Quien inscribe en el catastro una finca heredada

admin
admin

Casa heredada de los padres

Cómo calcular la herencia en la declaración del impuesto de sucesiones. En este ejemplo práctico veremos cómo calcular la herencia, es decir, los bienes que deben incluirse en la declaración del impuesto de sucesiones.

Para ello necesitaremos conocer algunos datos de las propiedades. ¿De dónde sacamos los datos? Simplemente a partir de las búsquedas en el registro de la propiedad, que hoy en día también podemos encontrar muy fácilmente en línea, sin perder mucho tiempo en la oficina de la propiedad. A este respecto, le recuerdo que también puede solicitarlos a través de nuestro servicio (ver página superior servicios catastrales)

Llegados a este punto, podemos proceder de dos maneras para solicitar la búsqueda en el registro de la propiedad. Podemos solicitar la búsqueda en el registro de la propiedad si conocemos los datos catastrales del inmueble (nº de hoja catastral, nº de parcela y nº de subparcela, en su caso; esto último sólo para inmuebles urbanos. O si las propiedades están inscritas a nombre del fallecido en el registro de la propiedad, podemos proceder mediante una búsqueda por nombre.

Los datos del registro de la propiedad identifican de forma exclusiva una propiedad concreta. Así pues, hemos dicho que necesitamos saber el número de hoja catastral, el número de parcela/parcela y la subparcela (para los edificios, si los hay).

  Como averiguar el numero de finca de una referencia catastral

Sucesión inmobiliaria

Un heredero se convierte oficialmente en propietario de un bien heredado cuando se redacta una “declaración de herederos” y se presenta ante la Agencia Tributaria en los 12 meses siguientes al fallecimiento del testador. Este documento tiene una finalidad principalmente fiscal y sirve precisamente para ayudar a las autoridades fiscales a calcular el impuesto de sucesiones.

Una vez realizada la declaración de herederos, hay que presentar en un plazo de 30 días la transmisión catastral, que en esencia sirve para “dar a conocer” al Registro de la Propiedad el nuevo propietario del inmueble. La transferencia cuesta aproximadamente 55 euros, además de los 16 euros habituales por el sello de ingreso.

A pesar de lo que se pueda pensar, en realidad, la Agencia Tributaria no considera la venta en un plazo de cinco años de un inmueble heredado como una operación de especulación inmobiliaria, y por tanto no aplica el impuesto sobre la plusvalía inmobiliaria.

De nuevo, a pesar de lo que mucha gente piensa, no sólo los bienes inmuebles heredados no entran en la comunidad de bienes, sino que incluso el producto de una posible venta de los bienes heredados no entra en este régimen. Incluso los bienes muebles e inmuebles que se han adquirido con el producto de la venta de una casa heredada no entran en la comunidad de bienes.

  Como puedo localizar una finca en el catastro

Declaración de herederos

En ausencia de testamento, el Código Civil establece normas específicas para la división de los bienes, tanto inmuebles como muebles, que forman parte de la herencia. Éstas varían en función de la presencia de herederos legítimos y, progresivamente, también implicarán a los herederos legítimos. Intentemos aclararlo:

Los demás parientes hasta el sexto grado de consanguinidad sólo tendrán derecho a participar en la herencia en ausencia de los que figuran en la lista. En todo caso, el cónyuge tiene derecho a la habitación y al uso de los muebles del domicilio conyugal, aunque esté incluido en la herencia y, por tanto, sea objeto de división con los hijos.

Ambos deben pagarse antes de presentar la declaración de herederos. Los herederos que puedan acogerse a los beneficios previstos para la primera vivienda sólo tendrán que pagar una cuota fija de 200 euros por impuesto.

Por otro lado, una venta realizada antes de que hayan transcurrido cinco años desde la compra por herencia podría tener un efecto directo sobre las bonificaciones fiscales de las que se ha beneficiado si el inmueble heredado ha sido reconocido como primera vivienda. En este caso, una venta anticipada provocaría la caducidad de las prestaciones y la aplicación de los impuestos ordinarios.

  Se puede comprar una finca que desaparecio del catastro

Declaración de herederos presentada por un solo heredero

– proporcionar el servicio y/o producto solicitado por el usuario, responder a una solicitud del usuario, y asegurar y gestionar la participación en eventos y/o promociones a los que el usuario haya decidido adherirse (solicitud y compra de suscripción a publicaciones periódicas; solicitud y compra de libros; servicio de facturación; envío de publicaciones periódicas en suscripción postal, envío de boletines a académicos y profesionales).

La inclusión de los datos personales del usuario en eventuales listas de maling, con el fin de enviar mensajes promocionales ocasionales o periódicos, sólo tendrá lugar con la aceptación y autorización explícitas del usuario.

Los datos proporcionados por los usuarios no se comunicarán a terceros, a menos que dicha comunicación sea exigida por la ley o sea estrictamente necesaria para el cumplimiento de las solicitudes y de las obligaciones contractuales.

El envío facultativo, explícito y voluntario de correo electrónico a las direcciones indicadas en este sitio conlleva la posterior obtención de la dirección del remitente, necesaria para responder a las solicitudes, así como de cualquier otro dato personal incluido en el mensaje.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad