Quien paga el iva en la venta de una finca

admin
admin

Venta de inmuebles a una empresa extranjera iva

En el caso del régimen ordinario de tributación de la venta de inmuebles, la plusvalía debe tributar según los tipos de los distintos tramos del IRPEF. El tipo, por tanto, varía en función de los ingresos y comienza en el 23% para los ingresos de hasta 15.000 euros.

Además de la tributación de las plusvalías, existen otros impuestos que deben pagarse por la venta de inmuebles, cuya cuantía depende de varios factores. La mayoría son a cargo del comprador y varían en función de si la transacción está sujeta al IVA o no y de si se trata de la compra de una primera o segunda vivienda.

¿Quién vende una casa tiene que pagar el IVA?

Por regla general, no es obligatorio que el vendedor pague impuestos por la venta de su vivienda, aunque genere una ganancia. En algunas situaciones especiales, sin embargo, el vendedor de la vivienda sí paga impuestos, por ejemplo en el caso de una propiedad heredada o cuando la transacción genera una ganancia de capital.

  Agua de lluvia fincas quien paga

¿A cuánto asciende el IVA en la venta de un inmueble?

IVA al 10% (para las ventas y escrituras de constitución de derechos reales de viviendas (incluidas las que están en construcción) clasificadas o clasificables en categorías catastrales distintas de la A/1, A/8 y A/9, si no se dan los requisitos para beneficiarse de las bonificaciones de “primera vivienda”, o IVA al 22% para las …

Impuesto de matriculación de la primera vivienda

En este caso, la plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra o de construcción, incrementada con cualquier otro gasto documentado inherente a la propiedad (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos deben figurar en la factura del notario y, si la compra estuvo sujeta al IVA, en la factura de la empresa que vendió el inmueble.

La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, más cualquier otro gasto documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos accesorios deben figurar en la factura del notario. En el caso de la redeterminación del valor de los terrenos mediante una tasación jurada y el pago del impuesto sustitutivo del 4%, que también se permite para los terrenos no edificables, la plusvalía se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación. En este caso, los costes de preparación de la tasación también se incluyen en los costes inherentes.

  Que porcentaje se paga por compra de fincas

Impuestos sobre la compra de viviendas

A continuación, la declaración de herederos y los pagos de impuestos correspondientes deben remitirse a la Agenzia delle Entrate, que expide un certificado, indispensable para la venta. Sin ella, de hecho, faltaría la transferencia del título de propiedad a su nombre.

Normalmente, el pago inicial que sella el acuerdo de venta es entregado por el comprador al vendedor junto con la firma del acuerdo preliminar de compraventa, que determina el compromiso mutuo de compra y venta.

Si se retrasa en el pago, se aplican sanciones administrativas que ascienden al 6% del impuesto de matriculación y al 5% del impuesto de timbre si el retraso no supera los 30 días. Los porcentajes se duplican si se mantienen dentro de los 90 días, y se incrementan aún más en caso de mayores retrasos en el pago.

  Como pagar la compra de una finca

Quien paga el iva en la venta de una finca del momento

La compra directa de una vivienda a un constructor prevé un tipo de IVA reducido del 4% en los casos en los que entra en el régimen fiscal especial de la llamada “primera vivienda” (véase el glosario).

Un caso muy importante es el de las obras de renovación de edificios para el mantenimiento ordinario y extraordinario, para las que se han presentado numerosas solicitudes de aplicación del tipo de IVA reducido del 10%.

Nota: cuando el contratista de la renovación suministra bienes de valor significativo, la reducción del 10% del IVA sólo se aplica hasta el valor del servicio considerado neto del valor de los propios bienes. El valor de los bienes significativos, identificables entre:

Las obras de restauración y renovación incluyen la restauración y/o la prevención del deterioro, el ajuste de las alturas de los pisos respetando el volumen existente, la apertura de ventanas con fines de ventilación…, mientras que la alteración de la fachada de un edificio, la construcción de un ático, terraza o balcón y la apertura de nuevas puertas y ventanas forman parte de las obras de renovación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad