Donacion de fincas que impuestos se pagan
Quién paga al notario en la donación
Contenidos
En el caso de la donación de la primera vivienda, estos impuestos se pagan al tipo fijo de 200 euros cada uno. Se entiende por primera vivienda la principal del beneficiario, es decir, aquella en la que él o su familia residen de forma anagrafíca y en la que él o su hogar viven habitualmente.
Las donaciones de bienes inmuebles deben realizarse mediante escritura pública ante el notario, en presencia de dos testigos. En un plazo de 30 días, el notario registra la escritura electrónicamente. La inscripción conlleva el pago del impuesto de matriculación, que asciende a 200 euros.
Escritura de donación sin notario
Están gravados los bienes inmuebles de cualquier tipo (edificios residenciales e instrumentales, terrenos agrícolas y terrenos edificables), los bienes muebles (incluidos los barcos y las aeronaves, pero excluidos los coches y las motos), el dinero, las joyas, las obras de arte, los créditos, las cuentas corrientes, las inversiones (acciones, bonos, fondos) y, en general, cualquier relación bancaria; los títulos públicos o equivalentes están exentos del impuesto de sucesiones, pero están gravados en caso de donación. Por lo que respecta a las relaciones bancarias a nombre del fallecido, hay que tener en cuenta que los bancos deben pedir siempre la prueba de la presentación de la declaración de herederos antes de ponerlas a disposición de los herederos.
Los nuevos impuestos de sucesiones y donaciones se aplican a tres tipos (4%, 6% y 8%) diferenciados según el grado de parentesco que tengan los herederos con el fallecido o entre donante y donatario.
Los demás parientes hasta el cuarto grado, los parientes en línea directa y los parientes en línea colateral hasta el tercer grado pagan el 6%, sin franquicia. Por tanto, pagan desde el primer euro heredado o recibido como regalo. Esta categoría incluye a nietos y bisnietos (descendientes de hermanos), tíos y tías abuelas, primos hermanos, yernos y nueras, suegros y cuñados.
Donación de riesgos inmobiliarios
Violencia: el grado en que el donante ha sido sometido a presiones físicas o psicológicas por parte del donatario para que entregue un bien. Un ejemplo sería la amenaza del donatario de declarar un hecho falso que podría dañar la reputación del donante.
En este caso pueden acogerse a la acción de reducción, que consiste en disminuir el valor de la donación para dejarla sin efecto en su contra. Esto conlleva la devolución del bien aunque haya sido vendido por el donatario a una tercera persona.
Desde el punto de vista fiscal, una donación solía suponer un gran ahorro en comparación con una herencia. En el caso de la donación, el tipo impositivo se calculaba sobre las partes individuales del patrimonio, mientras que en el caso de la herencia el cálculo se hacía sobre el valor total del patrimonio.
Los Datos Personales del Usuario podrán ser utilizados por el Responsable del Tratamiento en procedimientos judiciales o en las fases preparatorias de su posible establecimiento con el fin de defenderse de los abusos en el uso de esta Aplicación o de los Servicios relacionados por parte del Usuario.
Alternativa a la donación de un inmueble
En el caso del régimen ordinario de tributación de la venta de inmuebles, la plusvalía debe tributar según los tipos de los distintos tramos del IRPEF. El tipo, por tanto, varía en función de los ingresos y comienza en el 23% para los ingresos de hasta 15.000 euros.
Además de la tributación de las plusvalías, existen otros impuestos que deben pagarse por la venta de inmuebles, cuya cuantía depende de varios factores. La mayoría son a cargo del comprador y varían en función de si la operación está sujeta al IVA o no y de si se trata de la compra de una primera o segunda vivienda.