Como medir la distancia entre fincas para apertura de huecos

admin
admin

Distancia legal entre el toldo y la ventana superior

Los parámetros de cálculo para medir las distancias entre vistas son, por un lado, la cara exterior del muro donde se abren las vistas directas y, por otro, la línea de separación, ya que de una a otra debe transcurrir al menos un metro y medio.

En el origen del litigio está la decisión del Tribunal de Milán de estimar la demanda, propuesta por los demandantes, que pretendía obtener del vecino la restitución en su estado original de dos huecos existentes en su propiedad. Se le pidió, en esencia, que dotara a las vistas de cristales opacos y rejillas fijas, adecuándolas al derecho civil para garantizar su carácter de luces. Pero el hombre apeló y el tribunal la confirmó. Una de las dos aberturas, en opinión del tribunal, no había sufrido ninguna transformación y la segunda, que tenía una puerta instalada en la reja, estaba a una distancia inferior a la indicada por el artículo 905 del Código Civil.

Sin embargo, este sistema de medición lineal se contrapone al radical “propio de las distancias con respecto a las vistas” (Tribunal de Casación 2548/1972). Al sostenerlo, el Tribunal de Justicia recuerda cómo, con respecto a este último, deben excluirse del cómputo las cornisas, los frisos y cualquier artefacto cuya calificación ornamental y accesoria esté claramente respaldada por el hecho de que no está destinado al ejercicio de la vista (Tribunal de Casación 4773/1980).

Cómo clonar un mando de portal eléctrico

La disposición del art. 905 relativa a las vistas directas debe considerarse aplicable a las vistas oblicuas y laterales, en el sentido de que la distancia de setenta y cinco centímetros debe respetarse también para las vistas laterales y oblicuas desde balcones, terrazas, bancales y, en general, desde cualquier lugar elevado artificialmente sobre la propiedad del vecino.

A veces, en la construcción de terrenos con fuerte pendiente, es necesario aplanar algunas extensiones de terreno para crear jardines, accesos rodados a los edificios, etc. En estos casos, que se han producido repetidamente en Roma en los proyectos de construcción de Monteverde y Monte Mario, en Nápoles, Génova y, en general, en lugares donde hay zonas de construcción con fuerte pendiente, se forman muros divisorios en el borde de la explanación, que, fundados o no en los muros de contención subyacentes construidos de conformidad con el artículo 887, funcionan como verdaderos parapetos que dominan la zona. ¿Se aplica la prohibición del artículo 905 en estos casos?

Art 907 c.c. plazo de prescripción

1. Sin perjuicio de la competencia del Estado en materia de derecho civil en lo que se refiere al derecho de propiedad y a las normas conexas del Código Civil y sus disposiciones complementarias, las regiones y las provincias autónomas de Trento y Bolzano podrán, mediante sus propias leyes y reglamentos, establecer excepciones al Decreto del Ministro de Obras Públicas nº 1444 de 2 de abril de 1968, y podrán establecer disposiciones sobre los espacios que se destinen a asentamientos residenciales, instalaciones productivas, actividades colectivas, zonas verdes y zonas de aparcamiento, y podrán también prever el uso de los espacios que se destinen a zonas residenciales, productivas, zonas verdes y zonas de aparcamiento, de conformidad con las disposiciones del Código Civil. 1444, de 2 de abril de 1968, y podrá establecer disposiciones sobre los espacios que deban destinarse a asentamientos residenciales, equipamientos productivos, actividades colectivas, zonas verdes y aparcamientos, en el marco de la definición o revisión de los instrumentos de planeamiento urbanístico que sean en todo caso funcionales a una ordenación global y unitaria o de ámbitos territoriales concretos”;…

Con el nuevo artículo 5, apartado 1, letra b del Decreto-Ley 32/2019, “Sblocca Cantieri”, convertido en la Ley nº 55 de 14 de junio de 2019, el legislador introdujo modificaciones en el art. 2-bis del Decreto Presidencial nº 380/2001, y consecuentemente en el art. 9 del Decreto Ministerial. 1444/1968, estableciendo el concepto general según el cual se permiten las intervenciones de demolición y reconstrucción si se ajustan a las distancias legales preexistentes (es decir, si la superficie y el volumen del reconstruido coinciden con los del demolido).

Como medir la distancia entre fincas para apertura de huecos en línea

Luces y Vistas con Ejemplos pretende ser el artículo que complemente a otros que hemos realizado, y que aclare muchas dudas a quienes aún confunden estos dos fundamentos del derecho y de nuestro código civil.

arte. 900. – Especies de ventanas. – Las ventanas u otras aberturas en el terreno del vecino son de dos tipos: luces, cuando dan paso a la luz y al aire, pero no permiten mirar al terreno del vecino; vistas o perspectivas, cuando permiten mirar al exterior y al frente, oblicuamente o lateralmente.

2) Tener la parte inferior a una altura no inferior a dos metros y medio del suelo o piso del lugar al que se pretende dar luz y aire, si están en la planta baja, y no menos de dos metros, si están en los pisos superiores;

(3) tener el lado inferior a una altura no inferior a dos metros y medio del suelo de la propiedad vecina, a menos que el local esté total o parcialmente a un nivel más bajo que el suelo del vecino y el estado del local no permita respetar la misma altura.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad