Cómo se contabiliza el gasto de administador de fincas
Vídeo 13: Sueldos y honorarios de los directores de grabación
Contenidos
- Vídeo 13: Sueldos y honorarios de los directores de grabación
- ¿Cómo se asignan los honorarios del administrador del condominio?
- ¿Cuál es el porcentaje del administrador sobre las obras realizadas en la comunidad de propietarios?
- ¿Cómo encuadrar a un administrador de fincas?
- ¿Cómo funcionan los contadores de calor?
- Comprobación de los extractos de cuenta mediante conciliación bancaria
En general, cuando se habla de ejercicio económico de una comunidad de propietarios, se hace referencia a un período de doce meses normalmente, que se toma para contabilizar los gastos incurridos en ese ejercicio, con el fin de representarlos al final del mismo en el balance y luego en el estado de distribución.
Por lo tanto, si el ejercicio económico del condominio coincide exactamente con el ejercicio económico del período de calefacción, no se plantea el problema de un balance separado ni en lo que respecta al balance, ni en lo que respecta al balance final, ni en lo que respecta a su prorrateo.
Sabe, y así lo ha demostrado a los condóminos, que los costes varían debido a influencias ajenas a la previsión, por ejemplo tendencias estacionales excepcionales, que han afectado a los costes de calefacción de forma no necesariamente prevista.
Es precisamente la distinción entre gastos previstos, en la recurrencia de necesidades presupuestadas periódicamente, y gastos “repentinos” o “necesarios” para intervenciones extraordinarias, como el mantenimiento extraordinario, lo que pone de relieve la importancia de una gestión y un presupuesto ordinarios de una gestión y un presupuesto extraordinarios.
¿Cómo se asignan los honorarios del administrador del condominio?
Los honorarios del administrador se dividen entre los propietarios por milésimas (guía de tablas de milésimas). Un criterio de reparto diferente sólo es admisible si se adopta por unanimidad.
¿Cuál es el porcentaje del administrador sobre las obras realizadas en la comunidad de propietarios?
En cualquier caso, se da al administrador la opción de cuantificar su retribución extra como una cantidad fija o determinarla como un porcentaje adicional parametrizado a la totalidad del importe de los trabajos extraordinarios, que suele oscilar entre el 0,50 y el 1 por ciento.
¿Cómo encuadrar a un administrador de fincas?
A este respecto se plantean una serie de problemas importantes, como los relativos, entre otras cosas, al principio (de caja o de devengo) según el cual debe elaborarse el estado financiero, la imputación de sumas pasadas y la aprobación de un estado financiero sin examinar también la situación financiera del ejercicio anterior; y algunas respuestas a este respecto pueden extraerse de la jurisprudencia.
– el criterio de caja, en base al cual se indican los gastos e ingresos reales del periodo correspondiente, permite conocer con exactitud en qué consiste realmente el fondo común; cuando, por el contrario, los estados financieros se elaboran en base tanto al criterio de caja como al de devengo (es decir, indicando indistintamente, junto a los gastos e ingresos reales, también los gastos e ingresos presupuestados, sin distinguir entre unos y otros), los propietarios pueden ser fácilmente inducidos a error si las partidas no se indican de forma clara y separada o no se justifican documentalmente;
¿Cómo funcionan los contadores de calor?
Vamos a tratar de entender las formas y métodos de cómo el administrador del condominio roba dinero y los métodos de malversación de fondos del condominio, que en el lenguaje común se llama robar dinero del condominio.
Pero entonces, ¿de dónde procede el anticipo del administrador? Surge de errores contables, de la falta o doble anotación de pagos o facturas. Surge básicamente de la falta de balances contables.
En caso de cambio a un nuevo administrador, debe solicitar que se incluya en el balance una cuenta denominada “cuenta de cuadratura de ejercicios anteriores”, que permite abrir correctamente el banco y, al mismo tiempo, poner a cero la cuenta de anticipos de caja y administrador.
Si no queremos establecer que se trata de una falta intencionada por parte del administrador de la comunidad de propietarios, en general podemos culparle por no haber hecho una comprobación previa, comparando los pagos de la comunidad registrados, con el dinero realmente recibido.
Exigir al administrador del condominio la conciliación bancaria. En caso de anticipo del administrador sin justificación o de presencia de efectivo no real, exija la apertura de una cuenta de cuadratura para cobrar estos errores. No pague las cuotas del condominio en efectivo. Prohibir al administrador del condominio los retiros bancarios.
Comprobación de los extractos de cuenta mediante conciliación bancaria
Si un condómino sufre daños por infiltración desde la terraza de arriba, que se encuentra en estado de deterioro por falta de mantenimiento, es responsabilidad de todos los condóminos, ya que están obligados a mantenerla. Los criterios de prorrateo del gasto siguen las normas del artículo 1126 del Código Civil.
El reparto de los gastos de iluminación del jardín común se realiza según el art. 1123 párrafo 1, es decir, en base a las cuotas de las milésimas. El jardín contribuye a realzar el valor arquitectónico de todo el edificio y las obras de mantenimiento del alumbrado también sirven para la seguridad de todo el edificio.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.