Cuando pagar reclamacio por daños finca

admin
admin

Cómo cuantificar los daños

Cuando una persona muere como consecuencia de un acto ilícito, por ejemplo tras un grave accidente de tráfico o un error médico, los familiares de la víctima tienen derecho a reclamar una indemnización por la pérdida de su ser querido.

Se trata del denominado daño por la pérdida de la relación parental, que se encuadra en la categoría de daño no patrimonial prevista en el artículo 2059 del Código Civil y que, como ha explicado el Tribunal Supremo en su reciente sentencia nº 28989, de 11 de noviembre de 2019, incluye “el sufrimiento moral subjetivo y el reflejado en el plano dinámico-relacional”.

Por lo tanto, para obtener una indemnización, los familiares del fallecido deben alegar y probar siempre los elementos típicos del ilícito extracontractual que hemos descrito anteriormente (hecho ilícito, culpabilidad, nexo causal y daño).

Es el caso, por ejemplo, de una persona que sufre daños materiales por averías en su vehículo cuando la compañía de seguros RCA manda reparar el vehículo directamente en un taller de chapa y pintura afiliado a la misma compañía.

¿Cómo se efectúa el pago de los daños?

Si las partes llegan a un acuerdo, de hecho, y el formulario de acuerdo amistoso es firmado por ambas partes, el siniestro será resuelto por la propia compañía en un plazo de 30 días. Si, por el contrario, este acuerdo entre las partes no fuera posible, la reclamación se resolverá al cabo de 60 días.

  Donacion de fincas que impuestos se pagan

¿Cómo funciona la reclamación de daños y perjuicios?

La ley establece que quien causa un daño injusto a otros está obligado a indemnizarlos. La compensación por daños y perjuicios se diferencia de la indemnización, que se paga en los casos previstos por la ley cuando una conducta autorizada por ésta causa daños a terceros.

Cuando no se aplica el procedimiento de indemnización directa en caso de reclamación de responsabilidad

En cuanto a la indemnización por daños patrimoniales, los gastos soportados por el perjudicado para evitar o contener el daño mediante la búsqueda de una solución alternativa sólo son indemnizables en la medida correspondiente a los costes corrientes del mercado, mientras que los pagados en exceso no lo son, salvo que se demuestren las razones que justifican el mayor desembolso; respecto a estos daños, las facturas relativas a los gastos soportados no constituyen una prueba inmediata del “quantum”, ya que deben valorarse en conjunción con otros elementos, también extraídos de nociones de la experiencia común. (Desestimado, TRIBUNAL DE APELACIONES DE ROMA, 14/07/2014).

La liquidación de los daños y perjuicios por el retraso en el cumplimiento de una obligación de valor, cuando el deudor ha pagado un anticipo antes de la cuantificación definitiva, debe realizarse (a) devolviendo el anticipo y la demanda en la fecha del perjuicio; (b) deduciendo el anticipo de la demanda; (c) calculando los intereses compensatorios identificando un tipo elegido en equidad, y aplicándolo primero sobre la totalidad del principal, revalorizado año a año, para el período comprendido entre la fecha del perjuicio y el pago del anticipo, y luego sobre la suma restante después de la deducción del anticipo, revalorizada anualmente, para el período comprendido entre dicho pago y la liquidación final.

  Como pagar la compra de una finca

Prescripción de daños 10 años

Las acciones posesorias, en cambio, regidas por los arts. 1168-1170 del Código Civil, sólo tienden a proteger temporal y rápidamente al poseedor de la expoliación o molestia que ha sufrido en su posesión.

Estos remedios, que operan ex post facto, están flanqueados y se suman a la acción de cesación, un instrumento de carácter preventivo y general destinado a evitar que se produzca una lesión al derecho dominical.

Pues bien, esta selección se produce tanto en el plano normativo (en los casos determinados por la ley) como en el interpretativo, ya que, en este último caso, el juez debe identificar la subsistencia, de acuerdo con la Constitución, de un determinado derecho inviolable de la persona, necesariamente protegido por el mínimo de protección compensatoria (artículo 2 de la Constitución).

  Tasacion de la finca quien debe pagarla

La Constitución de 1791 y el Código Napoleón, así como, en el ordenamiento jurídico italiano, el Estatuto Albertino de 1848 (art. 29) y, posteriormente, el Código Civil de 1865 (art. 536), preveían un reconocimiento similar.

Reclamación genérica de daños y perjuicios

Le recomendamos que utilice siempre el formulario CAI (Constatazione Amichevole di Incidente – Declaración Amistosa de Accidente) proporcionado por su aseguradora que, si está debidamente cumplimentado y firmado por ambos asegurados/conductores, le permite acortar el tiempo necesario para recibir la oferta de indemnización por daños de su aseguradora, posiblemente también a través de los peritos.

En el caso de un siniestro en el que no sea aplicable el Procedimiento de Indemnización Directa, para obtener la indemnización del responsable en un plazo determinado, deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo nº 148 del decreto legislativo nº 209 de 7 de septiembre de 2005 y ponerse en mora según el artículo nº 145 del decreto legislativo nº 209/2005.

Esta normativa establece que la reclamación de daños y perjuicios debe remitirse por carta certificada con acuse de recibo (según el facsímil descargable en formato PDF – 15,2 KB) a la compañía de seguros del responsable civil, adjuntando siempre el formulario de declaración amistosa (formulario CAI recibido junto con el contrato), cumplimentado por el interesado en todas las partes necesarias para reconstruir el accidente e identificar al responsable.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad