Como verificar sobre el terreno una finca rustica
Estudio catastral por la agencia de ingresos
Contenidos
El decreto Sblocca Italia de 2014 introdujo una serie de simplificaciones que modificaron en parte las normas sobre el cambio de uso. De hecho, el decreto insertó el nuevo artículo 23 – ter en el Texto Refundido de la Construcción (Decreto Presidencial 380/2001), al que hay que remitirse ahora.
El decreto introduce el concepto de cambio de uso urbanísticamente relevante. Esta expresión indica el cambio que determina el paso de una a otra de estas cinco macrocategorías funcionales:
Impedir el cambio de uso en los centros históricos significa prácticamente dejarlos al abandono, ya que son precisamente estas intervenciones las que dan nueva vida a los edificios antiguos. Basta pensar en la conversión de edificios históricos en hoteles.
Pero, ¿qué se entiende por carga urbana? Un edificio de viviendas convertido en despacho profesional presupone un mayor tráfico de personas y, por tanto, un aumento de los servicios necesarios.
El cambio de uso, aunque se lleve a cabo sin obras, conlleva la obligación de pagar al ayuntamiento la contribución de construcción sólo en la parte relativa a las cargas de urbanización.
Estudio catastral de bienes inmuebles
En cuanto a los acabados, como suelos y enseres, al menos cuando sea posible, se recomienda mantener los originales, teniendo en cuenta también las prescripciones que deben respetarse en el caso de los edificios catalogados, y en cualquier caso no desvirtuar completamente el estilo y optar por materiales de estilo rústico. Los muros exteriores pueden dejarse con la piedra vista, por ejemplo. Y en cuanto a los muebles, en los distintos mercados de antigüedades se pueden encontrar interesantes piezas originales para restaurar y reformar.
Sea cual sea su estilo y el uso que se le vaya a dar a la vivienda, reiteramos la importancia de contar con técnicos profesionales en el asesoramiento de las reformas en Florencia y sus alrededores para evitar episodios desagradables.
Agencia del Registro de la Propiedad
La calificación de un edificio como “rural” es un factor objetivo debido únicamente al destino urbano del edificio, independientemente de su uso real, y por tanto sigue siendo válida aunque se trate de un edificio en desuso o una ruina.
En el caso de los edificios rurales, no es fácil la compraventa entre un agricultor y un particular, y el cambio de uso a residencial, que en principio es posible, tiene un carácter oneroso proporcional al aumento de la carga urbana.
A partir de hoy puedes delegar completamente en nosotros la fase de búsqueda de terrenos, activando nuestro servicio Land Radar: la primera herramienta que te permite buscar la solución adecuada para ti, entre las principales propuestas de terrenos en venta online en Italia.
Para ayudarle a comprender plenamente este mundo y proporcionarle material exclusivo, le pedimos algunos datos. Si al final del proceso no está interesado, no nos pondremos en contacto con usted y no le molestaremos.
Cómo localizar al propietario de una vivienda antigua
Hasta no hace mucho tiempo, las construcciones agrícolas, si estaban destinadas al cultivo de la tierra, sólo se reproducían en el Registro de la Propiedad como rectángulos sin más indicaciones. Esto se debe a que el Registro de la Propiedad tenía fines esencialmente fiscales, y no importaba el número de plantas, por ejemplo. De hecho, a efectos fiscales, las casas de campo se consideraban parte del terreno en el que se encontraban, y no se gravaban de forma independiente.
Algunos ayuntamientos virtuosos intentaron frenar el fenómeno cartografiando el terreno desde arriba con fotografías aéreas, para tener una visión fiable y actualizada del territorio e interceptar los abusos hasta la entrada en vigor del Decreto del Presidente nº 139 de 23 de marzo de 1998, que establecía que las edificaciones rústicas existentes debían inscribirse también en el Registro de Edificios Nuevos Urbanos, por parte de los propietarios a través de técnicos cualificados, siempre que la edificación fuera nueva o modificada “en su estado o destino”, después del 11 de marzo de 1998.