Problemas en finca con vecino quien reclama propietario o inquilino

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Reclamación de daños y perjuicios del inquilino contra el propietario

Al igual que los pisos de un edificio de desarrollo vertical, las plazas de aparcamiento tienen una relación similar a la de un condominio con las partes comunes de un edificio: están sujetas a las mismas normas previstas por el Código Civil para los condominios.

Son a todos los efectos condominios autónomos, a los que se aplican las mismas normas que a los pisos construidos en zonas comunes y concedidos en derecho de superficie en virtud de la Ley nº 167. Los reglamentos del condominio y las tablas milimétricas siempre existen y al final del derecho de uso se incorporan a la propiedad comunal (salvo acuerdo en contrario);

Cuando el patio contenga plazas de aparcamiento de uso exclusivo, los condóminos que las utilicen deberán asumir el coste íntegro de la repavimentación de las plazas correspondientes a las mismas.

Problemas con los vecinos a los que dirigirse

Por lo tanto, la construcción de la cubierta descrita parece legítima en base a la legislación vigente, pero desde luego no desvirtúa la función de cubierta, que sigue cumpliendo el pavimento solar.

“Buenos días, vivo en el primer piso de un edificio de 6, el condómino de la planta baja ha instalado un pergotente de aluminio autoportante de aproximadamente 20 metros cuadrados (no se adhiere a la fachada por unos centímetros) en el jardín de su exclusiva pertinencia, el reglamento del condominio no prohíbe la obra pero yo y algunos otros condóminos creemos que viola el decoro arquitectónico. El vecino sostiene que, dado que la pergotenda es retráctil y no está anclada a la fachada, es “mera decoración” y, por tanto, no tiene obligación de informar a la asamblea ni de retirar la estructura.

Quiero señalar que en la zona exterior del condominio vallado, además de esta ventana, tengo otras y en el muro perimetral he instalado el motocondensador -sustituyendo al antiguo- del sistema de aire acondicionado colocando un desagüe adecuado.

El vecino me está mirando

Para la S.C. (Tribunal de Casación, Sección Civil 3, Sentencia 16 de abril de 2009, nº 9013, Tribunal de Casación 11075/2003) la entrega de la vivienda al arrendatario constituye la prestación fundamental a la que se obliga el arrendador (artículo 1575 Código Civil, nº 1) para hacer efectivo el derecho al disfrute de la vivienda, objeto y función típica del contrato de arrendamiento (artículo 1571 Código Civil), y obliga al arrendatario al cumplimiento sinalagmático del contrato (artículo 1571 Código Civil, nº 1), nº 1) para hacer efectivo el derecho al disfrute de la finca, que es el objeto y función típicos del arrendamiento (artículo 1571 del Código Civil), y obliga al arrendatario al cumplimiento sinalagmático de la contraprestación de esta prestación económica (que el arrendador debe hacer posible al tener la obligación de recibir la finca: artículo 1587 del Código Civil, nº 1). Y dado que el citado art. 1575.1 del Código Civil exige que la cosa se entregue en buen estado de conservación, ésta debe estar relacionada con el uso pactado, ya que sólo esa prestación permite el disfrute efectivo del bien. El corolario lógico que se desprende de ello es que el incumplimiento de la obligación de entrega del inmueble legitima la reclamación del arrendatario de la resolución del contrato sin tener que demostrar su importancia.

Vecino receloso

Si tiene un defecto, comuníquelo siempre por escrito. Evite que sus exigencias sean sólo de boquilla. Si tienes conversaciones cara a cara o por teléfono con el propietario o el administrador y llegas a acuerdos, debes exigir la confirmación de estos acuerdos por escrito.

Si tiene un defecto que debe ser reparado por el arrendador, evite repararlo usted mismo enfrentándose al arrendador con un hecho consumado y exigiendo el reembolso de los gastos incurridos sólo después del hecho. Esta forma de actuar, que sólo se justifica en el caso de determinados defectos que deben repararse urgentemente, complica las cosas innecesariamente.

Cada caso tiene su propia historia. Estos ejemplos resumen la información esencial sobre los derechos y obligaciones de un inquilino que se enfrenta a un defecto en la vivienda alquilada, pero no pueden describir todos los detalles. Si desea un asesoramiento exhaustivo, diríjase a una de las oficinas de la Asociación Suiza de Inquilinos (SIA).

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