Quien tiene preferencia para comprar una finca urbana colindante
Cómo sortear el derecho de tanteo agrario
Contenidos
Según una sentencia del Tribunal de Casación de 2006, es necesario un título idóneo para la explotación de la finca: se excluye el derecho de tanteo para el inquilino que no ha renovado el contrato, pero se prevé para el que tiene el título pero no paga las rentas periódicas. Por estos motivos, el agricultor arrendatario jubilado no debería tener derecho.
Si el agricultor arrendatario directo renuncia al tanteo, no hay tanteo para los arrendatarios vecinos: un tanteo consume al otro. En efecto, según dos sentencias del Tribunal Supremo de Casación (6290/2003; 8369/2005), el derecho de tanteo del vecino no existe aunque el cultivador directo asentado en la finca puesta en venta haya renunciado al tanteo que le corresponde; mientras que el derecho de tanteo del vecino existe, por el contrario, si el asentamiento del arrendatario
Ejemplo de derecho de tanteo
La institución del derecho de tanteo se ha extendido cada vez más tanto en el desarrollo de las relaciones entre particulares como en la protección de los intereses públicos, especialmente en materia de transmisiones inmobiliarias.
Una teoría autorizadamente apoyada en la doctrina[14] y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que reconocen en el pacto de tanteo una figura contractual sui generis, cuyo objeto no es la obligación de celebrar un contrato concreto con el promitente, sino sólo la obligación de preferirlo.
Es la comunicación de la intención de celebrar el contrato, que suele estar redactada en la misma forma que el contrato que se va a celebrar y debe contener los términos precisos del mismo.
En particular, en lo que se refiere a los términos del contrato, la jurisprudencia ha sostenido que el acuerdo de tanteo no obligaría al cedente a comunicar el nombre del tercero, salvo que lo exija una norma legal o una cláusula de los estatutos de la sociedad. Según esta orientación, no habría ningún interés real de los demás accionistas en conocer el nombre del comprador.
Derecho de tanteo de terrenos agrícolas
Los edificios, que son casi idénticos en forma y tamaño, fueron construidos al mismo tiempo y por las mismas empresas, pero cada cooperativa procedió con un avance de obra independiente, con sus propias estructuras y concesiones, y finalmente asignó las viviendas y sus anexos a sus miembros.
Aunque la pregunta pide que se “deje de lado” el derecho de superficie, conviene hacer una brevísima introducción a las características de este derecho real, para entender por qué su constitución ha sido hasta ahora el instrumento elegido para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
“plaza de aparcamiento descubierta distinguida con interna 4 anexa a la finca descrita anteriormente situada en la esquina suroeste del solar insistiendo en la parcela 163 del fol 6 de la entidad urbanística n.c.t. de 1,70 ares. dicha plaza de aparcamiento linda con el área de maniobra común, con plaza de aparcamiento interna 5 y con las parcelas 162 y 173 del fol .6 y n.c.t.
con respecto a dicha plaza de aparcamiento, las partes especifican que tanto la parte de la propiedad situada bajo la zona pavimentada del solar como las partes restantes de la parcela 163 del fol.6 de la n.c.t. quedan excluidas de la venta
Derecho de compra
También hay que tener en cuenta que el derecho de tanteo no está en absoluto previsto en el Código Civil, pero la doctrina y la jurisprudencia trazan una especie de disciplina indirecta de valor general en el artículo 1566 del Código Civil, titulado “Pacto de preferencia” pero formalmente referido sólo a la administración, según el cual:
La persona con derecho a la administración deberá informar al administrador de las condiciones que le propongan los terceros y éste deberá declarar, bajo pena de caducidad, en el plazo establecido o, en su defecto, en el plazo exigido por las circunstancias o por la costumbre, si tiene intención de acogerse al derecho de preferencia.