Cuantas oficinas de administradores de fincas
Curso de administrador de condominios
Contenidos
En materia de condominios en edificios, el nombramiento de un nuevo administrador que sustituya al anterior dimisionario es eficaz frente a terceros, también a efectos de representación judicial de la entidad, desde el momento en que se adopte el correspondiente acuerdo de la junta, en las formas previstas en el artículo 1129 del Código Civil italiano, sin que tenga relevancia la distinta fecha en que se haya firmado el acta de entrega de los documentos del antiguo al nuevo administrador.
El nombramiento de un nuevo administrador del condominio de edificios no requiere la previa revocación formal del administrador titular, ya que da lugar a una relación de mandato, que conlleva, conforme al art. 1724 del Código Civil, la revocación del anterior.
Para que sea eficaz frente a terceros, el nombramiento de un nuevo administrador de la comunidad de propietarios que sustituya al anterior administrador dimisionario debe efectuarse mediante una resolución de la asamblea en las formas previstas en el art. 1129 del código civil.
Las obras de intercomunicación no se han iniciado hasta la fecha a pesar de dos resoluciones de la asamblea (del 21 de febrero de 2022 y del 15 de octubre de 2022) en las que se daba un amplio mandato al administrador para que realizara las obras, identificando también al contratista.
¿Qué son los organismos del condominio?
Los órganos del condominio son la asamblea, el administrador y la junta directiva, en su caso.
¿Qué son las asociaciones de administradores de fincas?
APAC – Asociación Profesional de Administradores de Condominios. A.P. – Associazione Amministratori Professionisti. F.N.A. – Federamministratori – Federación Nacional de Administradores de Edificios. REVCOND – Revisori Condominiali Associati.
Administrador de fincas en inglés
Si el incumplimiento de la obligación inherente a la rendición de la cuenta anual y del plazo para su presentación resulta ser múltiple y reiterado en el tiempo, debe considerarse grave e indicativo de una mala gestión de la comunidad de propietarios.
En esencia, los jueces anclan su valoración al daño realmente causado al condominio por la supuesta infracción de la norma de conducta y demuestran que no consideran grave la infracción cuando no hay daño o éste es mínimo (en todo caso, el daño debe ser demostrado por la parte que actúa para obtener la revocación).
Es autor de numerosas monografías sobre condominio, mediación inmobiliaria, arrendamiento, división hereditaria, privacidad, así como de artículos de comentario y notas a sentencias. Es mediador y conferenciante en cursos de formación para profesiones inmobiliarias.
Condominio sin administrador
Por desgracia, hoy en día siguen circulando demasiados magos y hechiceros que presumen de curas milagrosas y pócimas mágicas para resolver los problemas de los condominios, pero sin tener las habilidades y una cualificación cualificada.
Pero cuidado, sólo estamos al principio de un largo y complejo camino, ya que los procedimientos previstos en la legislación están todos por construir y no se producirán de forma automática, simple o rápida, sino a través de acciones institucionales para poner en marcha los distintos procesos ….
Antes de entrar en el tema del registro profesional de administradores de fincas, es necesario analizar rápidamente tres términos estrechamente relacionados y me refiero a la diferencia entre órdenes profesionales, registros y asociaciones.
El Estado encomienda a las órdenes la tarea de mantener actualizado el registro de profesionales, en nuestro caso el registro de la profesión de administrador de fincas, y ejerce funciones disciplinarias mediante el cumplimiento del código deontológico
Las asociaciones reconocidas de administradores de condominios se tratan, o más bien entran en el ámbito de nuestro código civil en el libro uno relativo a las personas y la familia. Estamos hablando de un sujeto de derecho; de hecho, las personas jurídicas son sujetos de derecho. Demos un breve paso atrás. Los sujetos de derecho pueden ser de dos tipos:
Problemas con los administradores de condominios a los que dirigirse
En cuanto a la anexión de las normas al registro, ésta debe referirse tanto a las normas de la asamblea como a las normas contractuales. Este acto, que forma un solo cuerpo con el registro, permite una fácil consulta de las normas contenidas en él, tanto antes como durante la reunión.
El registro debe mantenerse actualizado en todo momento y estar a disposición de los interesados para su consulta: para las fechas, debe indicarse la fecha del acuerdo si coincide con el día de la junta de accionistas que lo dispuso, mientras que, en el caso de que transcurra tiempo entre el acuerdo y la aceptación del nombramiento, deben indicarse las fechas de los acuerdos de la junta de accionistas relativos tanto al nombramiento como a la aceptación.
Luego, una vez transcurridos los 30 días sin resultado, en caso de respuesta omitida o incompleta, el administrador debe adquirir toda la información necesaria en las oficinas competentes, cargando el coste a los responsables.
–Propietarios y copropietarios (así como los cónyuges que sean cesionarios del alojamiento, sean copropietarios o no). Los copropietarios, en particular, son responsables solidarios del pago de las cargas del condominio (los copropietarios son, de hecho, copropietarios de la parte del piso destinada a una sola cosa y cada uno de ellos representa un todo con respecto al condominio, de conformidad con el artículo 1294 del Código Civil, (incluso si la parte es recibida por ellos bajo títulos diferentes).