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IVA sobre el gas de calefacción

En economía política, los impuestos especiales gravan la fabricación y venta de productos de consumo. El término procede del latín accidere, que significa “caer sobre”. En Italia, en las partidas de gastos (por ejemplo, en las facturas de servicios públicos), el término “impuesto especial” se sustituye a menudo por “impuesto sobre el consumo” o “impuesto sobre la producción” o “impuesto especial”.

Dado que la situación fiscal varía de un Estado a otro, cada país tiene su propio marco normativo, ya que los impuestos especiales contribuyen tradicionalmente a la formulación de las opciones políticas, no sólo en el ámbito fiscal, sino también en los sectores industrial, energético, sanitario, social, de transportes y agrícola.

En el mundo anglosajón y escandinavo, los impuestos especiales tienen a menudo un valor “compensatorio” o “punitivo” sobre los consumos que pueden empobrecer al país, como el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, o sobre los consumos importados, como los carburantes. En India, en cambio, los impuestos especiales se aplican a toda la producción industrial.

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Las dos medidas están concatenadas: la conversión en ley del “Decreto Aiuti Ter” por el Parlamento confirma, para el sector agrícola, el contenido original de la medida, el “Decreto Aiuti Quater” lo amplía parcialmente.

La ley de conversión confirma lo que figuraba en el Decreto Aiuti Ter: las empresas equipadas con contadores de electricidad con una potencia disponible igual o superior a 4,5 kW -pero distintas de las que tienen un alto consumo de electricidad- tienen derecho a un crédito fiscal igual al 30% del gasto realizado para la compra del componente energético efectivamente utilizado en los meses de octubre y noviembre de 2022, en caso de un aumento del precio de compra superior al 30% en comparación con el mismo período de 2019. Este porcentaje aumenta hasta el 40% para las empresas que consumen mucha energía.

Por otro lado, la medida del Gobierno de Meloni prorroga desde el 19 de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 los mismos tipos básicos rebajados de los impuestos especiales sobre la gasolina y el gasóleo -y, en consecuencia, los tipos bonificados calculados sobre los mismos- que se habían reformulado con la entrada en vigor de los Decretos de Ayudas Bis y Ter.

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Área ClienteIMPUESTOS SOBRE EL GAS: QUÉ SON Y EN QUÉ MEDIDA AFECTAN A LA FACTURAIMPUESTOS SOBRE EL GAS: QUÉ SON Y EN QUÉ MEDIDA AFECTAN A LA FACTURAIMPUESTOS SOBRE EL GAS: QUÉ SON Y EN QUÉ MEDIDA AFECTAN A LA FACTURA

Este impuesto se recauda en función de la cantidad de gas consumida, independientemente del proveedor elegido, y se calcula teniendo en cuenta, en primer lugar, el uso previsto del suministro, es decir, si es industrial o civil.

También hay que señalar que existen exenciones en el pago del recargo regional. Las regiones del Estatuto Especial están exentas de este impuesto: Sicilia, Cerdeña, Trentino-Alto Adigio, Friul-Venecia Julia y Valle de Aosta. Lombardía, por su parte, decidió suprimirla de forma autónoma. En el cuadro que figura a continuación puede verse cómo afecta el recargo regional a las regiones atendidas por VIVI energia, es decir, Lombardía, Piamonte, Véneto, Umbría y Lacio.

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B) El recargo regional se aplica al consumo en las regiones de estatuto ordinario; no se aplica en las regiones de estatuto especial. La Región de Lombardía no aplica la sobretasa desde 2002 (Ley Regional nº 27 de 18 de diciembre de 2001). El recargo autonómico y el impuesto sustitutivo no se aplican, además, a los consumos destinados a: los vehículos de motor; la producción y autoproducción de energía eléctrica; las fuerzas armadas para usos permitidos; las embajadas, consulados y otras sedes diplomáticas; las organizaciones internacionales reconocidas y los miembros de dichas organizaciones, dentro de los límites y en las condiciones establecidas en los convenios o acuerdos correspondientes; y los usos considerados fuera del ámbito de aplicación de los impuestos especiales.

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