Servidumbre derecho o obligacion que grava a una finca
Diferencia entre servidumbre y servidumbre de paso
Contenidos
La causa perpetua era para los romanos un requisito necesario, y era vista como la consecuencia de la conjunción de dos elementos, la utilitas y el origen de ésta a partir del estado sirviente. “Causa perpetua significaba esto: las condiciones del predio sirviente, capaces de asegurar la utilitas, deben ser naturales, no artificiales; deben encontrarse en energías naturales (quod ex coelo cadit), no en fuerzas artificiales (quod manit fit)”.
Pues bien, G., remontándose al primer contrato original de compraventa de su propiedad – escritura de procedencia suscrita entre el constructor/vendedor y la primera compradora, esta Sra. D.G., trazó en él lo siguiente:
“La compradora se compromete por sí y por sus causahabientes a permitir el acceso a la zona de terreno anexa al piso comprado/vendido en el lado este (zona de 55 m2 en amarillo en el plano) para permitir la lectura y cierre de los contadores de agua por parte del personal encargado o de los titulares de los mismos contratos.”
¿Qué son las servidumbres prediales?
El concepto de servidumbre tiene una importancia esencial para la compra de bienes inmuebles. Por este término se entiende, tal y como establece el Código Civil, la “carga impuesta sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto propietario”.
¿En qué consiste el derecho de servidumbre?
El derecho de servidumbre constituye una carga sobre la propiedad de otra persona, denominada “predio sirviente”, en beneficio del “predio dominante”. Se trata de un derecho real y no personal, es decir, el derecho pertenece al propietario sólo como titular del “fondo dominante”.
¿Dónde se registran las servidumbres?
Como todos los derechos reales -entre los que la propiedad es el principal-, la servidumbre debe inscribirse en los registros públicos de la propiedad inmobiliaria, es decir, los que lleva y mantiene la oficina de la propiedad de la Agencia Tributaria.
Tipos de servidumbres
El propietario del fundo dominante debe realizar, a su cuidado y expensas, las obras necesarias para conservar la servidumbre, salvo que la situación del lugar haya sido alterada por alteración de innovaciones realizadas por el propietario del fundo sirviente.
— En caso de que el contratista no cumpla con la propuesta del arquitecto (lo cual es muy probable dado el avance del asunto), ¿hay motivos para reclamar una compensación o indemnización a cargo de la comunidad de propietarios por los gastos y molestias que me haya podido ocasionar el desalojo del local?
2) Dado que se trata de un terreno privado, ¿hay alguna forma de emprender acciones contra quienes me impiden acceder a mi box con mi coche (puedo llamar a los Carabinieri, si es necesario, para que tomen nota de la situación)?
Por lo tanto, es aconsejable encontrar un acomodo con el vecino, comprobar con un técnico el origen de las infiltraciones y tal vez acordar un reparto equitativo de los gastos a realizar.
Servidumbre de paso derechos y deberes
Para llegar a estas conclusiones, además, según la detención examinada, el tribunal de apelación no tomó en consideración determinados elementos, que se desprenden del tenor literal de la escritura privada examinada y a los que se refiere oportunamente la recurrente, que parecen, por el contrario, describir la naturaleza real del derecho de paso de que se trata.
en el sentido de que no concede al titular un disfrute genérico de la finca sirviente, sino un disfrute parcial y específicamente determinado, con la consiguiente obligación para terceros de abstenerse de realizar determinadas intromisiones en la finca.
Principio confirmado por otra sentencia reciente (Tribunal de Casación, Sección Civil 2, Sentencia de 1 de agosto de 2013, nº 18426) según la cual, precisamente, una servidumbre de paso también puede constituirse entre dos fondos, no contiguos, sin constituirse contextualmente sobre el fondo interpuesto entre ellos. “En efecto, la exigencia de contigüidad debe entenderse no en el sentido literal de adherencia material entre ellos, sino en el sentido jurídico de posibilidad de ventaja por parte del fondo sirviente a favor del fondo dominante, ya que el titular del fondo dominante puede ejercer el derecho de paso sobre el fondo intermedio en virtud de otro título o adquirir posteriormente el derecho relativo de servidumbre. En este sentido, por tanto, debe entenderse la exigencia de serviita’ prediale resumida en la conocida frase “praedia vicina esse debent”.
Dominio y señorío
El asunto se refería a una reclamación de daños y perjuicios presentada por el banco contra un perito que había designado para valorar determinados bienes inmuebles, para los que se había presentado una solicitud de préstamo.
De hecho, la importancia de una correcta tasación para las entidades bancarias es evidente, ya que el valor correcto que se atribuya al inmueble, además de constituir un parámetro fundamental para la concesión del propio préstamo, también es relevante para la posterior ejecución sobre el inmueble, en caso de un posible impago por parte del cliente.
Así pues, ante un incumplimiento tan grave, el Tribunal napolitano sólo pudo constatar cómo tal discrepancia, entre el contenido de la tasación y el estado real del inmueble, es sintomática de la ausencia de la diligencia, aunque mínima, exigible a un profesional en el ejercicio de sus funciones.
De hecho, la Comisión Regional de Impuestos había considerado correctamente que la escritura debía someterse a tributación a tipo fijo, ya que no se había realizado (aún) ninguna transmisión de bienes sujeta a los impuestos proporcional hipotecario y catastral, atendiendo también a la naturaleza de fideicomiso autodeclarado, en el que coinciden las personas de fideicomitente y fiduciario.