El catastro me atribuye una finca que no es mia

admin
admin

Encuesta catastral de la Agencia Tributaria

En cambio, el valor catastral de una segunda vivienda se calcula multiplicando la anualidad catastral revalorizada en un 5 % por el coeficiente de 120. Para mantener el mismo ejemplo anualidad 900 euros revalorización 945, multiplicado por 120 valor catastral total 113.400 euros.

El valor catastral es también la base imponible en el caso de los impuestos de sucesiones y donaciones, aunque en estas circunstancias también intervienen diferentes factores como el grado de parentesco y las diferentes deducibilidades.

¿Cuál es el documento que acredita la propiedad de un inmueble?

La escritura de una propiedad o lo que también puede llamarse más sencillamente escritura de una casa es un documento con validez oficial que consiste en una declaración notarial, es decir, firmada por un notario y cubierta por un seguro profesional.

¿Cuándo se equivoca el Catastro?

Si hay errores catastrales, la única solución es proceder a la corrección. Es posible solicitar la actualización a través del servicio de Centro de Contacto en línea de la Agencia Tributaria. Esta alternativa, aparentemente más sencilla y gratuita, es sin embargo muy laboriosa y casi nunca funciona.

  Como buscar la referencia catastral de una finca galicia

Derechos y regalías (99)

El efecto reconducible del deslinde no modifica el carácter petitario de la acción, por lo que, a los efectos de la orden de liberación de la porción de la finca disputada, no es necesario acreditar el origen ilícito de la posesión correspondiente.

La acción de deslinde, si bien tiene una naturaleza reconocedora, en tanto que pretende eliminar la incertidumbre en cuanto a la delimitación entre parcelas, ajustando la situación de hecho a la legal, tiene un efecto recuperatorio que no altera la citada naturaleza, sino que conlleva la obligación de liberar lo que se ha poseído ilícitamente.

En cuanto a la identificación del límite entre dos parcelas, sólo la falta o insuficiencia de indicaciones concretas, deducibles de los respectivos títulos de procedencia, justifica el recurso a otros medios de prueba.

En cuanto a la regulación de los linderos, el artículo 950 del Código Civil permite al tribunal recurrir al sistema de constatación mediante mapas catastrales sólo en caso de falta objetiva y absoluta de pruebas capaces de determinar el lindero con certeza, ya que en esta materia los mapas catastrales constituyen sólo un elemento probatorio subsidiario. Por lo tanto, cuando otras pruebas permiten identificar el límite real, dichas pruebas prevalecen sobre los datos extraídos de los mapas catastrales y la referencia a ellos debe considerarse innecesaria.

  Como puedo localizar una finca en el catastro

Errores en el registro de la propiedad quién paga

Seguimos con nuestro artículo sobre la Ley 122 de 30 de julio de 2010, relativa a la actualización de los planos catastrales y, en particular, en el momento de los contratos de compraventa, para ofrecer a nuestros lectores más aclaraciones al respecto.

La Ley 122/2010 convirtió el Decreto Ley 78/2010, que entró en la ley nº 52 de 27 de febrero de 1985 “Modificaciones del libro sexto del Código Civil y del reglamento del servicio hipotecario, en lo que se refiere a la introducción de un sistema de tramitación automática en las oficinas del registro de la propiedad”.

“1-bis. Las escrituras públicas y las escrituras privadas autentificadas entre vivos que tengan por objeto la transmisión, constitución o disolución de la comunidad de derechos reales sobre inmuebles existentes deberán contener, para las unidades inmobiliarias urbanas, bajo pena de nulidad, además de la identificación catastral, la referencia a los planos depositados en el registro de la propiedad y la declaración, realizada en las escrituras por los titulares, de la conformidad de los datos catastrales y de los planos con el estado de la cuestión. Antes de redactar dichas escrituras, el notario identifica a los titulares catastrales y verifica su conformidad con los resultados de los registros de la propiedad”.

  Como encontrar una finca en el catastro

Escritura de propiedad de la vivienda

Como señaló el Tribunal Supremo en su sentencia nº 4847 de 2013: “los derechos de habitación sobre el piso y el uso de los muebles que lo acompañan, expresamente previstos en el artículo 540, apartado 2, del Código Civil italiano, corresponden al cónyuge supérstite no sólo en los casos de sucesión necesaria, sino también cuando se abre una sucesión legítima, además de la cuota atribuida por los artículos 581 y 582 del Código Civil italiano”.

Como observó el Tribunal Supremo en la sentencia nº 14687/2014 “En materia de derecho de habitación, el límite establecido en el artículo 1022 del Código Civil respecto a las necesidades del propietario y su familia no debe entenderse en un sentido cuantitativo, que imponga la ardua determinación de la parte de la casa necesaria para satisfacer tales necesidades, sino únicamente como la prohibición de utilizar la casa de otra manera que no sea para la habitación directa del “habitante” y sus familiares.”

En cuanto a las alteraciones, hay que decir que las mismas deben considerarse explícitamente excluidas no sólo de las normas dictadas en materia de arrendamiento, sino también, y sobre todo, del mismo contrato estipulado entre las partes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad