Como saber cuantas viviendas hay en una finca
Datos catastrales de la propiedad
Contenidos
Podemos decir que las segundas residencias incluyen los inmuebles adquiridos para inversión, las casas de vacaciones y todas las viviendas en las que no reside el propietario. Para estas propiedades no hay concesiones tales como tipos más bajos y deducciones.
Los documentos necesarios para calcular el IMU son: el levantamiento catastral, la escritura de compraventa, la escritura de donación o la copia de la herencia. Para el TASI, en cambio, se necesita el levantamiento catastral, el acta notarial, el contrato de alquiler u otro documento que acredite la renta catastral del inmueble.
¿Cómo rastrear la historia de una propiedad?
Se obtiene una visión histórica de la propiedad mediante una inspección de los archivos del Registro de la Propiedad. Esta búsqueda también puede realizarse telemáticamente a través de la plataforma web Hermana de la Agenzia delle Entrate.
¿Cómo obtener datos catastrales de forma totalmente gratuita?
Cualquier ciudadano puede conectarse a la base de datos del Registro de la Propiedad y obtener información sobre un bien inmueble concreto (terreno o edificio) registrado en la Agencia de la Propiedad de forma totalmente gratuita. El servicio es gratuito y lo presta la Agencia Tributaria.
Búsquedas gratuitas en el Registro de la Propiedad
Las ventajas de la “primera vivienda” le permiten pagar impuestos reducidos, tanto si la compra está sujeta al IVA como al impuesto de matriculación. En la siguiente sección explicamos cómo calcular los impuestos con ejemplos prácticos.
La desgravación fiscal por primera vivienda también se aplica a los accesorios de la vivienda, aunque se hayan adquirido con una escritura independiente, pero posterior a la del inmueble al que sirven. La desgravación se aplica a las dependencias clasificadas en las categorías catastrales C/2 (almacenes y trasteros), C/6 (por ejemplo, garajes y cocheras) y C/7 (marquesinas cerradas o abiertas), limitándose a una dependencia en cada categoría. Así que si usted compra dos garajes apilados como C6 en uno de ellos no se puede utilizar los impuestos reducidos.
Los beneficios obtenidos al comprar una casa acogiéndose a las ventajas de la primera vivienda pueden perderse, con la consecuencia de que tendrá que pagar el impuesto “ahorrado”, intereses y una penalización del 30% del propio impuesto. Puede perder las prestaciones si:
Ejemplo de datos catastrales
A través de su portal, la Agencia Tributaria permite conocer el contenido catastral de los bienes inmuebles, pero también solicitar la vista catastral real. Básicamente, a través del portal de la agencia tributaria se pueden consultar los datos en pantalla y también descargar las vistas catastrales. En esta página veremos cómo utilizar ambos servicios.
Dependiendo del servicio elegido, necesitaremos datos diferentes. Si simplemente queremos obtener los datos de una propiedad concreta, necesitaremos los datos catastrales, es decir, el folio, la parcela y la subdivisión (si existe). Si, por el contrario, queremos solicitar los datos catastrales de nuestro inmueble, tenemos que buscar mediante el código fiscal.
Pequeñas perenthesis. En esta página encontrará no sólo instrucciones escritas, sino también un vídeo que le muestra de principio a fin cómo utilizar el servicio, cómo acceder al sitio web de la Agencia Tributaria y en qué páginas debe entrar. Encontrará el vídeo al final de la página.
Estudio catastral
A estos desembolsos hay que añadir otros 600 euros en concepto de impuestos de registro, hipoteca y catastro si la compra se realiza en los cinco años siguientes a la construcción. Transcurrido ese tiempo, el impuesto de matriculación sube al 9% del valor catastral, el IVA baja al 9% y los impuestos catastral e hipotecario ascienden a 100 euros.
La segunda vivienda genera ingresos y, por tanto, hay que incluirlos en tus declaraciones, pudiendo acabar con una subida no deseada al siguiente tipo del IRPEF (recuerda que parte de un mínimo del 23% de los ingresos brutos hasta el 43%) respecto al habitual, sobre todo si tus ingresos son estables.
Supongamos que se rompe una tubería de agua. Si no se encuentra en la zona y no acude a menudo a comprobar el estado de su vivienda, los daños potenciales para su casa (y las de cualquier otro condominio) podrían ser muy importantes y suponer un importante desembolso económico para las obras de reparación.
¿Se le ocurre que todo puede costar demasiado? No tema. Porque con la promoción adecuada en Internet (tal vez con un sitio web dedicado) y la afiliación a uno de los famosos portales en línea como Booking o Airbnb, al menos a medio plazo, podrá recuperar sus gastos.