Que impuesto se paga por una finca urbana
Impuestos de los hogares 2022
Contenidos
En este caso, la deducción sólo se aplica a la vivienda principal, ya que está vinculada a la residencia registrada. En general, todos los bienes inmuebles además de la primera vivienda se definen como “bienes disponibles” que no se alquilan a un tercero o que se ceden gratuitamente a familiares.
Hay algunos casos específicos que hacen que la propiedad esté exenta del pago, por ejemplo, hogares con un ISEE inferior a 6.000 EUR o propiedades en las que no hay contratos activos de servicios públicos, como electricidad, agua, etc. Teniendo en cuenta que el pago de la TARI varía de un municipio a otro, le invitamos a ponerse en contacto con la oficina tributaria de su municipio para pedir explicaciones sobre posibles exenciones, pagos, clasificación de viviendas, etc.
Impuestos sobre bienes inmuebles
Las ventajas de la “primera vivienda” le permiten pagar impuestos reducidos, tanto si la compra está sujeta al IVA como al impuesto de matriculación. En la siguiente sección explicamos cómo calcular los impuestos con ejemplos prácticos.
La desgravación fiscal por primera vivienda también se aplica a los accesorios de la vivienda, aunque se adquieran con una escritura independiente, pero posterior a la del inmueble al que sirven. La desgravación se aplica a las dependencias clasificadas en las categorías catastrales C/2 (almacenes y trasteros), C/6 (por ejemplo, garajes y cocheras) y C/7 (marquesinas cerradas o abiertas), limitándose a una dependencia en cada categoría. Así que si usted compra dos garajes apilados como C6 en uno de ellos no se puede utilizar los impuestos reducidos.
Los beneficios obtenidos al comprar una casa acogiéndose a las ventajas de la primera vivienda pueden perderse, con la consecuencia de que tendrá que pagar el impuesto “ahorrado”, intereses y una penalización del 30% del propio impuesto. Puede perder las prestaciones si:
Impuestos sobre la primera vivienda
La Ley 27/12/2013, n.º 147, art. 1, com. 639 prevé el pago del TASI sobre las viviendas de lujo (categorías A/1, A/8 y A/9) y sobre el resto de inmuebles no destinados a vivienda principal (por ejemplo, segundas residencias, talleres, tiendas, almacenes, garajes y bodegas no anexos a la vivienda principal, zonas edificables y áreas de construcción).
Es posible considerar accesoria de la vivienda principal sólo una de las siguientes categorías, aunque estén inscritas en el Registro de la Propiedad junto con la vivienda: C/2 (el sótano y el desván), C/6 (la plaza de aparcamiento descubierta y el garaje), C/7 (el garaje cubierto y las cocheras). Los accesorios adicionales estarán sujetos a IMU.
El TASI, al igual que el IMU, lo pagan todos los propietarios en función de su cuota de propiedad. Cada propietario paga en función de su cuota y aplica la tarifa relativa a su condición subjetiva.
Las tierras en propiedad y gestionadas por los cultivadores directos (CD) y los empresarios agrícolas profesionales (IAP), inscritos en el régimen agrícola y agrosilvo-pastoral de la Seguridad Social, se consideran tierras agrícolas y, por lo tanto, están excluidas de la TASI.
Cálculo de impuestos compra de segunda vivienda 2022
En el caso del régimen de tributación ordinaria por la venta de bienes inmuebles, la plusvalía debe tributar según los tipos correspondientes a los distintos tramos del IRPEF. El tipo, por tanto, varía en función de los ingresos y comienza en el 23% para ingresos de hasta 15.000 EUR.
Además de los impuestos sobre las plusvalías, hay otros impuestos que deben pagarse por la venta de bienes inmuebles, cuya cuantía depende de diversos factores. La mayoría corren a cargo del comprador y varían en función de si la operación está sujeta o no al IVA y de si se trata de la compra de una primera o segunda vivienda.