Como escriturarse una finca de mi padre y mis tios
Si fallece un progenitor que hereda
Contenidos
los coherederos contribuirán a la sucesión en los bienes relictos por partes diferentes, determinables a favor de ### en 1/2 y a favor de ### y ### en la medida de ¼ cada uno (siendo hijos de la misma hermana del de cuis).
A resultas de la primera vista en la que comparecieron las partes, el instructor previo, mediante auto de fecha 23.7.2018, invitó a los demandados a rendir cuentas de los conceptos objeto de la reclamación del demandante y de cualesquiera otros conceptos de deuda o crédito relativos a la gestión del patrimonio y bienes del de cuis en el periodo anterior a su fallecimiento con relación detallada de gastos y disposiciones de bienes con documentación acreditativa.
Asignado a las partes el plazo también para introducir la mediación, a resultas de la audiencia de 20.3.2019, por auto de 7.8.2019, el ### formuló propuesta conciliatoria conforme al art. 185 bis c.p.c., fijando la audiencia ante el redactor como nuevo juez de instrucción para la decisión y valoración de la propuesta.
Cómo protegerse de un hermano
A mi tía ciega certificada le retira dinero sistemáticamente de su cuenta corriente la persona que supuestamente se encarga de retirar y entregar exclusivamente su pensión. Ya me parece extraño que el banco haya aceptado un poder de una persona ciega (hay una firma ilegible en el banco autorizando a este “amigo de la familia” a operar en su cuenta corriente.
Si es inequívoco (preferiblemente mediante un documento) que la autorización se limita únicamente a la retirada del importe de la pensión, el uso ilegítimo de importes adicionales podría constituir tanto malversación como, posiblemente, robo.
Si la malversación se refiere a una suma de dinero, la restitución debe incluir también los intereses, la revalorización y los gastos en que se haya incurrido para recuperar la deuda, es decir, una “restitutio in integrum”, para anular los efectos de la malversación, a partir de la fecha de su solicitud con emplazamiento. A menos que fuera un préstamo SIN provisión de intereses.
Cómo repartir la herencia de una casa
Son hermanos germanos los que tienen ambos progenitores en común con el testador; son hermanos unilaterales los que sólo tienen en común a la madre o al padre. Los primeros reciben en la sucesión del hermano o hermana el doble que los segundos (es lo que se denomina “cuota de hecho”).
Además, el legislador se preocupa de establecer varias normas para fijar el orden de llamamientos y las participaciones en caso de concurrencia entre cónyuge e hijos o entre padres o ascendientes con hermanos o hermanas.
En efecto, el art. 467 del Código Civil dispone que la representación hace que los descendientes (llamados representantes) ocupen el lugar y rango de su ascendiente, mientras que, desde un punto de vista subjetivo, el posterior art. 468 del Código Civil establece que los representados pueden ser:
Suponiendo que el saldo de la cuenta corriente es igual a 100.000 euros y que ésta es la cantidad que corresponde a la herencia, estos 100.000 euros deben dividirse en cinco partes iguales (tantas como hermanos llamados a suceder).
Herencia de la vivienda del progenitor fallecido
-La apnea es inducida por la falta de respiración y, por tanto, por la acumulación de dióxido de carbono en la sangre; pero no se preocupe -dijo el médico-, no siente dolor. Los espasmos son la respuesta natural del centro respiratorio que, al saturar la tasa de co2 en la sangre, restablece la función respiratoria.
Hablando con mis hijos, Michele y Davide, les presenté la idea de enriquecer el proyecto de investigación con un breve estudio del territorio autóctono a fin de preparar un escenario idóneo para situar la vida de nuestros antepasados.
-Sería mejor consultar los registros parroquiales -dijo-. De hecho, a veces en los cementerios se pueden encontrar registros antiguos con los datos biográficos de los difuntos de hace algunos siglos. Aquí también hay un par de ellos”, añadió tras unos segundos de reflexión.
Fuera, el cielo estaba negro. Apenas se distinguía la carretera. El agua bajaba con una impetuosidad invisible, creando una auténtica barrera. Por un momento dudé en la puerta. Finalmente, como impulsado por el eco de las palabras del hombre fui