Finca parra negra com
¿QUÉ ES EL MILDIU?
Contenidos
Mientras tanto, se han llevado a cabo diversas operaciones en las vides, empezando por la poda, que comienza en noviembre, con la caída de las hojas, y termina en enero, seguida inmediatamente por la poda, es decir, la eliminación de los sarmientos que no han caído al suelo porque se han enredado.
Cuando se planta un viñedo, se crea automáticamente un ecosistema específico, formado por las vides, el clima, el suelo y las técnicas de cultivo adoptadas: una zona de producción que debe estar en equilibrio con el medio ambiente.
ERINOSIS DE LA VIÑA Reconocerla y eliminarla
“Somos una empresa familiar y desde 1988 vivimos y cultivamos la tierra de la Fattoria di Corsignano, siguiendo directamente todas las fases del trabajo, desde la gestión agronómica de las viñas hasta la bodega, desde la vendimia hasta la botella.
Encontramos nuestra PASIÓN en los más pequeños detalles de la gestión, como el cultivo de vides y olivos junto a un huerto sinérgico, del que obtenemos la materia prima para el restaurante de la Fattoria.
El ENTHUSIASM se puede ver en el trabajo diario, como por ejemplo, para hacer frente al cambio climático y luchar contra la desertificación, adoptando el uso sistemático del acolchado en hileras alternas y los fertilizantes orgánicos.
La DEDICACIÓN en el signo de preservar y valorizar el inmenso patrimonio de cultura, historia y tradiciones que distingue el territorio del Chianti Classico Gallo Nero junto con el orgullo de formar parte de él .
En el caso de los vinos destinados a la crianza, se procede a una larga maceración con los hollejos, lo que permite una mayor concentración, color, estructura y taninos, y luego se envejece en barricas de roble francés.
Poda o poda en verde de las vides para mejorar la
Tendencia estacional de 2015 La tendencia climática de 2015 se caracterizó por un invierno y un principio de primavera con abundantes precipitaciones, lo que permitió acumular importantes reservas de agua. Tras un mes de abril/mayo fluctuante, de junio a agosto se registraron altas temperaturas muy por encima de la media estacional, con una fuerte ausencia de precipitaciones. A partir de mediados de agosto, la situación volvió a cambiar con unas lluvias providenciales y el consiguiente descenso de las temperaturas, que restablecieron las condiciones ideales para que el ciclo vegetativo de la vid continuara. En septiembre, las suaves temperaturas diurnas y las frescas nocturnas contribuyeron a una maduración regular y equilibrada que permitió alcanzar un perfecto equilibrio entre azúcares y acidez.La vendimia comenzó el 28 de septiembre y finalizó el 7 de octubre.
Análisis sensorial Color: rojo rubí intenso y concentrado. Nariz: fruta negra madura, mora, regaliz, macis. Sabor: pleno y envolvente. Textura tánica densa bien equilibrada por una acidez viva que da una persistencia muy larga.
Poda de la vid verde – chupón
Hoy, en las 215 hectáreas, 60 de las cuales están plantadas de vid, de Fattoria Mantellassi, redescubrimos esas raíces que parten de la uva Sangiovese rodeadas de cepas como Alicante, Cabernet Sauvignon, Morellino, Melot, Canaiolo Nero, Malvasia Nera, Ciliegiolo, Vermentino Bianco y Sauvignon Bianco.
Los vinos insignia de Fattoria Mantellassi son, por supuesto, los Morellino DOCG en los que encontramos un 85% de base de Sangiovese y otras variedades de uva negra no aromáticas aptas para el cultivo en la región de la Toscana, tal y como establece la normativa.
La Fattoria Mantellassi ofrece un carnet de diferentes etiquetas de Morellino di Scansano DOCG, comenzando con ‘Mentore’ en el que encontramos Cabernet Savignon y Canaiolo Nero con maduración y refinamiento en tanques de acero y unos meses en botella, pasando luego a ‘San Giuseppe’ con maduración y refinamiento durante seis meses en pequeñas barricas y unos meses en botella. Por último, llegamos a ‘Le Sentinelle’, en el que el Cabernet Sauvignon y el Canaiolo Nero se sustituyen por el Alicante, con 20 meses en barricas de roble francés y algunos meses en botella.