Com tributa la venda de una finca rustica
Plusvalía de la venta de terrenos agrícolas por la empresa
Contenidos
El sistema “cedolare secca” consiste en aplicar un impuesto fijo a la cuota anual de alquiler en lugar del Irpef y los impuestos adicionales correspondientes, el impuesto de matriculación y el impuesto de timbre,
El formulario debe presentarse exclusivamente por vía electrónica (utilizando el programa informático especial puesto a disposición por la Agenzia delle Entrate), directamente por el contribuyente interesado o a través de personas autorizadas (Caf, profesionales).
– Deducciones, deducciones, prestaciones vinculadas a la posesión de requisitos de renta (por ejemplo, para determinar la condición de dependiente fiscal de un miembro de la familia, para calcular las deducciones por cargas familiares, las deducciones por alquileres, etc.).
Para los inmuebles de uso residencial en propiedad además del utilizado como vivienda habitual, los ingresos se determinan aplicando el incremento de 1/3 a la renta catastral, salvo que se hayan cedido en uso gratuito a un familiar que traslade su residencia al mismo.
Plusvalía de tierras agrícolas 2022
Una superficie se considerará suelo agrícola si puede utilizarse con fines agrícolas de acuerdo con el instrumento de planificación urbanística general adoptado por el municipio, independientemente de la aprobación de la región y de la adopción de instrumentos de aplicación del municipio.
La normativa sobre tierras agrícolas se aplica a las tierras consideradas como tierras agrícolas y a las construcciones rurales consideradas como accesorios de las tierras agrícolas si no tienen una importancia y un valor predominantes con respecto a las tierras en las que insisten.
Las escrituras de transmisión a título oneroso de terrenos y sus accesorios calificados como terrenos agrícolas según los instrumentos urbanísticos vigentes pueden gozar de importantes beneficios fiscales o tributar según un régimen ordinario.
El régimen fiscal de las tierras agrícolas se aplica únicamente a las tierras clasificadas como agrícolas en un plan de zonificación municipal, así como a las “construcciones rurales” si se transfieren junto con las tierras agrícolas y si se ponen funcionalmente al servicio del cultivo de las tierras, en relación con lo dispuesto en el artículo 23 del Decreto Presidencial 131/1986.
Fiscalidad de la venta de terrenos heredados
Este régimen también se aplica a las “construcciones rurales” si se transmiten junto con las tierras agrícolas y si se ponen funcionalmente al servicio del cultivo de las tierras, en relación con lo dispuesto en el artículo 23 del Decreto Presidencial 131/1986 (Texto Refundido de la Ley sobre el impuesto de matriculación) (“las dependencias están sujetas, en cualquier caso, a las normas previstas para los bienes para cuyo servicio y ornamentación se destinan”). ); hay que recordar que, en cualquier caso, las construcciones rurales, aunque constituyan anejos de terrenos agrícolas, deben inscribirse necesariamente en el Registro de la Propiedad de Edificios.
Para todos los terrenos con destino urbano que no sean terrenos agrícolas (terrenos edificables, terrenos verdes privados, terrenos de la zona A, etc.), el tipo aplicable se mantiene fijo en el 9%.
– I.V.A. (sólo los terrenos edificables, si son vendidos por empresas, están sujetos al I.V.A.; los terrenos no edificables, en cambio, están excluidos del ámbito de aplicación del I.V.A.);
Plusvalía de la Agencia Tributaria sobre terrenos edificables
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el de compra, incrementada con la suma de otros gastos como los impuestos pagados por la compra, los gastos notariales de la escritura de compraventa, etc. La plusvalía debe incluirse en la declaración de la renta del vendedor y se grava a tipos progresivos en función de los ingresos totales.
El impuesto de registro de tierras agrícolas 2022 incluye los impuestos de transcripción de hipotecas, el impuesto de actos jurídicos documentados, el impuesto catastral y los impuestos especiales, que no tienen que pagar quienes deciden comprar tierras agrícolas.