Que se paga hacienda por la venta de una finca
Cómo cobrar por la venta de una casa
Contenidos
En este caso, la plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra o de construcción, incrementada con cualquier otro gasto documentado inherente a la propiedad (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos deben figurar en la factura del notario y, si la compra estuvo sujeta al IVA, en la factura de la empresa que vendió el inmueble.
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, más cualquier otro gasto documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos accesorios deben figurar en la factura del notario. En el caso de la redeterminación del valor de los terrenos mediante una tasación jurada y el pago del impuesto sustitutivo del 4%, que también se permite para los terrenos no edificables, la plusvalía se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación. En este caso, los costes de preparación de la tasación también se incluyen en los costes inherentes.
Cómo protegerse al vender una casa
En el caso del régimen ordinario de tributación de la venta de inmuebles, la plusvalía debe tributar según los tipos de los distintos tramos del IRPEF. El tipo, por tanto, varía en función de los ingresos y comienza en el 23% para los ingresos de hasta 15.000 euros.
Además de la tributación de las plusvalías, existen otros impuestos que deben pagarse por la venta de inmuebles, cuya cuantía depende de varios factores. La mayoría son a cargo del comprador y varían en función de si la transacción está sujeta al IVA o no y de si se trata de la compra de una primera o segunda vivienda.
Impuesto sobre la venta de viviendas heredadas
Cuando vendemos una casa u otra propiedad tenemos que pagar impuestos. De hecho, estos ingresos forman parte de los denominados ingresos diversos y, por tanto, están sujetos a impuestos. En estas páginas veremos qué impuestos hay que pagar tras la nueva legislación vigente desde 2006 y 2007.
Por lo general, cuando vendemos una propiedad tenemos que pagar impuestos. La ganancia obtenida con la venta de la casa entra en la categoría de “ingresos varios” y, por tanto, debe tributar.
– unidades inmobiliarias urbanas que durante la mayor parte del período transcurrido entre la compra (o la construcción) y la venta han sido utilizadas como residencia principal del transmitente o de los miembros de su familia.
En cuanto a la tributación de estas plusvalías, a partir de 2006 se introdujo un sistema alternativo al actual. De hecho, el vendedor tiene ahora la posibilidad de solicitar en el momento de la venta, mediante una declaración ante notario, que se aplique un impuesto que sustituya al impuesto sobre la renta sobre las plusvalías realizadas.
Ganancia de capital en la venta de bienes inmuebles
A continuación, la declaración de herederos y los pagos de impuestos correspondientes deben remitirse a la Agencia Tributaria, que emite un certificado, indispensable para la venta. Sin ella, de hecho, faltaría la transferencia del título de propiedad a su nombre.
Por lo general, el pago inicial que sella el acuerdo de venta es entregado por el comprador al vendedor junto con la firma del acuerdo preliminar de compraventa, que determina el compromiso mutuo de compra y venta.
Si se retrasa en el pago, se aplican sanciones administrativas que ascienden al 6% del impuesto de matriculación y al 5% del impuesto de timbre si el retraso no supera los 30 días. Los porcentajes se duplican si se mantienen dentro de los 90 días, y se incrementan aún más en caso de mayores retrasos en el pago.