Como saber si mi finca esta en la pac
Bonos Pac 2023
Contenidos
Artículos 38 a 44 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); Reglamento (UE) n.º 1306/2013 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 549) y Reglamento (UE) n.º 1307/2013 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 608), modificados por el Reglamento (UE) 2017/2393 (DO L 350 de 29.12.2017, p. 15), denominado Reglamento “ómnibus”, que acompañaba las propuestas presentadas por la Comisión en la revisión intermedia del marco financiero plurianual 2014-2020.
Además del pago básico o único por superficie, cada explotación recibe un pago adicional por hectárea si cumple determinadas prácticas agrícolas que benefician al clima y al medio ambiente. Los Estados miembros deben utilizar imperativamente el 30% de sus dotaciones nacionales para estos pagos “verdes”. Se prevén tres medidas:
En vista de que los procedimientos legislativos para la reforma de la PAC después de 2020 no habían concluido antes del 1 de enero de 2021, los colegisladores adoptaron el Reglamento (UE) 2020/2220 (DO L 437 de 28.12.2020), que prorroga la normativa actual por dos años (hasta el 31 de diciembre de 2022).
¿Dónde comprobar los valores de la PAC?
Los títulos provisionales de la PAC, es decir, su número y valor, ya están publicados en el portal de Sian (www.sian.it) y cada agricultor puede ir a leer lo que le concierne siguiendo este camino: Servicios > Consulta > Consulta pública > Resultado del cálculo de los títulos 2015-2020.
¿Cómo acceder a las contribuciones de Pac?
La solicitud única debe presentarse al organismo pagador, directamente o a través de un centro de asistencia agrícola, antes del 15 de mayo de cada año. El pago se realiza, tal y como establece el Art. 29 del Reg (CE) 73/2009, entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del siguiente año natural.
Próximos pagos de agea 2021
La existencia del requisito de “agricultor activo” es una condición necesaria e ineludible para recibir las subvenciones de la PAC tanto en el primer pilar (pagos directos) como en el segundo (desarrollo rural).
Si un agricultor no presentó la solicitud única el año anterior y, por tanto, no recibió pagos directos el año anterior, se realiza un cálculo “estimado” de los pagos directos recibidos (véase el recuadro).
En los únicos casos residuales en los que el agricultor no resulte ser “agricultor activo” tras el control informático realizado por la AGEA, y pretenda acreditar esta calificación, deberá presentar ante el Organismo Pagador la documentación adecuada que acredite la existencia de los requisitos exigidos por la normativa vigente.
La aplicación y verificación del requisito de agricultor activo está resultando muy compleja, con una incertidumbre considerable. Muchos agricultores no reciben los pagos debido a la anomalía en la verificación de agricultores activos.
Pagos de Arcea
Profesionales, empresarios, ciudadanos, incluyan una cláusula de arbitraje en todos los contratos que celebren o hayan celebrado. De este modo, en caso de conflicto sobre la aplicación e interpretación del contrato, podrá recurrir al arbitraje y evitar tener que presentar una demanda civil con resultados inciertos y largos.
POR OTRO LADO, LA SIMPLIFICACIÓN Y LA TRANSPARENCIA -ASÍ COMO PARA LA EMPRESA AGRARIA, QUE GRACIAS A ELLAS VERÁ REDUCIDOS CONCRETAMENTE SUS COSTES ADMINISTRATIVOS- ES LA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR (AGRÓNOMOS, AGROTÉCNICOS Y PERITOS ESPECIALIZADOS EN EL SECTOR AGRARIO, ETC.), YA QUE EN EL NUEVO CONTEXTO LAS FUNCIONES TÉCNICAS QUE LOS SINDICATOS AGRARIOS AÚN PRETENDEN DESEMPEÑAR EN UNA ABSURDA CONFUSIÓN DE PAPELES SERÁN SU PRERROGATIVA COMO VERDADEROS Y ÚNICOS ASESORES DE LA EMPRESA AGRARIA.
Con el nuevo sistema, todos los trámites administrativos deben pasar por el expediente de la explotación, además del sistema de cuotas y las solicitudes de ayuda de la P.A.C. y el consiguiente procedimiento de liquidación de la ayuda, incluso la asignación de combustible subvencionado y las asignaciones de la U.M.A. pasan por el expediente de la explotación.
Los pagos de Agea llegan en 2022
Para el próximo período de programación 2021-2027, la propuesta de la Comisión Europea sobre los pagos directos prevé cambios para mejorar su eficacia y adaptación a las nuevas necesidades del sector agrícola y al contexto socioeconómico-político general. Los pagos directos desempeñarán un papel esencial a la hora de garantizar un apoyo justo a la renta de los agricultores, en consonancia con el objetivo de promover un sector agrícola resistente e inteligente.
La importancia de los pagos directos también había surgido claramente en la Comunicación de la Comisión publicada el 29 de noviembre de 2017 (Comisión Europea, 2017), ya que, en ese documento, se consideran como la herramienta que debe permitir reducir la diferencia entre los ingresos de los agricultores y los de quienes se dedican a otros sectores. Sin embargo, a nivel de la UE se mantiene el desequilibrio habitual, ya que el 20% de los agricultores se queda con el 80% del importe de los pagos directos.
– el abandono de los pagos históricos para pasar a un pago uniforme en toda la zona subvencionable, que deberá lograrse a partir del primer año de la reforma o, alternativamente, una sólida convergencia hacia el pago uniforme;