Que debe saber un administrador de fincas

admin
admin

Problemas con los administradores de condominios a los que dirigirse

En particular, se exige un título de enseñanza secundaria, un curso de formación inicial y un curso de formación periódica en administración de condominios (estos requisitos no son necesarios si el administrador es designado entre los condóminos del edificio).

El reglamento también especifica que el curso de actualización, que tiene una duración de un año, debe ser de al menos quince horas y debe abarcar elementos de carácter de administración de condominios, de acuerdo con la evolución de la ley y la jurisprudencia, con la resolución de casos teórico-prácticos.

A continuación, se establece que las clases del curso inicial y de actualización también podrán impartirse por vía electrónica, salvo el examen final, que se celebrará en el lugar que determine el funcionario científico.

Es autor de numerosas monografías sobre condominio, mediación inmobiliaria, arrendamiento, división hereditaria, privacidad, así como de artículos de comentario y notas a sentencias. Es mediador y conferenciante en cursos de formación para las profesiones inmobiliarias.

  Como saber propiedad de una finca catastral

Cómo encuadrar a un administrador de fincas

Estas normas deben ser conocidas tanto por las personas que viven en el espacio como por los propietarios. Por supuesto, el administrador también debe ser consciente de sus obligaciones en todo momento. ¿Sabe qué debe hacer el profesional que gestiona una comunidad de propietarios? ¿Quién decide las obras del condominio? Esto es lo que hay que saber.

¿Qué debe hacer un administrador de una comunidad de propietarios? Una de las tareas se refiere a la convocatoria de la asamblea de condóminos, que debe celebrarse al menos una vez al año. Y 180 días antes del final de la gestión.

El administrador de una comunidad de propietarios tiene el deber de ocuparse del aspecto económico y fiscal de la comunidad. Debe abrir una cuenta corriente a nombre del condominio y asegurarse de que las finanzas estén siempre en orden.

Entre las tareas y obligaciones del administrador de la comunidad de propietarios se encuentra un buen análisis del estado del edificio. Esta figura debe evaluar si existen condiciones peligrosas en las zonas de tránsito, las fachadas y todas las zonas de patios o aparcamientos. O, en cualquier caso, necesita mantenimiento.

  Como saber el importe catastral de una finca

¿Cuánto gana un administrador de fincas?

En primer lugar, hay que recordar que un administrador tiene tareas específicas y un mandato temporal. El mandato dura un año y debe ser reconfirmado cada vez por la asamblea con una resolución específica, en la que también debe indicarse el importe de su remuneración.

Pero ¿y si quisiéramos sustituirle y revocar el nombramiento antes de fin de año? Incluso entonces, el cambio sería posible, habría que considerar dos opciones: revocación con o sin “causa justa”:

De conformidad con el artículo 66 de la aplicación del Código Civil, los condóminos con un número mínimo de dos y que representen al menos una sexta parte de las milésimas, pueden solicitar que se convoque una junta extraordinaria al administrador, que dispone de 10 días para atender la solicitud.

Añadiría que hay que desconfiar de los administradores que, al final de su mandato anual, evitan hablar en la asamblea de su trabajo y no preguntan si hay observaciones y mejoras que proponer. La asamblea debe expresarse y elegir conscientemente nombrarlo también para el año siguiente.

  Como saber si una finca esta fíada

Administrador de soporte

Como se anticipó, la junta del condominio, integrada por los consejeros del condominio, actúa como intermediaria entre los condóminos y el administrador del condominio, filtrando las necesidades, propuestas o quejas individuales de los condóminos.

Desempeña una función de asesoramiento y control, apoyando al administrador en el desempeño de sus funciones. Supervisa la gestión del condominio y las acciones del administrador del condominio en interés del propio condominio. Especialmente en los grandes condominios, tiene un papel fundamental de conexión y garantía de eficacia y transparencia.

El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad