Compraventa de fincas que necesito
Derecho de tanteo de terrenos agrícolas
Contenidos
Según una sentencia del Tribunal de Casación de 2006, es necesario un título adecuado para gestionar el terreno: se excluye el derecho de tanteo para el arrendatario que no ha renovado el contrato, pero se prevé para el arrendatario que tiene el título pero no paga las rentas periódicas. Por estos motivos, el agricultor arrendatario jubilado no debería tener derecho.
Si el agricultor arrendatario directo renuncia al tanteo, no hay tanteo para los arrendatarios vecinos: un tanteo consume al otro. En efecto, según dos sentencias del Tribunal Supremo de Casación (6290/2003; 8369/2005), el derecho de tanteo del vecino no existe aunque el cultivador directo asentado en la finca puesta en venta haya renunciado al tanteo que le corresponde; mientras que el derecho de tanteo del vecino existe, por el contrario, si el asentamiento del arrendatario
Adquisición de terreno edificable
Con la supresión del artículo 365 del anteproyecto, el artículo 2651 del Código Civil establece lo siguiente: “Deberán transcribirse las sentencias por las que se extinga alguno de los derechos indicados en los números 1, 2, 3 y 4 del artículo 2643 por prescripción o se adquiera por usucapión o de otra forma no susceptible de transcripción”.
De conformidad con el artículo 1 de la ley nº 36 de 1994, todas las aguas superficiales y subterráneas son públicas y, como tales, son propiedad del Estado en virtud del apartado 1 del artículo 822 del Código Civil italiano. Por tanto, son, por su naturaleza, no susceptibles de usucapión, sin que sea relevante el hecho de que la usucapión haya llegado a su vencimiento antes de la entrada en vigor de la citada ley, dado que el derecho de acción (en este caso, el derecho del usucapiente a la confirmación judicial de la adquisición originaria) requiere que la legislación contemple en abstracto la pretensión sustancial que se pretende hacer valer, mientras que tal prefiguración abstracta debe excluirse con referencia a la usucapión de bienes del Estado. (Cassa con rinvio, TRIBUNAL DE APELACIÓN DE GINEBRA, 02/01/2015).
Cómo sortear el derecho de tanteo agrario
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el de compra, más la suma de otros gastos como los impuestos pagados por la compra, los gastos notariales de la escritura de compra, etc. La plusvalía debe incluirse en la declaración de la renta del vendedor y se grava con tipos progresivos en función de los ingresos totales.
El impuesto de registro de las tierras agrícolas 2022 incluye los impuestos de transcripción de la hipoteca, el impuesto de actos jurídicos documentados, el impuesto catastral y los impuestos especiales, que no tienen que pagar quienes deciden comprar tierras agrícolas.
Compra de terrenos forestales
En este caso, la plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra o de construcción, más cualquier otro gasto documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos deben figurar en la factura del notario y, si la compra estuvo sujeta al IVA, en la factura de la empresa que vendió el inmueble.
La plusvalía se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, más cualquier otro gasto documentado inherente al bien (impuestos pagados por la compra, gastos de notaría por la escritura de compra). Estos gastos accesorios deben figurar en la factura del notario. En el caso de la redeterminación del valor de los terrenos mediante una tasación jurada y el pago del impuesto sustitutivo del 4%, que también se permite para los terrenos no edificables, la plusvalía se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación. En este caso, los costes de preparación de la tasación también se incluyen en los costes inherentes.