Como pagar la compra de una finca
Compra de terrenos en Ismea 2022
Contenidos
La nueva Ley de Presupuestos para 2021 prevé la exención total del impuesto de matriculación para los contratos de compra de tierras agrícolas por parte de agricultores profesionales y cultivadores directos que estén dados de alta en la respectiva gestión de la Seguridad Social. No obstante, esta desgravación sólo se aplica a las compras y ventas de terrenos agrícolas cuyo precio sea inferior o igual a cinco mil euros.
Teniendo en cuenta que el anterior Decreto-Ley nº 194 de 2009 preveía un impuesto de registro para dichas escrituras por un importe fijo de doscientos euros, se deduce que la compra de terrenos agrícolas ahora, por cinco mil euros o menos, supondría un ahorro de nada menos que doscientos euros.
Compra de terrenos forestales
Por otro lado, la tesis de la calificación urbanística se basó en la consideración de que con el Decreto-Ley nº 223 de 2006, convertido en Ley nº. 248/2006, el legislador tributario dio una definición unitaria a efectos fiscales del suelo edificable como aquel que puede destinarse a la edificación sobre la base del instrumento de planeamiento urbanístico general adoptado por el municipio, con independencia de la aprobación de la Región y de la adopción de instrumentos de desarrollo del mismo, y que el concepto fiscal de suelo apto para la edificación no parece compatible y superponible con el concepto fiscal de suelo agrícola, de modo que aquellos para los que los instrumentos de planeamiento urbanístico, aunque sólo sea de forma adoptada, prevén el uso edificatorio, aunque de hecho fueran susceptibles de explotación agrícola, deben considerarse excluidos del régimen fiscal dictado para el suelo agrícola.
La distinción entre la transmisión de una explotación o rama de una explotación y una finca rústica y sus accesorios debe hacerse caso por caso (véase, para los requisitos mínimos para que haya transmisión de una empresa y no de bienes individuales, S. CARTA, “Rassegna di giurisprudenza sui profili fiscali della cessione di azienda”, en Riv. not., 1997, 3).
Empresario agrícola profesional
El progreso tecnológico permite hoy obtener productos agrícolas con métodos que prescinden por completo de la explotación de la tierra y de sus productos: pensemos, por poner otro ejemplo, en el cultivo artificial o “en cueva” de hongos y hortalizas realizado en interiores, colocando las esporas o semillas en soluciones químicas nutritivas, con la ayuda de equipos que crean condiciones favorables para un rápido desarrollo.
En aplicación de la mencionada encomienda, el 18 de mayo de 2001 se promulgaron tres decretos legislativos, numerados respectivamente 226, 227 y 228, relativos a la orientación y modernización del sector pesquero y acuícola, del sector forestal y del sector agrícola.
Por otro lado, si no se respeta el principio de prevalencia, hay que distinguir entre los casos en que el producto final obtenido y comercializado es un producto agrícola, o en todo caso uno de los contemplados en el Decreto, o es un producto diferente.
Impuestos sobre las tierras agrícolas
Ismea reserva la financiación dedicada a la compra de tierras agrícolas por parte de jóvenes empresarios agrícolas o sujetos que pretenden adquirir la cualificación en la profesión agrícola.
jóvenes empresarios menores de 40 años; sujetos que pretenden adquirir la calificación de empresario agrícola de ocupación principal o de cultivador directo en un plazo de 2 años desde la asignación de la tierra por parte del Ismea; empresarios agrícolas de ocupación principal; cultivadores directos menores de 50 años; cooperativas y pequeñas cooperativas de conducción agrícola.
herencia a favor de los herederos que se hagan cargo de la gestión o el cultivo de la tierra;jubilación anticipada a favor de las personas que se hagan cargo de la gestión o el cultivo de la tierra.
La venta del terreno y la respectiva amortización anticipada no podrá solicitarse hasta pasados 5 años, aplicando la obligación de gestión directa del terreno durante todo este periodo, sin perjuicio del uso agrícola del mismo.