Tengo que pagar gastos de una finca compartida
Casa en copropiedad entre hermanos
Contenidos
Además de estos desembolsos, hay que contabilizar otros 600 euros en concepto de impuestos de registro, hipoteca y catastro si la compra se realiza en los cinco años siguientes a la construcción. Transcurrido ese tiempo, el impuesto de matriculación sube al 9% del valor catastral, el IVA baja al 9% y los impuestos catastral e hipotecario ascienden a 100 euros.
La segunda vivienda genera ingresos y, por tanto, hay que incluirlos en tus declaraciones, pudiendo acabar con una subida no deseada al siguiente tipo del IRPEF (recuerda que parte de un mínimo del 23% de los ingresos brutos hasta el 43%) respecto al habitual, sobre todo si tus ingresos son estables.
Supongamos que se rompe una tubería de agua. Si no se encuentra en la zona y no acude a menudo a comprobar el estado de su vivienda, los daños potenciales para su casa (y las de cualquier otro condominio) podrían ser muy importantes, con un importante desembolso económico para las obras de reparación.
¿Se le ocurre que todo puede costar demasiado? No temas. Porque con la promoción adecuada en Internet (tal vez con un sitio web dedicado) y la afiliación a uno de los famosos portales en línea como Booking o Airbnb, al menos a medio plazo, podrá recuperar sus gastos.
Derechos y deberes de propiedad indivisa
Mientras que el artículo 676 del antiguo código establecía que “cada partícipe tiene derecho a obligar a los demás a contribuir con él a los gastos necesarios para el mantenimiento de los bienes comunes”, el nuevo código ha sustituido en primer lugar la fórmula “derecho a obligar” por “cada partícipe debe contribuir a los gastos”.
“¿Según qué norma o sentencia los gastos de mantenimiento del pavimento solar, que ascienden a un tercio a cargo del condómino que tiene el uso exclusivo del mismo, decididos ANTES DEL DERECHO DE VENTA, son a cargo del vendedor o del comprador?”
Únicamente el mandato conferido también en interés del mandatario o de terceros no se extingue por revocación del mandante, salvo que se establezca lo contrario o exista justa causa de revocación (art. 1723), pero no parece ser éste el caso que nos ocupa.
Parece claro, por tanto, que en el presente caso la única forma de obtener -por parte de un único partícipe en la comunión- la revocación judicial del administrador es probar que éste incumple sus deberes.
Copropiedad indivisa
La comunidad de bienes entre cónyuges es un supuesto que opera en un plano dinámico, ya que se refiere a las futuras adquisiciones que los cónyuges realizarán, juntos o por separado, hasta la disolución del matrimonio y del régimen de comunidad (art. 1919 Código Civil).
Las reparaciones y reconstrucciones necesarias de la pared común son responsabilidad de todos los que tienen derecho a ello y en proporción al derecho de cada uno, a menos que el gasto haya sido causado por el hecho de uno de los participantes.
ha reiterado el concepto, afirmando que los requisitos en base a los cuales una carretera puede incluirse en la categoría de vías públicas están constituidos por el paso ejercido “jure servitutis publicae” por una comunidad de personas cualificadas por pertenecer a una comunidad territorial, por la idoneidad concreta de la carretera para satisfacer (también por conexión con la vía pública) necesidades de interés general, y por un título válido que respalde la afirmación del derecho de uso público (Cass. 2-1-1998 nº 10932; Tribunal de Casación 13-2-1999 nº 1205), que no existía en este caso.
Copropiedad Código Civil
Esta regla encuentra su justificación en el deber de garantizar el disfrute de la propiedad por todos los copropietarios: un deber que implica la obligación de todos de mantener la cosa común en un estado tal que pueda servir para su uso.
En cuanto, por otra parte, a las resoluciones que contengan actos de administración extraordinaria, éstas podrán ser impugnadas por vulneración de los límites señalados en el artículo 1108 del Código Civil, es decir, cuando:
Los poderes del administrador judicial los determina el juez mediante sentencia. El administrador judicial sólo tiene poderes de administración ordinaria: no puede realizar tareas deliberativas ni resolver conflictos entre los copropietarios.
La propuesta de compra tiene el valor de un contrato preliminar, ya que tiene la naturaleza de un contrato obligatorio, vinculando a las partes para concluir la transferencia de la propiedad por escritura pública antes de …