Como sacar la perdida proporcional en fincas rusticas
Cálculo del impuesto de matriculación de la primera vivienda
Contenidos
El recurso a un agente inmobiliario profesional proporciona a quienes desean vender o comprar mayores garantías sobre el éxito de la operación, así como toda una serie de servicios complementarios, entre los que destaca un importante apoyo profesional para la valoración del inmueble de cara a su comercialización.
Quien, al comprar o vender un inmueble, no cumpla con esta obligación se arriesga a una serie de sanciones, entre ellas el pago de una suma de entre 500 y 10 mil euros, así como posibles consecuencias penales en caso de declaración falsa.
Por lo tanto, es necesario que el corredor entregue a su cliente una copia de los medios de pago y la documentación fiscal pertinente para que el ciudadano pueda cumplimentar su declaración de la renta y beneficiarse de las deducciones.
Es importante recordar que el agente inmobiliario no debe limitarse a casar demanda con oferta, sino que tiene la obligación de proporcionar una información correcta según el criterio de la diligencia profesional media, que incluye la obligación de informar a las partes de todos los elementos conocidos o conocibles con una diligencia profesional normal y que puedan influir en la conclusión del trato, así como de realizar las investigaciones necesarias para que la venta llegue a buen fin.
Impuestos sobre la adquisición de viviendas particulares
En esta Perspectiva prestaremos especial atención a los impuestos indirectos (IVA y registro) devengados a cuenta del pago de depósitos y/o anticipos y a las repercusiones que éstos tienen en la firma del contrato definitivo de compraventa.
Para ser más precisos, la transcripción debe estar necesariamente certificada por una escritura pública, o por una escritura privada con firma autenticada judicialmente.
Un ejemplo es el caso en el que el plazo fijado en la propuesta de compra no pueda ser cumplido por el comprador debido a retrasos en el desembolso de la financiación por parte de la entidad de crédito, o en el supuesto de que el vendedor se dé cuenta de que las instalaciones del interior de la vivienda que va a adquirir no son las adecuadas y necesite más tiempo para regularizar lo necesario.
Además, puede ocurrir que, por causas no imputables al promitente vendedor, se interpongan acciones de terceros, como hipotecas judiciales, en lugar de ejecuciones hipotecarias o incluso embargos, que imposibiliten de hecho la realización de la operación inmobiliaria que dio lugar a la estipulación del contrato preliminar.
Impuesto de matriculación de la segunda vivienda
– la instalación de sistemas fotovoltaicos (hasta un importe de gastos no superior a 48.000 euros y, en cualquier caso, dentro del límite de 2.400 euros por kW de potencia nominal del sistema, a dividir en 5 plazos anuales iguales)
– la instalación simultánea o posterior de sistemas de almacenamiento integrados en plantas solares fotovoltaicas facilitadas con la deducción a que se refiere el punto anterior (en la misma cuantía y en todo caso dentro del límite de gasto de 1.000 euros por kWh de capacidad de almacenamiento del sistema)
Gracias al DL Semplificazioni bis, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 31 de mayo de 2021, las obras Superbonus (a excepción de las de demolición y reconstrucción) se consideran todas mantenimiento extraordinario y deben comunicarse con una nueva práctica denominada CILA-S (CILA Superbonus).
En primer lugar, se pueden subvencionar con el tipo incrementado las denominadas obras punteras de ecobonus, en la parte que exceda de la contribución para la reconstrucción de los edificios afectados.
Impuestos sobre la compraventa de bienes inmuebles
El hecho imponible se produce en el momento de la transmisión del bien. La plusvalía, en cambio, sólo tributa cuando se recibe la contraprestación (principio de caja) y se limita a la parte efectivamente recibida.
– Si el terreno se adquirió a título oneroso más de cinco años antes del inicio de la adjudicación, se toma como valor normal del terreno el precio de compra (sobre el que véase el art. 9, apdo. 3 tuir) a partir del quinto año anterior.
La hipótesis tradicional que debe investigarse en primer lugar se refiere a la existencia o no de renta imponible o a si surge o no renta imponible en manos del transmitente tras la transmisión de la cubatura.
En ambos casos, la cuestión real se refiere a la determinación del valor original del derecho de construcción transferido. La administración sugiere remitirse a una tasación especial que establezca el valor del volumen edificado en relación con el valor del terreno.(52)
En la actualidad, por tanto, es necesario reflexionar sobre las certezas y sobre el hecho de que la jurisprudencia ha sostenido, con una dirección sustancialmente unificada, que la transmisión de cubicación configura una hipótesis de transmisión con efectos traslativos de derechos reales de goce y por tanto relevante a los efectos de determinar la plusvalía.