dan acceso al piso; las zonas de uso común del edificio (cubiertas y descubiertas) representadas por las terrazas de los tejados, los tendederos, los lavaderos, los vestíbulos de entrada; el piso del portero (u. i. autónomo) y las habitaciones del edificio (u. i. autónomo); las habitaciones del edificio (u. i.) y las habitaciones del edificio (u. i.). i. autónomo) y las habitaciones del conserje; las vías privadas de acceso al edificio; los locales técnicos o almacenes comunes; la sala de reunión del condominio; las zonas comunes (zona ocupada por los claustros, el ascensor, los huecos, etc.) los jardines, las zonas verdes y los paseos pertenecientes al edificio. Se señala que los espacios y superficies del condominio, al ser indivisibles, se consideran en el valor unitario atribuido a cada piso y no se añaden a la superficie del piso…”. ( [1])