Como consultar el valor catarstral de una finca
Rendimiento del registro de la propiedad lo que es
Contenidos
Lo único que tiene que hacer es introducir la categoría catastral a la que pertenece y la renta catastral no valorada, que puede consultar en su última declaración de la renta o en el registro de la propiedad (en el caso de los terrenos agrícolas, se llama renta catastral no valorada).
Con la Ley 214/2011 (que convirtió en ley el “Decreto Monti” de 6 de diciembre de 2011), se modificaron al alza los multiplicadores catastrales para el cálculo del IMU, el impuesto municipal sobre bienes inmuebles que sustituyó al lICI, así como el TASI.
Por otro lado, los multiplicadores catastrales a utilizar a efectos del impuesto de matriculación, del impuesto hipotecario y del impuesto catastral en las ventas de inmuebles y del impuesto de sucesiones en las herencias no han variado desde la última actualización de 2006, por lo que el contribuyente debe calcular dos valores catastrales diferentes en función del tipo de impuesto a pagar.
Por supuesto, como se ha mencionado anteriormente, el valor catastral no debe confundirse con el valor de mercado, por lo que si los herederos deciden vender los bienes inmuebles, deben
Valor catastral de la propiedad
En general, el valor catastral se obtiene multiplicando la renta catastral por una revalorización determinada en función del uso del inmueble y por un coeficiente determinado por la categoría catastral a la que pertenece.
Por ejemplo, el valor catastral de los edificios de uso residencial (distintos de la “primera vivienda”) se determina multiplicando la anualidad catastral (revalorizada en un 5%) por el coeficiente 120. Valor catastral = renta catastral x 1,05 x 120.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Cálculo de la renta catastral
El valor catastral y el valor de mercado son dos términos que a menudo se confunden. Los une el hecho de que son indispensables si se quiere vender una propiedad. Veamos en detalle qué son, cómo se calculan y en qué se diferencian.
El valor catastral es el valor fiscal de un inmueble en el que se basa el cálculo de diversos impuestos a pagar, como el impuesto de sucesiones, el impuesto de donaciones o los impuestos de matriculación, hipotecario y catastral. El valor catastral se obtiene multiplicando la renta catastral del edificio, revalorizada en un 5%, por un coeficiente que varía en función de la categoría catastral a la que pertenece.
Venta de inmuebles a un precio inferior al valor catastral
En este artículo trataremos de entender mejor qué se entiende por valor catastral y cómo debe calcularse. A este respecto, también haremos una distinción entre casas, tiendas y terrenos y veremos cómo proceder en caso de herencia.
Cuando se quiere calcular el valor catastral de los terrenos no edificables, es decir, de los terrenos agrícolas, hay que revalorizar la llamada renta dominical en un 25% y multiplicarla por el coeficiente 90.
Se entiende que la superficie es la comercial, mientras que las cotizaciones euro/metro cuadrado se pueden encontrar consultando la base de datos de cotizaciones inmobiliarias de la Agenzia delle Entrate, o haciendo una consulta en las agencias inmobiliarias locales o consultando sitios web especializados.
El precio de compra indicado en el acta notarial debe coincidir siempre con el llamado “valor normal”, determinado por la Agenzia delle Entrate: en caso de discrepancia considerable, ésta puede llevar a cabo investigaciones y usted se arriesga a recibir fuertes sanciones.