Como reclamar una finca a nombre de otra persona
Casa ocupada por uno de los herederos
Contenidos
“¿PUEDE ASIMILARSE A UNA ACEPTACIÓN TÁCITA DE HERENCIA LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL AL AMPARO DEL ART. 2688 DEL CÓDIGO CIVIL (DISCONTINUIDAD EN LAS TRANSCRIPCIONES) POR UN HEREDERO A FAVOR DE OTRO HEREDERO?”
En cualquier caso, para establecer con exactitud qué actos pueden considerarse propios de quien asume la posición de heredero, es necesario referirse también al art. 460 del Código Civil, precepto que delimita la posición del llamado.
Tras el fallecimiento de mi hermano hace unos doce años, sus dos hijos, que nunca han hecho la escritura de herencia de su parte del piso en el que viví de niño, quieren hacer valer su derecho como sucesores de la casa y sacarla a subasta para obtener su parte.
En el momento del fallecimiento del usufructuario, por tanto, cesa ese derecho, con la consecuencia de que el nudo propietario vuelve a ser el “pleno propietario” del bien, pudiendo disponer de él como desee sin límite alguno.
Transmisión de cuota de propiedad gratuita
Entonces sólo supimos que el difunto tenía una hija llamada María y, con la ayuda del registro civil local, comprobamos todas las partidas de nacimiento de Santos, obteniendo la confirmación de que había nacido una hija del difunto en 1925.
De hecho, encontramos el certificado de defunción del fallecido, por el que supimos que la muerte se había producido en 1947 y que, al tratarse de una persona sin medios ni parientes, el ayuntamiento se había hecho cargo de los gastos del entierro.
Por último, localizamos al director del asilo local, un señor de 94 años que recordaba que el difunto había vivido en dicho centro hasta el final de sus días.
Una de las hijas del difunto probablemente se había casado con un indio, con el que había tenido 13 hijos, cuyas firmas tuvimos que legalizar en una notaría local mediante la toma de huellas dactilares.
Un socio australiano nos encargó que encontráramos a los herederos, si los había, de un señor griego que había emigrado a Australia, del que conocíamos su fecha de nacimiento y su lugar de origen, a saber, un pequeño pueblo de la costa del sur de Grecia donde siempre había trabajado como pastor cuidando su rebaño de ovejas.
Cómo protegerse de un hermano
Se entiende que el pago realizado por el banco en manos del coheredero tiene también un efecto liberatorio frente a los demás coherederos que no han actuado, que sólo podrán hacer valer sus (supuestas) razones frente a quien ha obtenido la liquidación de su parte.
Desgraciadamente, los bancos no suelen seguir las indicaciones de los jueces y de la ABF y, por tanto, si un coheredero se opone a que el banco libere las cantidades adeudadas a prorrata a otro heredero, bloquean toda la cuenta corriente.
Como reclamar una finca a nombre de otra persona del momento
En tercer lugar, la posesión debe continuar ininterrumpidamente durante al menos veinte años. La usucapión responde a una lógica muy precisa: recompensar a quienes hacen productiva la propiedad haciéndola ceder, en detrimento de los propietarios desinteresados por ella: por esta razón, si durante la posesión el propietario hace valer su derecho contra el poseedor (incluso enviando notificaciones por carta certificada), interrumpe el transcurso del plazo, haciendo necesario que transcurra un nuevo período de veinte años para que se complete la usucapión.