Como saber quien compro una finca
Catastro inmobiliario
Contenidos
Los agricultores comprenden la importancia de planificar para obtener una cosecha fructífera. El proceso incluye la preparación de las semillas y el suelo, el momento de la siembra y la cosecha, y la preparación de los cultivos para el mercado.
La mayor concienciación sanitaria de los consumidores ha provocado un aumento de la demanda de productos ecológicos. En 2017, las ventas mundiales alcanzaron casi 92.000 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 6,4% respecto al año anterior, según la Asociación de Comercio Ecológico.
Cuánto terreno se necesita para abrir una explotación
Pero antes de que el entusiasmo se apodere de nosotros y nos sugiera que empujemos a la granja a vender en línea, recomendamos esta lectura sugerida como guía para que los empresarios agrícolas desentrañen los sitios web, el comercio electrónico, las tiendas electrónicas, la comida electrónica y el resto de las diabluras del marketing digital.
El resto de la producción agraria se canaliza a través de diversas formas asociativas (32%) como cooperativas, OP, consorcios, etc., intermediarios comerciales (21%), industria de primera transformación (19%) y otros sistemas de venta indirecta y sus combinaciones.
Los productos más comercializados en línea a través del comercio electrónico son las conservas vegetales, las salsas precocinadas, los condimentos, las mermeladas de frutas, la miel, la pasta de sémola, las legumbres, los pasteles y productos de panadería, el aceite de oliva, el vino, el queso y los productos lácteos, los embutidos y las salchichas.
Las ventas de comercio electrónico de productos agrícolas ecológicos alcanzaron un valor de 75 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 70%. (lectura recomendada “Agricultura ecológica, zonas de cultivo y operadores en Italia”).
Importancia de la explotación
2. El certificado de destino urbano o “CDU” para abreviar. Se trata de un documento, expedido por el municipio donde se encuentra el terreno que se va a comprar, en el que se indica el destino urbanístico del terreno según el plan de zonificación (es decir, si es agrícola, edificable, etc.) y las limitaciones que se le imponen. Su adquisición previa a la escritura es indispensable, ya que debe adjuntarse a la misma. No es obligatorio sólo en el caso de testamentos, donaciones entre cónyuges o entre parientes en línea directa, en actos de división hereditaria y de constitución, modificación o extinción de servidumbres o hipotecas y si el terreno es accesorio de una edificación urbana.
6. Impuestos a cargo del vendedor. A veces también puede haber impuestos a cargo del vendedor. Este puede ser el caso si el terreno ha sido heredado y no se ha transcrito ya la aceptación de la herencia (que puede ser expresa o tácita), o si se produce una plusvalía, es decir, una ganancia, en la reventa de un terreno adquirido menos de cinco años antes, siempre que la adquisición no proceda de una herencia.
Granja ecológica
No. Según la definición del artículo 31 de la Ley 590/65, el arrendamiento de tierras para pastos y el de bosques, así como los contratos del llamado “pascipascolo” (venta de hierbas), no otorgan al arrendatario el derecho de tanteo.
No. Porque el derecho de tanteo no corresponde al propietario de una vivienda con corral anexo, establo y pequeño huerto colindante con la finca objeto de venta, al no constituir “terreno cultivado” de pleno derecho y, por tanto, terreno no susceptible de derecho de tanteo en manos del vecino, aunque sea cultivador directo.
Según el artículo 31 de la Ley 590/65: “se consideran cultivadores directos quienes se dediquen directa y habitualmente al cultivo de la tierra y a la cría y manejo del ganado, siempre que la mano de obra total de la unidad familiar no sea inferior a 1/3 de la necesaria para las necesidades normales de la tierra y para la cría y manejo del ganado”.