Com se declara beneficios por venta de fincas rusticas
Impuestos sobre la venta de la primera vivienda
Contenidos
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el de compra, más la suma de otros gastos como los impuestos pagados por la compra, los gastos notariales de la escritura de compra, etc. La plusvalía debe incluirse en la declaración de la renta del vendedor y se grava con tipos progresivos en función de los ingresos totales.
El impuesto de registro de las tierras agrícolas 2022 incluye los impuestos de transcripción de la hipoteca, el impuesto de actos jurídicos documentados, el impuesto catastral y los impuestos especiales, que no tienen que pagar quienes deciden comprar tierras agrícolas.
¿Quién vende tierras agrícolas tiene que pagar impuestos?
Por lo general, los impuestos sobre la compraventa de terrenos agrícolas corren a cargo del comprador. Según la normativa vigente, los que venden no están obligados a pagar ningún impuesto, mientras que los que compran tierras agrícolas deben pagar los debidos impuestos hipotecarios, catastrales y registrales.
¿Qué tipos de rentas del suelo deben declararse?
La renta de la tierra se distingue en renta dominical y renta agraria. El propietario de la tierra o el titular de otro derecho real tiene derecho tanto a la renta dominical como a la renta agraria, si ejerce directamente la actividad agraria.
Cálculo de la plusvalía inmobiliaria
En lo que respecta a las plusvalías obtenidas en la venta de terrenos aptos para la construcción, la opción prevista en el artículo 7 de la Ley nº 448 de 2001 constituye la expresión de una elección libremente realizada por el contribuyente de recalcular el valor del bien con el consiguiente pago del impuesto sustitutivo con vistas, en caso de venta futura, a un ahorro del impuesto que de otro modo se devengaría, sin que se exija, a tal efecto, la obtención de dicha ventaja ni, por otra parte, la realización de la venta.
En materia de impuesto sobre la renta, las ganancias ilícitas, aun cuando provengan de fraudes fiscales, deben incluirse en la categoría de ingresos diversos, aunque no estén incluidos en la lista a la que se refiere el artículo 67 del Decreto Presidencial No. 917 de 1986, como lo dispone expresamente el artículo 36, párrafo 34-bis, del Decreto-Ley No. 223 de 2006, convertido en la Ley No. 248 de 2006.
La revalorización de los terrenos edificables, realizada en virtud del artículo 7 de la Ley nº 448 de 2001, se considera concluida con el pago de la totalidad del importe del impuesto sustitutivo o, en caso de fraccionamiento, con el pago del primer plazo y la elaboración de la tasación jurada. El hecho de no indicar el valor en el anexo RM de la declaración de la renta constituye una mera infracción formal.
Impuesto sobre las ventas de segunda vivienda
En este caso, la plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra o de construcción, más cualquier otro gasto documentado inherente a la propiedad (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos deben figurar en la factura del notario y, si la compra estuvo sujeta al IVA, en la factura de la empresa que vendió el inmueble.
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, más cualquier otro gasto documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos accesorios deben figurar en la factura del notario. En el caso de la redeterminación del valor de los terrenos mediante una tasación jurada y el pago del impuesto sustitutivo del 4%, que también se permite para los terrenos no edificables, la plusvalía se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación. En este caso, los costes de preparación de la tasación también se incluyen en los costes inherentes.
Obligaciones de los vendedores de viviendas
El sistema “cedolare secca” consiste en aplicar un impuesto fijo al canon anual de alquiler en lugar del Irpef y los impuestos adicionales correspondientes, el impuesto de matriculación y el impuesto de timbre,
El formulario debe presentarse exclusivamente por vía electrónica (utilizando el programa informático especial puesto a disposición por la Agenzia delle Entrate), directamente por el contribuyente interesado o a través de personas autorizadas (Caf, profesionales).
– Deducciones, desgravaciones, beneficios vinculados a la posesión de requisitos de renta (por ejemplo, para determinar la condición de dependiente fiscal de un miembro de la familia, para calcular las deducciones por cargas familiares, las deducciones por alquileres, etc.).
En el caso de los edificios de uso residencial en propiedad además del utilizado como vivienda principal, los ingresos se determinan aplicando el incremento de 1/3 a la renta catastral, salvo que se haya concedido el uso gratuito a un familiar que traslade su residencia al mismo.