Casa heredada que ocupa parte de otra finca
Los derechos de los niños al hogar paterno
Contenidos
Haga que analicen su situación en una entrevista de orientación en profundidad, en el despacho, por teléfono o por videollamada, en la que escucharemos su historia y plantearemos posibles soluciones jurídicas basadas en nuestros conocimientos y experiencia en estos asuntos.
Si, por el contrario, necesita entablar un procedimiento en materia de herencias, derecho inmobiliario o protección de bienes, o ha recibido una citación en mediación o una citación en estas materias, el bufete actúa en todos los tribunales de Italia, directamente o a través de nuestros domiciliarios.
Derecho de residencia hijo heredero
Es precisamente este hecho el que representa el quid de toda la cuestión: poder determinar correctamente el valor real transferido del inmueble que constituye la base imponible sobre la que hay que pagar los impuestos. En este tipo de gestión, como es habitual, confluyen aspectos jurídicos y fiscales.
Este derecho particular que la institución del matrimonio confiere al cónyuge superviviente sobre estos bienes específicos representa una parte del valor de los bienes que no se transmite por causa de muerte ya que se deriva, precisamente, del matrimonio.
En el ejemplo anterior, el ahorro fiscal que se obtiene con este tipo de gestión es evidente, ya que se tiene en cuenta la base imponible sobre la que aplicar el 3% [impuestos hipotecario (2%) y catastral (1%)]:
En la nueva declaración telemática de herederos, este tipo de gestión se simplifica mediante la introducción de códigos de elección específicos para definir los beneficios y las ventajas que disfrutan los herederos. Especialmente por el estatus especial del cónyuge superviviente también en lo que respecta a la prestación de primera vivienda.
Comunión hereditaria indivisa
Un heredero se convierte oficialmente en propietario de un bien heredado cuando se redacta una “declaración de herederos” y se presenta ante la Agencia Tributaria en los 12 meses siguientes al fallecimiento del testador. Este documento tiene una finalidad principalmente fiscal y sirve precisamente para ayudar a las autoridades fiscales a calcular el impuesto de sucesiones.
Una vez realizada la declaración de herederos, hay que presentar en un plazo de 30 días la transmisión catastral, que en esencia sirve para “dar a conocer” al Registro de la Propiedad el nuevo propietario del inmueble. La transferencia cuesta unos 55 euros, además de los 16 euros habituales por el sello fiscal.
A pesar de lo que se pueda pensar, en realidad, la Agencia Tributaria no considera la venta en un plazo de cinco años de un inmueble heredado como una operación de especulación inmobiliaria, y por tanto no aplica el impuesto sobre la plusvalía inmobiliaria.
De nuevo, a pesar de lo que mucha gente piensa, no sólo los bienes inmuebles heredados no entran en la comunidad de bienes, sino que incluso el producto de una posible venta de los bienes heredados no entra en este régimen. Incluso los bienes muebles e inmuebles que se han adquirido con el producto de la venta de una casa heredada no entran en la comunidad de bienes.
Si uno de los copropietarios no quiere vender
También les recuerdo que, en cuanto a los impuestos mínimos a pagar, siempre hay que referirse a los importes que estaban vigentes en el momento de la apertura de la sucesión, con la excepción de aquellas sucesiones abiertas en el periodo comprendido entre el 25/10/2001 y el 03/10/2006, para las que los impuestos mínimos a pagar se referirán a los importes vigentes en el momento de la presentación y no a los vigentes en el momento de la apertura de la sucesión.
Por cierto, le recuerdo que quedan por pagar (siempre) el impuesto de la hipoteca de 35,00 euros y el impuesto de actos jurídicos documentados de 64,00 euros. Estas dos cifras deben pagarse siempre y, por tanto, deben aparecer siempre en el formulario F24.
Por último, también habría que pagar los impuestos especiales (deberían ser unas decenas de euros) a la Agencia Tributaria. He observado que algunas oficinas exigen el pago, otras no.
2) Si no tiene su residencia, declare que la trasladará en un plazo de 18 meses a partir de la fecha de apertura de la sucesión (fecha de fallecimiento del causante) al municipio donde se encuentra el inmueble para el que solicita la desgravación por primera vivienda;