Cargas de la finca affecciones fiscales que significa
Si un heredero no paga el impuesto de sucesiones
Contenidos
Por Pino Caddeo (topógrafo autónomo que se ocupa de las prácticas de herencia y de los registros catastrales en toda Italia) – ENTRATEL-calificado como intermediario para la preparación y el envío de las declaraciones de herencia. Para más información sobre el servicio de herencias, véase: servicio de herencias.
Los impuestos en autoliquidación, como se ha mencionado, se pagan siempre que se trate de bienes inmuebles, con un mínimo de 200 euros por impuesto. Puede encontrar más información sobre las autoliquidaciones en la página Impuestos y prestaciones
Los demás parientes (hasta el 4º grado y los parientes en línea directa, así como los parientes en línea colateral hasta el 3º grado) también pagarán un tipo del 6% pero no se beneficiarán de ninguna exención. Todas las demás personas tendrán que pagar un impuesto de sucesiones del 8% y, de nuevo, sin ninguna deducción.
Supongamos que en el balance la base imponible de la herencia es de 2.000.000 de euros y los herederos son, por ejemplo, un cónyuge y dos hermanos. En este caso no hay que pagar el impuesto de sucesiones del 4%. El cálculo se obtiene multiplicando el número de herederos por 1.000.000… en este caso tendríamos 3.000.000 de euros de exención. Si restamos los 3.000.000 del patrimonio de 2.000.000 de euros tendríamos el número negativo – 1.000.000 por lo que lógicamente no tendríamos que pagar impuestos. Veamos algunos ejemplos.
¿Qué son los impuestos de sucesiones?
Impuestos sobre las herencias
Cónyuges y familiares en línea directa 4,00 %. Parte exenta del impuesto de sucesiones para los herederos en línea directa y el cónyuge 1.000.000,00 euros Otros parientes hasta el 4º grado, parientes en línea directa y parientes en línea colateral hasta el 3º grado 6,00%.
¿Quién está exento de pagar el impuesto de sucesiones?
Si la herencia tiene un valor no superior a 100.000 euros y no consiste en bienes inmuebles o derechos reales sobre bienes inmuebles, el cónyuge y los parientes en línea directa del fallecido se encuentran entre los contribuyentes exentos de la obligación de presentar la declaración de herederos.
Agencia del impuesto de sucesiones
Ejemplo 2: El valor total de la herencia es de 3 millones de euros y se transfiere a un cónyuge y a un hijo a razón de la mitad de cada uno y, por tanto, de 1.500.000 euros cada uno. El impuesto de sucesiones en este caso se aplica para cada beneficiario al tipo del 4% sobre la parte que excede la exención de un millón de euros para cada uno y, por tanto, el 4% sobre 500.000 euros para cada beneficiario.
Ejemplo 2: El valor total de la herencia es de 220.000 euros y se reparte a partes iguales entre un hermano y una hermana, por lo que cada uno recibe 110.000 euros. En este caso, el impuesto de sucesiones se aplica para cada beneficiario, al tipo del 6%, sobre la parte que exceda de 100.000 euros para cada uno, y por lo tanto el 6% sobre 10.000 euros para cada beneficiario.
Por último, tenga en cuenta que para las transmisiones hereditarias a favor de personas discapacitadas, reconocidas como graves en el sentido de la Ley nº 104 de 1992, además de las franquicias indicadas anteriormente, se aplica una franquicia adicional de 1,5 millones de euros.
Impuesto de sucesiones sobre bienes inmuebles
Hay que tener en cuenta a este respecto que, para cada valor que no sea directamente monetario, el legislador y la jurisprudencia sugieren los términos de referencia que deben tomarse en consideración: por ejemplo, en lo que respecta (de nuevo, únicamente a efectos de la determinación de la base imponible) al valor de los bienes inmuebles, es habitual tomar el valor catastral y no el valor de mercado.
El artículo 29 del Texto Refundido relativo al impuesto sobre sucesiones y donaciones enumera los elementos que deben acompañar a la declaración. Sin enumerarlos, se trata generalmente de los siguientes datos:
Para poder preparar y presentar de forma provechosa la declaración del impuesto de sucesiones, son necesarios una serie de documentos que deben prepararse con especial cuidado para no poner en peligro la eficacia de todo el procedimiento.
La oficina competente de la Agencia Tributaria notifica el aviso de liquidación al cabo de sesenta días, transcurridos los cuales están obligados a pagar el impuesto. El pago se realiza con cargo a una cuenta bancaria de acuerdo con la Agencia Tributaria, cuyo iban se indica en la declaración.
Ejemplo de cálculo del impuesto de sucesiones 2021
Impuestos indirectos: Impuesto sobre el Valor Añadido – Impuesto de Matriculación – Impuesto de Sucesiones y Donaciones – Impuesto Hipotecario – Impuesto de Actos Jurídicos Documentados – Impuesto de Espectáculos – Impuesto sobre Aeronaves Privadas – Monopolios Fiscales – Derechos de Aduana – Impuestos Especiales
Impuestos: Impuesto sobre las concesiones del Estado – Canon de televisión – Impuesto sobre las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno – Impuesto sobre la posesión de vehículos de motor – Impuestos sobre la radiodifusión – Impuestos sobre la asistencia a los vuelos – Tasas de navegación – Tasas universitarias y escolares
Impuestos provinciales: Impuesto Provincial de Transcripción – Impuesto Provincial de Seguros – TOSAP/COSAP – Tasa por el ejercicio de las funciones de protección, defensa e higiene del medio ambiente (TEFA) – Impuesto especial por el depósito de residuos sólidos en vertederos