Titulacion necesaria para colegiarse como a administrador de fincas

admin
admin

Auditoría del administrador del condominio

Por desgracia, hoy en día siguen circulando demasiados magos y hechiceros que presumen de curas milagrosas y pócimas mágicas para resolver los problemas de los condominios, pero sin tener las habilidades y una cualificación cualificada.

Pero cuidado, sólo estamos al principio de un largo y complejo camino, ya que los procedimientos previstos en la legislación están todos por construir y no se producirán de forma automática, simple o rápida, sino a través de acciones institucionales para poner en marcha los distintos procesos ….

Antes de entrar en el tema del registro profesional de administradores de fincas, es necesario analizar rápidamente tres términos estrechamente relacionados y me refiero a la diferencia entre órdenes profesionales, registros y asociaciones.

El Estado encomienda a las órdenes la tarea de mantener actualizado el registro de profesionales, en nuestro caso el registro de la profesión de administrador de fincas, y ejerce funciones disciplinarias mediante el cumplimiento del código deontológico

  Como actuar ante un administrador de fincas

Las asociaciones reconocidas de administradores de condominios se tratan, o más bien entran en el ámbito de nuestro código civil en el libro uno relativo a las personas y la familia. Estamos hablando de un sujeto de derecho, de hecho las personas jurídicas son sujetos de derecho. Demos un breve paso atrás. Los sujetos de derecho pueden ser de dos tipos:

¿Qué cualificaciones se necesitan para ser administrador de una comunidad de propietarios?

Requisitos y competencias del administrador del condominio

haber obtenido el título de bachillerato; haber asistido a un curso de formación inicial; seguir cursos de actualización continuos y costosos; disfrutar de los derechos civiles y cumplir los requisitos de honorabilidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser nombrado administrador del condominio y dónde se indican?

no estar inhabilitado o incapacitado; no estar en la lista de protestas promisorias; estar en posesión de un título de enseñanza secundaria; haber asistido a un curso de formación inicial y realizar una formación periódica en administración de condominios.

¿Puede ser administrador de fincas alguien que no haya asistido al curso?

2) Administrador del condominio propio

No se requiere ni el título de bachillerato, ni un curso de formación inicial, ni una formación pe- riódica en administración de condominios.

  Como actuar ante un administrador de fincas

Anaci

Este preámbulo nos lleva a la discusión que afecta a esta profesión estos días: se habla con frecuencia de un nuevo registro de administradores de fincas. ¿De qué se trata?

Además, las normas contempladas en el Código Civil, al ser generales y abstractas, plantean una serie de dudas interpretativas y de falta de calificación de la seguridad jurídica y corren el riesgo de aumentar la litigiosidad del condominio.

Según una encuesta realizada por Arco (Asociación de administradores y auditores de condominios) sobre el tema de la formación, los administradores creen que el sistema actual es bastante válido y suficiente. Sin embargo, la mayoría quiere, en cuanto al sistema de gobierno y control de la profesión, un verdadero registro profesional bajo el control de un ministerio. Un porcentaje menor quiere una lista pública y verificada en un ministerio o un registro público y verificado en la Cciaa o en la agencia de ingresos y la idea de un Rol gestionado por la Cciaa.

Curso de administrador de condominios

Que en realidad no existe la obligación de inscribirse en un registro profesional para ejercer la profesión: cualquier inscripción en el registro de administradores de fincas profesionales representaría un registro de inscripción en una lista de profesionales en una zona geográfica de residencia específica y determinada.

  Como actuar ante un administrador de fincas

La insuficiencia de la legislación y la obligación de realizar una formación específica para los administradores de condominios hace necesaria la asistencia a un curso de administrador de condominios específico para la formación.

Desde el punto de vista normativo, estos colegios están regulados por la Ley nº 4/2013 (parte de la famosa “ley no albo”), que es la ley de referencia para las profesiones no organizadas en órdenes; el artículo 71 bis de las DD.AA.C., e) establece los requisitos específicos que deben tener quienes quieran ejercer la profesión:

Obligación de inscribirse como administradores de fincas

Los objetivos de la asociación son profundizar y difundir la cultura de los administradores profesionales de condominios en todas las disciplinas que afectan a la transformación del complejo sistema de condominios, tanto en los cumplimientos “de oficina” como en las fases prácticas de realización y gestión de los bienes encomendados, en todos los sectores privados y públicos.La formación, el apoyo y la promoción de la figura profesional del administrador de condominios se persiguen a través de la organización de cursos básicos y posteriores de profundización, conferencias, debates, viajes de estudio, convenciones, y con la publicación de revistas y monografías.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad