Qué notario escojo para escriturar una finca

admin
admin

Notario primera compra de vivienda

Estas transacciones son extremadamente complejas y están llenas de escollos, que no pueden abordarse sin un asesoramiento experto. ¿Sabe cuáles son los derechos y obligaciones del vendedor y del comprador? Y, sobre todo, ¿tiene usted los conocimientos jurídicos adecuados para evitar sorpresas desagradables tanto si vende como si compra un inmueble?

Por ello, es importante acudir al notario para tomar conciencia de los escollos, tanto para el vendedor como para el comprador, que pueden acechar a una compraventa (aparentemente) trivial.

La venta de una propiedad da lugar a derechos y obligaciones para ambas partes. De hecho, a ciertos derechos de una parte contratante le corresponden obligaciones iguales de la otra parte, de modo que tanto el vendedor como el comprador se ven envueltos en un vínculo recíproco de pretensiones a satisfacer y obligaciones a cumplir.

El vendedor tiene, en primer lugar, la obligación de entregar el bien vendido en su estado real, libre de personas y cosas, al comprador en el momento del contrato notarial de venta, al mismo tiempo que el saldo del precio, por lo tanto.

  Como son unas escrituras de una finca

¿Cómo elegir el notario para la escritura?

La elección del notario, como se mencionó en un artículo anterior, depende del comprador. Una elección que debe hacerse libremente sin ser condicionada por nadie, ni por el agente inmobiliario que siguió la venta, ni por el funcionario del banco que financia su hipoteca, ni por nadie más.

¿Quién elige dónde hacer el acto?

Quién elige al notario. ¿Quién elige al notario? El notario, salvo acuerdo en contrario, es elegido por el comprador.

Notarios de bajo coste

En particular, el valor del acta notarial se deriva del hecho de que la escritura pública redactada por el notario, además de acreditar su origen, constituye también la prueba de las declaraciones de las partes que en ella se transcriben y de todos los demás hechos que el notario afirma que se han producido en su presencia o que posiblemente han sido realizados por él.

  Como escriturarse una finca parada

Los honorarios del notario, salvo acuerdo en contrario entre las partes, corren a cargo del comprador y, además de los honorarios profesionales, incluyen los impuestos y derechos que el notario recauda en nombre del Estado. Por regla general, los honorarios del notario deben pagarse en el momento de la firma de la escritura.

Gastos de notario primera compra de vivienda 2021

Al registrar la escritura, el notario tiene que pagar el impuesto que debe el comprador a la Agencia Tributaria, que lo recauda directamente del comprador y lo paga al Estado. Cada año, el Notariado recauda en nombre del Estado los impuestos vinculados a todas las escrituras, pagando cada año varios miles de millones de euros en impuestos indirectos y plusvalías sin ninguna prima a cargo del Estado, aunque no los cobre el cliente.

Solicite a nuestro despacho información sobre los aspectos fiscales relacionados con la compra de un inmueble a empresas constructoras o de reformas, compra a particulares, compra de primera vivienda, compra de terrenos.

Si la compra se refiere a una propiedad en construcción o en papel, la ley ha establecido una serie de precauciones y protecciones a favor del comprador contra los riesgos que puedan surgir hasta la estipulación de la escritura.

  Como tributa finca heredada en escritura de apartacion

Ejemplo de notario

Gracias a MR Immobiliare, podrá encontrar rápidamente todos los notarios de su zona, y en pocos segundos podrá recibir un presupuesto gratuito para la redacción de una escritura notarial de compraventa, sin ningún compromiso.

En efecto, una escritura notarial debidamente transcrita impide a la parte vendedora revender el mismo inmueble a un tercero, ya que la transcripción de la escritura anterior hace que la primera sea oponible al posible nuevo comprador futuro.

Además de los honorarios del notario, también hay que tener en cuenta los impuestos: por ejemplo, en el caso de la compra de una primera vivienda entre particulares, se paga un impuesto de registro del 2% del valor catastral del inmueble, mientras que en el caso de una escritura notarial de venta de terrenos agrícolas, se paga el 12% del precio de venta del terreno, con un mínimo de 1.000,00 euros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad