Cuando prescribe una reclamación de una parte de finca

admin
admin

Usucaption

El Código Civil, en su artículo 934, establece que “Toda plantación, construcción u obra existente sobre o bajo el suelo pertenece a su dueño…”. Se trata del principio omne quod inaedificatur solo cedit o principio general de accesión inmobiliaria.

Por lo tanto, las partes suspendidas de los edificios, como terrazas y balcones, no pueden constituir el objeto del derecho de superficie, ni tampoco los bienes enumerados en el segundo párrafo del artículo 812 del Código Civil, aunque se equiparen a bienes inmuebles.

“La extinción del derecho de superficie por expiración del plazo implica la extinción de los derechos reales impuestos por el propietario superficial. Los derechos inherentes al suelo se extienden a la construcción, salvo, en el caso de las hipotecas, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 2816.

Con respecto al apartado (3), la norma establece que el derecho de superficie no se extingue si la construcción perece. ¿Qué significa que el derecho de superficie no se extingue? Significa que, en caso de derrumbe de la construcción, el propietario de la superficie tiene derecho a reconstruirla.

  Donde reclamar discrepàncias fincas rustoicas

Derechos reales limitados

Según la opinión tradicional, los derechos reales en el ordenamiento jurídico italiano son “típicos”, lo que significa que no pueden crearse derechos reales distintos de los enumerados y regulados exhaustivamente por la ley.

Además, los derechos reales son susceptibles de posesión, por lo que gozan de una protección que no tiene parangón con la de los derechos personales de goce: se protegen no sólo como derechos, sino también como poder de hecho sobre la cosa, defendido con acciones posesorias; y el ejercicio del poder de hecho sobre la cosa permite la adquisición del derecho por usucapión.

También se pretende obtener el cese de cualquier perturbación o molestia (comportamiento del propietario o de terceros que impida el ejercicio del derecho) y, en su caso, la reducción a estado prístino.

Usucaption ya no existe

Con la supresión del artículo 365 del anteproyecto, el artículo 2651 del Código Civil dispone: “Deberá transcribirse toda sentencia por la que se extinga por prescripción o se adquiera por usucapión o de otro modo no susceptible de transcripción alguno de los derechos indicados en los números 1, 2, 3 y 4 del artículo 2643”.

  Como reclamar una finca a nombre de otra persona

De conformidad con el artículo 1 de la Ley nº 36 de 1994, todas las aguas superficiales y subterráneas son públicas y, como tales, son propiedad del Estado con arreglo al artículo 822, apartado 1, del Código Civil italiano. Son, por tanto, por su naturaleza, no susceptibles de usucapión, sin que sea relevante el hecho de que la usucapión llegara a su vencimiento antes de la entrada en vigor de la citada ley, dado que el derecho de acción (en este caso, el derecho del usucapiente a la confirmación judicial de la adquisición originaria) requiere que la legislación contemple en abstracto la pretensión sustancial que se pretende hacer valer, mientras que tal prefiguración abstracta debe excluirse con referencia a la usucapión de bienes del Estado. (Cassa con rinvio, TRIBUNAL DE APELACIÓN DE GINEBRA, 02/01/2015).

  Que hay que reclamar en una aras fincas

Usucapión de bienes muebles

Quien ejercita una acción judicial para ser declarado propietario de un bien, alegando haberlo usucapido, debe aportar la prueba de todos los elementos constitutivos de la supuesta adquisición y, por tanto, no sólo del animus sino también de la usucapión del bien.

El demandante que presenta una demanda alegando que el título de adquisición (derivado) del demandado es inoponible frente a él porque fue transcrito con posterioridad al suyo, tiene la carga de probar la procedencia de ambos títulos del mismo predecesor en el título.

El demandante debe probar la persistencia del derecho reclamado hasta el momento de la demanda, y la acción debe considerarse infundada si, aunque se haya probado el derecho del demandante durante un determinado período, éste se pierde posteriormente debido a la compra del mismo bien válidamente efectuada por el demandado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad