De que depen el valor cadastral d una finca
Valor catastral de la propiedad
Contenidos
El valor catastral y el valor de mercado son dos términos que a menudo se confunden. Los une el hecho de que son indispensables si se quiere vender una propiedad. Veamos en detalle qué son, cómo se calculan y en qué se diferencian.
El valor catastral es el valor fiscal de un inmueble en el que se basa el cálculo de diversos impuestos a pagar, como el impuesto de sucesiones, el impuesto de donaciones o los impuestos de matriculación, hipotecario y catastral. El valor catastral se obtiene multiplicando la renta catastral del edificio, revalorizada en un 5%, por un coeficiente que varía en función de la categoría catastral a la que pertenece.
¿Cómo se establece el valor catastral de un inmueble?
El valor catastral se obtiene multiplicando la anualidad catastral (indicada en el título de propiedad) revalorizada en un 5% por un determinado coeficiente establecido por la ley y que varía en función de la categoría catastral del mismo inmueble.
¿Quién determina el valor catastral de un inmueble?
Para calcular el valor catastral de un inmueble, el punto de partida es la renta catastral. Se puede obtener a través de los servicios en línea de la Agencia del Registro de la Propiedad correspondiente, se puede encontrar en la última declaración de la renta o se puede solicitar en la oficina del registro de la propiedad.
Estudio catastral de bienes inmuebles
Se trata de un valor que se utiliza principalmente para determinar el valor catastral de un inmueble, necesario para el cálculo de diversos impuestos (IMU, impuesto sobre las hipotecas, etc.) y también en caso de herencias o donaciones.
Para calcular correctamente la anualidad catastral es necesario realizar unas sencillas operaciones matemáticas que consisten, en definitiva, en multiplicar el tamaño del inmueble por un valor numérico concreto, elaborado por la Agenzia delle Entrate e del Territorio y recogido en las tablas del catastro.
Agencia de ingresos del valor de la propiedad
¿En qué se basa el cálculo del valor catastral de un inmueble? Una pregunta que seguramente se ha hecho varias veces, ya que es la base para el pago de determinados impuestos, como el impuesto de matriculación de la venta de inmuebles, el impuesto de sucesiones, los impuestos hipotecarios y catastrales, etc.
En concreto, el valor catastral se obtiene multiplicando la anualidad catastral (que se revaloriza en un 5%) por un determinado coeficiente, establecido a su vez por ley y que varía en función de la categoría catastral del propio inmueble.
En esencia, se trata de coger una calculadora y multiplicar la renta catastral por 112,5. Esto también se aplica a los impuestos hipotecarios y catastrales, que tienen en el mismo valor su base imponible a la que se aplican los respectivos tipos.
Valor de mercado de la propiedad
En general, el valor catastral se obtiene multiplicando la renta catastral por una revalorización determinada en función del uso del inmueble y por un coeficiente determinado por la categoría catastral a la que pertenece.
Por ejemplo, el valor catastral de los edificios de uso residencial (distintos de la “primera vivienda”) se determina multiplicando la anualidad catastral (revalorizada en un 5%) por el coeficiente 120. Valor catastral = renta catastral x 1,05 x 120.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.