Como saber el valor catastral de una finca rustica
Cálculo en línea del valor del suelo
Contenidos
Si ha heredado un terreno y necesita hacer una herencia o está pensando en comprarlo, quizá para iniciar en él una pequeña explotación agrícola, sin duda se verá en la necesidad de calcular su valor catastral. ¿Cómo se hace? Y, sobre todo, ¿para qué sirve? Aquí tiene información útil.
Si desea vender o comprar un terreno, sea cual sea su propósito, póngase en contacto con una agencia inmobiliaria de confianza de la zona que le interese. Los profesionales que trabajan allí podrán facilitarle todos los documentos (visados, anualidades y valor catastral) que necesite.
¿Dónde encontrar el valor catastral de un terreno?
El valor medio puede obtenerse solicitándolo a cualquier oficina territorial de la Agenzia delle Entrate, o consultando su página web específica. Por supuesto, la cifra debe multiplicarse por la superficie catastral (que puede verse en una visura).
¿Cuál es la renta catastral de los terrenos agrícolas?
En el caso de los terrenos agrícolas, el valor catastral se obtiene multiplicando la Renta Dominical por 1,25 veces 135. Si la tierra es gestionada por un cultivador directo, la Renta Dominical se incrementa en 1,25 veces 75.
¿Cómo se obtiene el valor catastral?
La regla es que para calcular el valor catastral es necesario multiplicar la anualidad catastral (revalorizada al 5%) por el coeficiente catastral indicativo de la categoría catastral del inmueble que se está calculando.
Renta dominical y agraria
El valor catastral de los terrenos agrícolas se calcula revalorizando la totalidad de la renta catastral del terreno en un 25%, tomando como referencia el valor a 1 de enero del mismo año. Entonces este resultado debe multiplicarse por 110 o por 130.
Si las explotaciones tienen derecho a adquirir tierras agrícolas, también lo tienen los particulares. Por lo tanto, las personas, asociaciones y organizaciones con un proyecto agrícola, un proyecto artesanal o un proyecto relacionado con el desarrollo local pueden presentar su proyecto detallado.
Para hacerse una idea de cómo cambiarán los planes de asignación, hay que consultar los planes municipales de ordenación del territorio, que indican qué zonas se verán potencialmente afectadas en los próximos años en función de la evolución del número de habitantes.
Valor catastral de la propiedad
El valor unitario a atribuir al terreno en cuestión se determina homogeneizando los datos unitarios resultantes de los estudios técnico-económicos realizados, convenientemente incrementados o disminuidos en función de las características extrínsecas e intrínsecas del terreno en cuestión, con respecto a los valores medios de la zona.
Estos valores muestran cotizaciones cuyos valores unitarios medios dependen también del tipo de cultivo, por lo que deben considerarse a grandes rasgos y, en cualquier caso, válidos para una parcela típica, relativa a una explotación.
Las características extrínsecas e intrínsecas también pueden, con referencia a una parcela agrícola, hacer que los valores mencionados varíen considerablemente, con desviaciones tanto en los valores mínimos como en los máximos.
El método utilizado consiste en aplicar el valor correspondiente al stock de tierras. Esta última se deduce mediante comparaciones meditadas entre los indicios adquiridos, teniendo plenamente en cuenta las similitudes y diferencias existentes entre los activos comparados.
Valor del terreno no edificable
En cambio, el valor catastral de una segunda vivienda se calcula multiplicando la anualidad catastral revalorizada en un 5 % por el coeficiente de 120. Para mantener el mismo ejemplo anualidad 900 euros revalorización 945, multiplicado por 120 valor catastral total 113.400 euros.
El valor catastral también es la base imponible en el caso de los impuestos de sucesiones y donaciones, aunque en estas circunstancias también intervienen distintos factores, como el grado de parentesco y las diferentes deducciones.