Una finca con varios propietarios quien tiene prioridad
Renuncia al derecho de tanteo de los terrenos agrícolas
Contenidos
En el caso de un contrato de alquiler o de arrendamiento para uso residencial o comercial, el inquilino tiene derecho de tanteo sobre el piso cuando el propietario pretende venderlo en el primer plazo del contrato (no en el segundo o tercero, etc.).
Si el arrendador vende sin notificarlo al inquilino, o si el precio indicado en la notificación es superior al que figura en el contrato de compraventa, el inquilino dispone de seis meses desde la transcripción del contrato para rescatarlo al mismo precio, que deberá pagar en un plazo de 30 días.
Si no hay comunicación, o si el precio indicado en la comunicación es superior al que resulta del contrato de compraventa, los beneficiarios pueden rescatar la propiedad en el plazo de un año desde la transcripción en los registros de la propiedad.
Esta es mi segunda pasión. Nunca pensé que empezaría un blog. Sin embargo, sorprendentemente, las páginas de mi sitio se leen unas 60.000 veces al día. Hablo de construcción, estructuras, energía y diseño de interiores.
Cómo sortear el derecho de tanteo agrario
Según la Comisión Europea, los jóvenes agricultores que acceden a la tierra a través de contratos no convencionales (como la propiedad absoluta) pueden beneficiarse de las subvenciones europeas. Pero en la práctica, las fuertes trabas administrativas superan a menudo cualquier beneficio financiero, lo que significa que los terratenientes cobran mientras los jóvenes agricultores pierden.
Sin embargo, en lugar de ser un catalizador que facilite el proceso de renovación, la estructura de las subvenciones de pago directo, combinada con unas medidas de apoyo inadecuadas, suele actuar como una barrera de entrada para los posibles agricultores.
Fiona Lally, responsable de comunicación del Conseil européen des jeunes agriculteurs (Ceja), la asociación que representa a los jóvenes agricultores, declaró a Euractiv que existen varias iniciativas en los Estados miembros que facilitan la transferencia de tierras entre generaciones.
Euractiv habló con David Dupuis, de Terre-en-vue, un movimiento que trabaja para facilitar el acceso a la tierra en Bélgica, quien dijo que debido a la baja cuantía del pago básico en comparación con la carga administrativa que supone solicitar el subsidio, muchos jóvenes agricultores están optando por renunciar a él.
Derecho de tanteo en la venta de inmuebles
Cuando el objeto del arrendamiento sea una finca que el arrendatario cultive con su propia mano de obra o la de sus familiares, se aplicarán las siguientes reglas, siempre que la finca no supere los límites de extensión que puedan determinar las normas corporativas para zonas y cultivos individuales.
De las otras interpretaciones más importantes, nos limitamos a mencionar brevemente que un posible uso agroturístico parcial del inmueble no invalida el derecho de tanteo. Y, en la misma línea, la existencia de una casa de campo en el terreno, siempre que sea instrumental para el cultivo de la tierra.
Una finca con varios propietarios quien tiene prioridad en línea
El artículo 8 de la ley nº 590/1965, en su tercer párrafo, también atribuye un derecho de tanteo a los miembros de la familia agrícola, en caso de venta de una parte de la tierra por parte de uno de ellos.
El artículo 16 de la Ley nº 817/1971 extendió entonces el derecho de tanteo, para ambas hipótesis básicas, también a las cooperativas agrícolas de cultivadores directos.
El Tribunal Supremo excluye, en relación con el derecho de tanteo agrícola, la relevancia de las meras relaciones de hecho. Por lo tanto, para que exista el derecho de tanteo, es necesario que pueda decirse que el cultivo se ha realizado sobre la base de un título de propiedad.
A este respecto, citamos la máxima del Tribunal de Casación nº 1712 de 27/01/2010: “A efectos del ejercicio del derecho de tanteo agrario por parte del propietario vecino, de conformidad con el art. 7 de la ley de 14 de agosto de 1… … Continúa