Como edificar en finca rustica
Qué se puede construir en terrenos agrícolas
Contenidos
De acuerdo con las leyes actualizadas de 2022-2023, en un terreno no urbanizable se pueden seguir construyendo diversas edificaciones, incluyendo el uso residencial y los almacenes, cobertizos, etc., previa solicitud y obtención de permisos específicos.
De hecho, según la legislación vigente, los agricultores profesionales y los cultivadores directos pueden construir una casa de uso residencial, pero también almacenes o depósitos de uso agrícola, por ejemplo, un almacén de maquinaria agrícola, en terrenos agrícolas no edificables.
Qué se puede construir en suelo no urbanizable
El permiso de construcción siempre debe ser aprobado por su municipio. El permiso se expide tras la presentación de un proyecto por parte de un profesional.
En cualquier caso, la normativa local prohíbe la construcción en terrenos agrícolas de menos de 10.000 metros cuadrados, pero existen diferencias entre las distintas regiones, en función de los distintos planes reguladores y planes territoriales de paisaje, que deben diseñarse y aprobarse teniendo en cuenta el tejido económico, histórico, cultural y social de los distintos paisajes.
Transformación de terrenos agrícolas en terrenos edificables
El Plan General de Ordenación o un plan urbanístico similar en vigor, de hecho, subdivide el territorio en zonas territoriales homogéneas (ZTO), cada una caracterizada por un destino específico y subdividida a su vez en subzonas.
El Testo Unico dell’Edilizia, d. El P. R. 380/01, de hecho, indica las intervenciones de nueva construcción, es decir, la edificación y la transformación urbanística del territorio sujeto a licencia de obras, en el artículo 3, apartado 1, letra e), punto e.5):
Arco. Carmen GranataArquitecta, periodista independiente, bloguera y youtuber. Creé Guida per Casa en 2015 para compartir mis conocimientos profesionales sobre todo lo que gira en torno al mundo del hogar: obras, mobiliario, normativa, mercado inmobiliario, bricolaje, jardinería.Por el mismo tema
Precio de la tierra agrícola
La aprobación de estas solicitudes conlleva el desembolso de una aportación económica, generalmente muy elevada (factor a considerar previamente) y el posterior pago del IMU a Hacienda (no se debe pagar por los terrenos agrícolas).
A los terrenos se les asignarán índices urbanísticos precisos, como la superficie o el volumen máximo realizable, el coeficiente de cobertura máximo entre la edificación y la zona edificable, la altura máxima y el número de plantas sobre rasante.
El proceso legislativo depende de las Regiones, que recientemente han promulgado normas para incentivar el desarrollo urbano en lugar de la transformación de zonas agrícolas, con la concesión a los ciudadanos, además de los llamados “Piani Casa”, de medidas de simplificación, reducción de las cargas municipales de urbanización, bonificaciones y compensaciones volumétricas.
Para ayudarle a comprender plenamente este mundo y proporcionarle material exclusivo, le pedimos algunos datos. Si no está interesado al final del curso, no nos pondremos en contacto con usted y no le molestaremos.