Como reclamar si cogen parte de mi finca

admin
admin

Prescripción de la apropiación indebida

La acción u omisión restringida por la conducta violenta o amenazante debe estar determinada o debe referirse a “algo”, de lo contrario se aplican los delitos de amenazas, golpes o lesiones.

Constituye un delito de violencia privada la conducta de quien, conduciendo su vehículo, realiza deliberadamente maniobras que interfieren de forma significativa en la conducción de otro usuario de la vía pública, obligándole a comportarse de forma distinta a la prevista. (En este caso, el acusado, para realizar actos de exhibicionismo sexual, había conducido su vehículo junto al de la víctima, obligando a ésta a alterar su trayectoria de conducción para evitar una colisión). (Rechazado, TRIBUNAL DE APELACIONES L’AQUILA, 15/11/2019)

Constituye un delito de violencia privada la conducta de quien, conduciendo su propio vehículo, realiza deliberadamente maniobras que interfieren de forma significativa en la conducción de otro usuario de la vía pública, obligándole a comportarse de forma distinta a la prevista. (En el caso que nos ocupa, el acusado, con su propio vehículo, había adelantado al de la ofendida, para luego cerrarle el paso e impedirle ir en la dirección deseada; la S.C., afirmando el principio a que se refiere la máxima, consideró que existía el delito).

  Como sber si una finca puede ser vivienda

Apropiación indebida de dinero

Y en el mar, el marinero lo sabe, hay pocos puntos de referencia. Las estrellas. O, en tierra, un faro para mostrar el camino en la noche. O en la tormenta. El mar y el viaje son temas clave en la obra de Ilaria Abbiento, una artista napolitana. También es importante en su investigación el concepto de isla y archipiélago.

“…En la nave de la derecha, en cambio, la apasionante obra fotogeográfica de Ilaria Abbiento Cartografía del mar. La retícula de imágenes cuadradas, acompañada también de un vídeo, enmarca tramos de mar con una carta náutica, consiguiendo hacer viajar la mirada del espectador que, como un verdadero náufrago, se pierde en el giro infinito de las olas del agua. La proyección mental nos lleva a dar vida y movimiento a las ondas del mar, a los reflejos que nos deslumbran o a la espuma que parece mojarnos literalmente los pies, recuperando esa conexión atávica que une al hombre con la naturaleza, olvidada, abandonada pero que, sugiere Ilaria Abbiento, puede recuperarse en el acto de la escucha. El ritmo perpetuo de las olas que se escucha en el vídeo, durante unos instantes, de hecho, se corresponde con el de nuestra respiración.

  Si una fundacion vende una finca como tributa

Apropiación indebida de bienes

La institución en cuestión constituye la máxima expresión del particular papel que desempeña la administración pública, como aparato servidor de los fines públicos: nos referimos a su actuación “funcionalizada”, es decir, a la facultad de sacrificar los derechos de los particulares, que pueden ser un obstáculo para el interés colectivo.

En particular, las principales fuentes del procedimiento expropiatorio fueron históricamente la ley nº 2359/1865 (posteriormente modificada por la ley nº 5188/1879), relativa a las expropiaciones de competencia estatal o suprarregional, la ley nº 865/1971 (posteriormente completada por la ley nº 10/1977), el Decreto Presidencial nº 8/1972 y la ley nº 1/1978, relativa a las expropiaciones de competencia regional o municipal.

El peticionario recurrió al Tribunal Administrativo Regional de Apulia, sede de Lecce, y los jueces del órgano administrativo, con la sentencia nº 3342/2008 (3), tomaron nota de la transformación irreversible del terreno, de la falta del decreto de expropiación y, en consecuencia, condenaron al municipio a devolver la zona o, alternativamente, a celebrar un acuerdo de conciliación o a dictar una medida de adquisición con arreglo al artículo 43 del Decreto Presidencial 327/2001 (4).

Artículo 646 del Código Penal

Al igual que el hurto, para la malversación la doctrina mayoritaria considera que la ganancia debe ser considerada de carácter exclusivamente patrimonial, aunque no faltan opiniones minoritarias que la consideran extrapatrimonial.

  Como sber si una finca puede ser vivienda

La apropiación consiste en una interversio possessionis, es decir, un cambio en el comportamiento del sujeto activo que muestra inequívocamente que trata la cosa como propia, actos tradicionalmente identificados como la consumación, la enajenación, la retención y la desviación de la cosa.

Tras diversos contrastes jurisprudenciales, la equiparación entre la conducta de apropiación indebida (es decir, impartir a la cosa un destino distinto al previsto) y la apropiación parece ahora inequívoca, ya que esta última engloba también la apropiación indebida, pues el hecho de destinar indebidamente una cosa a un uso distinto supone ejercer facultades típicamente privativas sobre ella.

La no devolución al ofendido de dos vehículos alquilados en un mismo contrato, que prevé la misma fecha de caducidad para ambos, constituye un único delito de malversación. (En su razonamiento, el Tribunal destacó la irrelevancia de los distintos momentos en los que el acusado había sacado los vehículos de la finca en la que se encontraban, ya que la conducta típica del delito se consumó con la no devolución de los bienes en la fecha de caducidad y la consiguiente interversión de la posesión de lo que previamente había sido legítimo).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad