Cuanto vale un administrador de fincas
Gastos de comunidad
Contenidos
En particular, el administrador (en relación con el vínculo de mandato entre él y el condominio) es contractualmente responsable frente a los condóminos individuales en caso de incumplimiento del mandato.
Por lo que respecta a los delitos omisivos, el administrador, que ostenta una posición de garantía, es responsable, en virtud del artículo 40, apartado 2, del código penal, según el principio según el cual “no impedir un acontecimiento que se tiene la obligación legal de impedir equivale a causarlo”.
La propuesta de compra tiene el valor de un contrato preliminar, ya que tiene la naturaleza de un contrato obligatorio, vinculando a las partes a concluir la transferencia de la propiedad por escritura pública antes de …
¿Qué porcentaje corresponde al administrador?
En cualquier caso, se da al administrador la opción de cuantificar su retribución extra como una cantidad fija o determinarla como un porcentaje adicional parametrizado a la totalidad del importe de los trabajos extraordinarios, que suele oscilar entre el 0,50 y el 1 por ciento.
¿Cómo evaluar a un administrador de una comunidad de propietarios?
Para elegir a un administrador, los propietarios deben seleccionar una lista de candidatos que presentarán a la asamblea, preparar una serie de preguntas que formularán a los posibles administradores, invitarles por separado a la asamblea y obtener sus presupuestos con una lista de servicios y costes.
Cómo encuadrar a un administrador de fincas
Para ser administrador de una comunidad de propietarios hay que asistir a un curso obligatorio, además de abrir un número de IVA. Lea la guía para conocer los requisitos, deberes y ganancias de un administrador de condominio.
El Decreto Ministerial n.º 140/2014 establece que el profesional debe estar en posesión de un título de enseñanza secundaria y haber realizado un curso de formación inicial. El curso debe tener una duración mínima de 72 horas.
Los regímenes contables también prevén diferentes obligaciones en cuanto a la teneduría de libros contables. De hecho, el régimen de tanto alzado sólo prevé la obligación de conservar las facturas recibidas y emitidas. En cambio, los demás regímenes contables exigen llevar otros libros.
Fact-CheckedGiovanni EmmiContable profesionalRevisión a 15 de diciembre de 2022Contable profesional especializado en organización y gestión de despachos, consultoría de gestión y digitalización de procesos. A pesar de ser un planificador nato, tiene intuiciones brillantes.
¿Cuánto gana un administrador de fincas?
En primer lugar, hay que recordar que un administrador tiene tareas específicas y un mandato temporal. El mandato dura un año y debe ser reconfirmado cada vez por la asamblea con una resolución específica, en la que también debe indicarse el importe de su remuneración.
Pero, ¿y si quisiéramos sustituirle y revocar el nombramiento antes de fin de año? Incluso entonces, el cambio sería posible, habría que considerar dos opciones: revocación con o sin “causa justa”:
De conformidad con el artículo 66 de la aplicación del Código Civil, los condóminos con un número mínimo de dos y que representen al menos una sexta parte de las milésimas, pueden solicitar que se convoque una junta extraordinaria al administrador, que dispone de 10 días para atender la solicitud.
Añadiría que hay que desconfiar de los administradores que, al final de su mandato anual, evitan hablar en la asamblea de su trabajo y no preguntan si hay observaciones y mejoras que proponer. La asamblea debe expresarse y elegir conscientemente nombrarlo también para el año siguiente.
Honorarios del director ltd
Si el incumplimiento de la obligación inherente a la rendición de la cuenta anual y del plazo previsto para su presentación resulta ser múltiple y reiterado en el tiempo, debe considerarse grave e indicativo de mala gestión de la comunidad de propietarios.
En esencia, los jueces anclan su apreciación a los perjuicios efectivamente causados al condominio por la supuesta infracción de la norma de conducta y demuestran que no consideran grave la infracción cuando los perjuicios son nulos o mínimos (en cualquier caso, los perjuicios deben ser demostrados por la parte que actúa para obtener la revocación).
Es autor de numerosas monografías sobre condominio, mediación inmobiliaria, arrendamiento, división hereditaria, privacidad, así como de artículos de comentario y notas a sentencias. Es mediador y conferenciante en cursos de formación para profesiones inmobiliarias.