Quien tiene prioridad para comprar una finca
Cómo sortear el derecho de tanteo agrario
Contenidos
Una mirada en profundidad a las principales medidas de facilitación para las empresas del sector agrario: desde el PDR hasta las convocatorias de la OCM del Vino, las facilidades del ISMEA, el Eje 5 del Isi Inail y otros incentivos previstos en la Ley de Presupuestos 2020 dedicados a los jóvenes agricultores y a las empresas agrarias y agroalimentarias.
Las medidas de mayor interés para las inversiones productivas de las empresas son la medida 4 y, para los jóvenes agricultores, la medida 6, que se enumeran a continuación, y una breve profundización en la medida 16. La información que figura a continuación está generalmente contenida en los avisos regionales, sin embargo, pueden aplicarse condiciones diferentes de una región a otra.
La subvención financia proyectos de desarrollo o consolidación en los sectores de la producción agrícola, la transformación y comercialización de productos agrícolas y alimentarios, y la distribución y logística. Los gastos son subvencionables si se realizan después de la fecha de solicitud y están relacionados con los siguientes tipos de inversiones:
¿Quién tiene derecho a la preferencia agrícola?
El derecho de tanteo corresponde en primer lugar al cultivador directo (o a la sociedad agraria en la que al menos la mitad de los socios sean cultivadores directos) que haya alquilado, durante al menos dos años, las tierras puestas en venta (artículo 8 de la Ley 590/1965).
¿Cuándo tiene el vecino derecho de tanteo?
El derecho de tanteo del vecino está previsto cuando el propietario de un terreno agrícola decide ponerlo en venta. Por ley, hay que dar prioridad al vecino si es agricultor directo.
Derecho de tanteo de terrenos agrícolas
¿Quién y cómo tiene el derecho de tanteo sobre terrenos agrícolas, edificables o forestales en 2022? El derecho de tanteo, entendido por la ley como el derecho a ser preferido sobre los demás en la celebración de un contrato, se ejerce también para las tierras agrícolas, debiendo distinguirse entre tierras agrícolas, edificables o forestales, y se aplica cuando el propietario de una de las parcelas pretende venderla y debe informar al propietario de la parcela vecina de su intención de comprarla.
Renuncia al derecho de tanteo de los terrenos agrícolas
El tercer párrafo del artículo 8 de la Ley nº 590/1965 también atribuye un derecho de tanteo a los miembros de una familia agrícola, en caso de venta de una parte de la tierra por parte de uno de ellos.
El artículo 16 de la Ley nº 817/1971 extendió entonces el derecho de tanteo, para ambas hipótesis básicas, también a las cooperativas agrícolas de cultivadores directos.
El Tribunal Supremo excluye, en relación con el derecho de tanteo agrícola, la relevancia de las meras relaciones de hecho. Por lo tanto, para que exista el derecho de tanteo, es necesario que pueda decirse que el cultivo se ha realizado sobre la base de un título de propiedad.
A este respecto, citamos la máxima del Tribunal de Casación nº 1712 de 27/01/2010: “A los efectos del ejercicio del derecho de tanteo agrario por parte del propietario vecino, de conformidad con el art. 7 de la ley de 14 de agosto de 1… … Continúa
Derecho de tanteo en la venta de inmuebles
En el caso de un contrato de alquiler o de arrendamiento para uso residencial o comercial, el inquilino tiene derecho de tanteo sobre el piso cuando el propietario pretende venderlo en el primer plazo del contrato (no en el segundo o tercero, etc.).
Si el arrendador vende sin notificarlo al inquilino, o si el precio indicado en la notificación es superior al que figura en el contrato, el inquilino dispone de seis meses desde la transcripción del contrato para rescatarlo al mismo precio, que deberá pagar en un plazo de 30 días.
Si no hay comunicación, o si el precio indicado en la comunicación es superior al que resulta del contrato de compraventa, los beneficiarios pueden rescatar la propiedad en el plazo de un año desde la transcripción en los registros de la propiedad.
Esta es mi segunda pasión. Nunca pensé que empezaría un blog. Sin embargo, sorprendentemente, las páginas de mi sitio se leen unas 60.000 veces al día. Hablo de construcción, estructuras, energía y diseño de interiores.