Cuanto cobra un administrador de fincas por gestionar una obra
ETAPAS OPERATIVAS DEL EXPEDIENTE SUPERBONUS
Contenidos
- ETAPAS OPERATIVAS DEL EXPEDIENTE SUPERBONUS
- ¿Qué porcentaje se lleva el administrador sobre el trabajo?
- ¿Cuánto cobra el administrador por el Superbonus?
- ¿Cuánto cobran los administradores de fincas?
- Superbonus 110 | S04 E04: Contabilidad y SAL
- SUPERBONO 110 – Fases y tiempos de una obra de construcción
- SUPERBONO 110% el procedimiento correcto junto con los técnicos
Esta tabla de honorarios indica los honorarios por servicios ordinarios y extraordinarios requeridos en el desempeño del mandato para administrar el condominio y se aplica únicamente si se hace referencia a ellos en el acta de nombramiento o confirmación del mandato.
La cuota ordinaria es la incluida en la estimación analítica para la gestión contable en curso adjunta a la convocatoria de la junta ordinaria (o en el caso de nuevas administraciones en la estimación aceptada por la junta en el momento del primer nombramiento) y se actualiza anualmente según el índice Istat.
Gestión de las retenciones: control mensual, asientos contables y pagos correspondientes, elaboración del F24 y pago correspondiente, envío de la certificación de todas las retenciones abonadas a las empresas;
Práctica para la deducción fiscal y la gestión contable extraordinaria en ausencia de remuneración extraordinaria específica acordada en la junta de accionistas junto con cualquier trabajo extraordinario acordado
Práctica de asesoramiento por parte de la Agencia Tributaria en relación con presuntas irregularidades o anomalías en las declaraciones fiscales, si no son imputables a un error de la administración de la comunidad de propietarios.
¿Qué porcentaje se lleva el administrador sobre el trabajo?
En cualquier caso, se da al administrador la opción de cuantificar su retribución extra como una cantidad fija o determinarla como un porcentaje adicional parametrizado a la totalidad del importe de los trabajos extraordinarios, que suele oscilar entre el 0,50 y el 1 por ciento.
¿Cuánto cobra el administrador por el Superbonus?
Los honorarios del administrador de la comunidad no entran dentro de los gastos subvencionables por el Superbonus porque las tareas administrativas realizadas por el administrador de la comunidad forman parte de sus obligaciones ordinarias, que deben imputarse a los gastos generales de la comunidad.
¿Cuánto cobran los administradores de fincas?
¿Cuánto gana de media un administrador de comunidades de propietarios?
Puede consultar Indeed para hacerse una idea del salario medio de un administrador de fincas en Italia . En el momento de escribir este artículo, ronda los 45.000 euros brutos anuales.
Superbonus 110 | S04 E04: Contabilidad y SAL
A menudo grandes estructuras construidas hace varios años, los típicos edificios de apartamentos necesitan renovarse con frecuencia. En la mayoría de los casos, se trata de obras de mantenimiento ordinarias, que no suponen grandes gastos. Pero cuando se trata de obras extraordinarias en condominio, el pago de las mismas puede pesar mucho en los bolsillos de los hogares.
Entre los puntos del procedimiento de obras extraordinarias en condominio, la constitución de un fondo especial para el pago de obras extraordinarias en condominio es el punto central de este artículo.El fondo especial se crea con la finalidad de cubrir los costos de las obras, y las sumas con que se constituya deberán destinarse exclusivamente a ese fin.
SUPERBONO 110 – Fases y tiempos de una obra de construcción
El apartado 4 de la Circular nº 23/E, de 23 de junio de 2022, insiste muy claramente en esta tesis: si el administrador de la comunidad de propietarios es designado responsable de las obras (en virtud del artículo 89, apartado 1, letra c), del Decreto Legislativo nº 81, de 9 de abril de 2008), los honorarios que se le abonen por el desempeño de esta función entran dentro de los gastos deducibles por estar estrictamente relacionados con la realización de las obras subvencionables.
De ello se desprende que el nombramiento de un profesional ad hoc parece ser un deber de los condóminos cuando el administrador no posee las competencias adecuadas para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones exigidas por la ley.
SUPERBONO 110% el procedimiento correcto junto con los técnicos
En un complejo de condominios, no sólo hay muchas personas que, cada día, tienen acceso a las zonas comunes, sino que también, muy a menudo, trabajan en ellas varios profesionales: desde el conserje al jardinero, desde los limpiadores al personal de mantenimiento de plantas y ascensores. Por no hablar de los casos en que se considere necesario realizar trabajos especiales (mantenimiento ordinario o extraordinario).
En este caso, el administrador se equipara al empresario, por lo que está obligado a cumplir las normas de prevención y protección establecidas por el Decreto Legislativo 81/08: desde la designación de un RSPP y un médico competente, hasta la redacción del Documento de Evaluación de Riesgos.