Cuando no se puede segregar una finca rustica
Discriminación racial
Mediante la institución del fideicomiso, una persona (denominada fideicomitente) destina determinados activos a la consecución de un interés específico. Generalmente se distinguen dos tipos de fideicomisos: uno con función familiar y otro con función empresarial.
El artículo 2645-ter del Código Civil italiano regula la transcripción en los registros de la propiedad inmobiliaria de la restricción de destino: escritura pública por la que determinados bienes inmuebles y/o muebles inscritos en registros públicos se destinan a la realización de intereses dignos de protección, por una duración no superior a noventa años o por la duración de la vida de la persona física beneficiaria.
Sinónimo de segregación
En Grecia, la palabra “ergástulo” se utilizaba como sinónimo de taller, y en Roma se denominaba ergástulo a un edificio, generalmente subterráneo, que servía de vivienda a esclavos o condenados, que se dedicaban a diversos trabajos y especialmente al cultivo de la tierra.
El ergástulo era también una pena de prisión perpetua para el código penal toscano vigente hasta la unificación legislativa (antiguos artículos 13, 15 y decreto de 10 de enero de 1860), y era una pena de prisión perpetua y temporal para el código penal estense de 1855 (antiguos artículos 10, 15).
El código penal de Parma de 1820 preveía trabajos forzados a perpetuidad (ex art. 17), lo mismo que el código penal de Cerdeña de 1859, extendido a las provincias del sur en 1861, y en vigor hasta la unificación legislativa (ex arts. 13, 16, 119-121), el reglamento pontificio de 1832 preveía prisión perpetua (ex art. 50), el código penal austriaco de 1852, para Lombardía-Véneto, preveía trabajos forzados, a perpetuidad (ex arts. 16, 18-24).
Los artículos 31, 33, 43 y 87 marcaban los efectos especiales de la cadena perpetua, y cuando circunstancias particulares sustituían la cadena perpetua por la prisión, ésta se aumentaba hasta un máximo de treinta años (ex artículos 32, 56, 58, 59, 63 y 90), mientras que el periodo de segregación celular se aumentaba para la cadena perpetua (ex artículos 67 y 76), y en caso de reincidencia (ex artículo 84), la segregación celular a perpetuidad.
La primera parte del periodo visigodo se caracterizó por un sistema de apartheid. Los matrimonios mixtos entre visigodos y nativos del Imperio Romano fueron prohibidos en la Galia y España entre finales del siglo V y principios del VI.[9] Visigodos e hispanorromanos estaban separados; cada pueblo tenía sus propios sacerdotes e iglesias, sus propios tribunales, jueces y magistrados.[10]
La prohibición de los matrimonios interraciales formaba parte de las Leyes de Núremberg promulgadas por los nazis en Alemania contra los judíos alemanes en la década de 1930. Las leyes prohibían los matrimonios entre judíos y arios, considerados pertenecientes a razas diferentes[19][20].
El documental El precio del azúcar da testimonio de la situación actual de los jornaleros haitianos que viven en la República Dominicana[37] En Europa se han hecho llamamientos al boicot turístico y económico de la República Dominicana. Organizaciones no gubernamentales más pequeñas han hecho las mismas peticiones en Estados Unidos. Sin embargo, el presidente de Haití y sus embajadores en la República Dominicana y Francia han negado las acusaciones planteadas por la película, argumentando que los dominicanos pobres sin origen haitiano viven en condiciones iguales o peores que los haitianos[38].
Ley de derechos civiles
[1] M.R. Marella, Introducción. Per un diritto dei beni comuni, en M.R. Marella (ed.), Oltre il pubblico e il privato. Per un diritto dei beni comuni, Ombre corte, Verona, 2012, pp. 9-28; Ead., Beni comuni. Oltre l’opposizione natura/cultura in Lettera internazionale, 113/2012.
[3] Sobre la “génesis” de los bienes comunes véase infra y M.R. Marella, Common Good. E beni comuni: le ragioni di una contrapposizione, en F. Zappino, L. Coccoli, M. Tabacchini, Genealogie del presente. Un léxico político para tiempos interesantes, Mimesis, Milano-Udine, 2014, pp. 25-39.
[13] Thomas C. Grey, The Disintegration of Property, en Liberty, Property and the Law, editado con introducciones de Richard A. Epstein, 2000 y Du. Kennedy, Property as Fetish and Tool, archivo disponible a través del autor.
[35] Tribunal de Casación de Roma, 9 de marzo de 1887, en Foro it., 1887,. I, p. 397. En este caso, el Tribunal de Casación de Roma había prohibido a los propietarios de Villa Borghese cerrar las puertas e impedir el paseo de los ciudadanos, poniendo fin así a una tradición secular de libre acceso.