Caminos que dan servidumbre a las fincas
Principal carretera suburbana
Contenidos
¿Quién paga la pavimentación de una carretera privada? A menudo se discute sobre las obras y los costes relacionados con el mantenimiento de las partes comunes de un condominio, pero sobre la división de los costes de las diferentes obras en un condominio, las normas que deben observarse son claras, tanto las establecidas en las leyes vigentes de 2021 como las definidas por los diferentes reglamentos de condominio.
Sin embargo, hay casos en los que uno se pregunta quién y cómo debe pagar una determinada obra en una comunidad de propietarios. Veamos a continuación quién tiene que pagar por la pavimentación de una carretera privada y cómo se dividen los costes.
Carretera suburbana secundaria
En conclusión, se puede considerar que las verdaderas carreteras privadas son las que… _OMISSIS_ … usuarios definidos y circunscritos para fines puramente privados: esta hipótesis sólo se da en la práctica en el caso de carreteras sin salida o en el interior de una subdivisión privada.
Por lo general, las carreteras privadas se construyen … …y son donados o vendidos al municipio, que (una vez tomados o comprados) los clasifica como caminos municipales, observando el procedimiento prescrito por el artículo 8 de la Ley 126 de 1958. A menudo, los propietarios privados abren su camino al tránsito público sin molestarse en transferirlo formalmente al municipio: esto da lugar a una situación similar a la de los caminos vecinales de uso público, pero con las características establecidas en el art. 825 … …osce la existencia de derechos estatales particulares sobre la propiedad privada y que pueden ser adquiridos por el ente público, para su uso inmemorial[2].
Vía privada de uso público
Existen caminos agrarios creados ex collatione privatorum agrorum mediante la aportación de porciones de terreno contiguo, es decir, abiertos a través de terrenos agrícolas para permitir a los propietarios individuales llegar a sus tierras con vehículos y animales, situados en contextos rurales y montañosos.
la distinción entre vías públicas y privadas debe basarse sobre todo en el criterio funcional y no en el mero criterio material de pertenencia, de modo que las vías destinadas al tránsito público son públicas y todas las demás privadas (La Rocca, 2000)
Visto el perfil funcional, para poder afirmar el destino público de la carretera, es necesaria la presencia de tres requisitos (T.A.R. Napoli, III, 16 de octubre de 2017, nº 4824; T.A.R. Lecce, 5 de enero de 2015, nº 5; Cons. Stato, 14 de febrero de 2012, nº 728):
Por último, los consorcios para la gestión de carreteras vicarias sujetas a uso público adquieren la naturaleza de entidades públicas y se les aplican las normas sobre contratos públicos, a diferencia de los consorcios para la gestión de carreteras de uso privado, que tienen la naturaleza de entidades privadas (Cass. civ. Sez. I, 13 de octubre de 2014, nº 21593).
Carretera municipal
Por lo que respecta a las Regiones con autonomía especial, el estatuto regional de Sicilia prevé la competencia exclusiva de la Región en materia de obras públicas, a excepción de las grandes obras públicas de interés predominantemente nacional. Decreto presidencial nº 878 de 1950, que contiene el reglamento … _OMISSIS_ … del Estatuto de Sicilia, estableció que la construcción, reparación y mantenimiento de carreteras se consideran obras públicas de interés prevalentemente nacional.
El procedimiento de clasificación de las carreteras provinciales estaba previsto en el derogado artículo 14 de la Ley de Obras Públicas, con la elaboración de la lista de carreteras provinciales por parte de la Diputación Provincial y su posterior aprobación por decreto del Jefe del Estado [4].
Además, el procedimiento anterior fue precedido por la elaboración de un plan de clasificación de todas las carreteras que cumplían los requisitos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la l… …1958 [6].
La desclasificación de las carreteras provinciales, en cambio, parte de la propuesta aprobada tras un informe técnico específico elaborado por el Departamento competente, y el decreto relativo es emitido por el Presidente de la Región. Las medidas de desclasificación se publican en el B.U.R. y se transmiten en un plazo de 60 días a la Inspección General… … y seguridad vial para su registro en el archivo nacional de carreteras.