Cuando debo pagar impuestos sobre una finca vendida
Impuestos sobre la venta de una casa heredada
Contenidos
En este caso, la plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra o de construcción, más cualquier otro gasto documentado inherente a la propiedad (impuestos pagados por la compra, gastos notariales de la escritura de compraventa). Estos gastos deben figurar en la factura del notario y, si la compra estaba sujeta al IVA, en la factura de la empresa que vendió el inmueble.
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, más cualquier otro coste documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos notariales de la escritura de compraventa). Estos gastos accesorios deben figurar en la factura del notario. En caso de redeterminación del valor del terreno mediante tasación jurada y pago del impuesto sustitutivo del 4%, que también se permite para los terrenos no edificables, la plusvalía se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación. En este caso, los costes de preparación de la tasación también se incluyen en los costes inherentes.
Impuestos sobre la venta de la primera vivienda
En el caso del régimen de tributación ordinaria por la venta de bienes inmuebles, la plusvalía debe tributar según los tipos correspondientes a los distintos tramos del IRPEF. El tipo, por tanto, varía en función de los ingresos y comienza en el 23% para ingresos de hasta 15.000 EUR.
Además de los impuestos sobre las plusvalías, hay otros impuestos que deben pagarse por la venta de bienes inmuebles, cuya cuantía depende de diversos factores. La mayoría corren a cargo del comprador y varían en función de si la operación está sujeta o no al IVA y de si se trata de la compra de una primera o segunda vivienda.
Si vendo mi casa tengo que pagar impuestos
En el caso del régimen ordinario de tributación por la venta de bienes inmuebles, la plusvalía debe tributar según los tipos correspondientes a los distintos tramos del IRPEF. El tipo, por tanto, varía en función de los ingresos y comienza en el 23% para ingresos de hasta 15.000 EUR.
Además de los impuestos sobre las plusvalías, hay otros impuestos que deben pagarse por la venta de bienes inmuebles, cuya cuantía depende de diversos factores. La mayoría corren a cargo del comprador y varían en función de si la operación está sujeta o no al IVA y de si se trata de la compra de una primera o segunda vivienda.
Obligaciones de los vendedores de viviendas
A continuación, la declaración de herederos y los pagos de impuestos correspondientes deben remitirse a la Agencia Tributaria, que expide un certificado, indispensable para la venta. Sin ella, de hecho, faltaría la transferencia del título de propiedad a su nombre.
Normalmente, el pago inicial que sella el acuerdo de venta lo entrega el comprador al vendedor junto con la firma del contrato preliminar de compraventa, que determina el compromiso mutuo de compraventa.
Si paga con retraso, se aplican sanciones administrativas que ascienden al 6% del impuesto de matriculación y al 5% del impuesto de actos jurídicos documentados si el retraso no supera los 30 días. Los porcentajes se duplican si el plazo de pago es de 90 días, y aumentan aún más en caso de retrasos más prolongados.